Vida y cultura

La atracción de los atajos

Marcus du Sautoy compartirá sus conocimientos el 29 de enero, a las 5:00 p.m., en el auditorio del Museo del Canal. Billie Charity
“Las matemáticas no consisten, como piensan muchos, tanto en cálculos tediosos como en razonamientos estratégicos”, anota Marcus du Sautoy en su obra Para pensar mejor.
Es autor de libros como Simetría (2009), Los misterios de los números (2012), Lo que no podemos saber (2018) y Programados para crear (2020).
Actualizado
  • 12/01/2025 00:00
Creado
  • 11/01/2025 12:17

El matemático Marcus du Sautoy, un admirado profesor de la Universidad de Oxford, conversará sobre la importancia de los atajos matemáticos en el Hay Festival Fórum Ciudad de Panamá.

Sobresalir en matemáticas fue un imposible durante mis años de estudiante de secundaria. Por más trasnoches y tutores particulares, las notas en esta materia daban cada año apenas lo justo para pasar con un mínimo de honra.

Siempre vi con envidiosa fascinación cómo había compañeros en el salón que todo lo relacionado con los números les parecía tan fácil como elaborar una salsa marinara para un chef con estrella Michelin, mientras que yo en los exámenes llegaba con vergonzosa dificultad al nivel de huevos hervidos para comer en el desayuno.

Por lo que me encantó ponerme en contacto con Marcus du Sautoy (Reino Unido), quien tiene como una de sus tareas indispensables hacer popular las matemáticas a través de sus seis obras publicadas, sus programas de radio y series de televisión, así como en sus clases en la Universidad de Oxford, el Collège de France y la École Normale Supérieure de París, el Max-Planck-Institut de Bonn y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Si Marcus estuviera en el colegio le habrían puesto un 5 de promedio final porque su amor por las matemáticas le permitió ganar en 2001 el premio Berwick de la London Mathematical Society; luego obtuvo un premio OBE por sus servicios a la ciencia en la Lista de Honor de Año Nuevo 2010 y fue nombrado miembro de la Royal Society en 2016.

Marcus du Sautoy es uno de los invitados al segundo Hay Festival Fórum Ciudad de Panamá. Este catedrático oriundo del Reino Unido conversará con el conferencista Alejandro Carbonell (Panamá) el miércoles 29 de enero, a las 5:00 p.m., en el auditorio del Museo del Canal.

¿Cuál será el tema de este conversatorio? Su ensayo Para pensar mejor, el arte de los atajos (Acantilado), obra que Marcus dedicó a “todos los profesores de matemáticas, pero especialmente para el señor Bailson, que me mostró mi primer atajo matemático”.

El Hay Festival Fórum Ciudad de Panamá también tendrá actividades en La Manzana y la Universidad Santa María La Antigua. Para saber más los invito a trasladarse a www.hayfestival.com/forum/panama

Alcanzar objetivos
Si bien los atajos nos ahorran tiempo y energía, ¿qué les diría a quienes sostienen que el camino más largo es mejor porque ofrece un aprendizaje implícito y más duradero?

Aristóteles dividió el trabajo en praxis (trabajo realizado por el placer de la actividad) y poiesis (trabajo por un objetivo). Los atajos sirven para llegar a tu objetivo lo más rápido posible y al lograr esto de la manera más eficiente podrás dedicar más tiempo a hacer las cosas que amas hacer. No queremos atajar un hermoso paseo cuando estás de visita en la naturaleza, pero sí podemos tomar un atajo para llegar pronto al comienzo del paseo. Mi libro Para pensar mejor te ayuda a participar en la praxis y en la poiesis del atajo.

Ahora nos movemos a un ritmo más rápido que la velocidad de la luz, y los nativos digitales lo entienden mejor que nadie. Ya no tenemos que ir necesariamente a una biblioteca para resolver dudas; todo está al alcance de un clic. En este contexto, ¿los atajos nos ahorran tiempo que podemos reinvertir en aprender más sobre diversos temas?

Los atajos tecnológicos están reduciendo la barrera de entrada para quienes no habrían tenido acceso a los centros de conocimiento en tiempos anteriores. La inteligencia artificial generativa es un ejemplo interesante, porque permite a las personas jugar con la creación de imágenes o música sin necesitar años de entrenamiento en estos menesteres. Dicho esto, todavía se necesita una gran habilidad para usar estas mismas herramientas para crear algo que valga realmente la pena.

Un rompecabezas
¿Cuál es su opinión sobre la solución de un problema, ya sea matemático, emocional o financiero, dividiéndolo en partes más pequeñas y resolviéndolo pieza por pieza?

Esta es una estrategia muy importante. Los grandes problemas pueden ser abrumadores, mientras tanto los pequeños pasos para resolver un problema parecen posibles. Mire fijamente la distancia de un acantilado y la cima le parecerá lejana. Coloque una escalera contra la pared y cada paso que usted dé en la escalera hará que el acantilado le parezca alcanzable.

¿Cómo podemos convencer a un estudiante de secundaria de que las matemáticas son como un entrenamiento para el cerebro, que nos ayuda a volvernos más estructurados y mejor estratégicos para resolver problemas?

Creo que hay una satisfacción inherente que surge al resolver con éxito un rompecabezas. Pero el problema debe plantearse con mucho cuidado. Si es demasiado fácil y tiene pocas piezas resultará aburrido unir las partes de ese rompecabezas. Si por el contrario, es demasiado difícil de acometer, entonces se corre el riesgo de perder la confianza en sí mismo. Este es el desafío que enfrenta un docente en el aula: juzgar, buscar y evaluar el nivel correcto de dificultad para brindarles a sus estudiantes esa sensación de satisfacción cuando resuelva el rompecabezas.

Esa especie perezosa
¿Cree que somos perezosos por naturaleza y, por lo tanto, buscamos atajos, o simplemente somos prácticos y buscamos el uso más eficiente de los recursos?

Creo que los humanos somos una especie inherentemente perezosa, pero creo que la pereza ha jugado a nuestro favor, ya que nos ha empujado a encontrar esos atajos necesarios para lograr nuestras metas de la manera más rápida y eficiente posible.

La mente nunca descansa. ¿Cómo maneja el aburrimiento, el tiempo libre o los momentos de reflexión que pueden surgir, por ejemplo, cuando usa un atajo?

Mi tiempo libre suele ser el más productivo de todos. A menudo siento que el trabajo duro que hago en mi escritorio es como sentar las bases para las semillas que planto después en una tierra fértil y que espero que crezcan lo más hermosas posibles, pero fíjate, a menudo, cuando salgo a correr y dejo que mi mente divague, es allí cuando tengo el momento más revelador del día. El subconsciente es un aliado muy poderoso para lograr nuestros avances.