Vida y cultura

Inseguras en el trabajo, el género en el mundo laboral

Entre más incluidas y seguras se sientan las mujeres en sus puestos de trabajo, más leales y abiertas serán con sus empleadores. Pixabay
La exclusión social y la cultura de trabajo de las empresas es un gran factor por el cual las mujeres no se animan a seguir escalando laboralmente. Pixabay
Una de cada diez mujeres es hostigada por sus compañeros de trabajo. Shutterstock
Actualizado
  • 14/08/2024 00:00
Creado
  • 13/08/2024 19:46

El acoso en el trabajo, el aislamiento y las largas jornadas son algunos de los problemas que afectan a las mujeres en sus puestos de trabajo, de acuerdo al estudio ‘Mujeres en el trabajo 2024’

El trabajo, el elemento fundamental para la independencia financiera de las mujeres, también es una de las causas de inseguridad y estrés más grande para este género.

El estudio ‘Mujeres en el trabajo 2024’ de la firma de auditoría y consultoría laboral, Deloitte, demuestra que una de cada diez mujeres ha sido acosada mientras viaja al trabajo, mientras que el 16% ha tratado con clientes que las han acosado o que las han hecho sentir incómodas y una de cada diez ha sufrido hostigamientos por parte de un compañero de trabajo.

Y es que el acoso laboral por género atenta contra la dignidad de los trabajadores, generando un entorno hostil y degradante para sus víctimas.

En el caso de las mujeres, son un grupo subrepresentado en los equipos de trabajo, por lo que tienen más probabilidades de ser acosadas en este tipo de entornos.

Cuando este tipo de violencia se da por parte de personas que pertenecen a la misma organización que la víctima, se trata de una forma de abuso psicológico que es ejercido de forma sistemática y recurrente, buscando la anulación de las capacidades, la promoción profesional e incluso abandono del puesto de trabajo por parte de quien es acosado.

Al igual que otros tipos de abuso, este tiene un gran impacto psicológico en la autoestima de las personas, provocando miedo de ir al trabajo, ansiedad, aislamiento y en algunos casos lleva a sus víctimas al suicidio.

Este reporte también señala que la cultura empresarial parece “obstaculizar” la retención y el avance profesional de las mujeres, una cuarta parte de las participantes comentaron no querer seguir escalando laboralmente en su organización debido a la cultura de la organización en la cual laboran.

De acuerdo a Business Insider, la brecha salarial, la segregación horizontal, el techo de cristal para las mujeres y la falta de inclusión dentro y fuera de la oficina son los principales indicadores de una cultura laboral machista.

Sin embargo, en las empresas destacadas como ‘Líderes de Igualdad de Género’, el 92% de las mujeres desea avanzar a puestos de liderazgo superior.

La construcción de una cultura inclusiva entre todos los empleados de una organización, no solo beneficia a la misma, sino que respeta el equilibrio entre la vida personal y laboral de las mujeres, las cuales tienden a sentirse más apoyadas en su progresión profesional.

Según ‘Mujeres en el trabajo 2024’, las profesionales en este tipo de empresa reportan niveles más altos de lealtad hacia su empleador y tienen una mejor productividad, al sentirse más seguras y cómodas para tocar temas como la salud mental o la forma de trabajo de sus compañías sin sentir que perjudica su carrera o su puesto de trabajo en este tipo de corporaciones.

¿Qué otros problemas enfrentan las mujeres en sus trabajos actualmente?

De acuerdo a este estudio, temas como la exclusión, las largas jornadas de trabajo, el balance entre las cargas laborales y domésticas y su ciclo reproductivo son los que más aquejan a las mujeres en su día a día durante a sus labores.

Más de una cuarta parte de las mujeres experimentan problemas de salud relacionados con la menstruación, la menopausia o la fertilidad.

Alrededor del 40% de las mujeres que experimentan altos niveles de dolor o malestar debido a la menopausia superan sus síntomas, casi el doble del porcentaje reflejado en el 2023.

Por parte de la exclusión laboral, este año se ha visto una mejora notable en las experiencias de las mujeres con el trabajo híbrido, incluso en lo que respecta a la exclusión, la previsibilidad y la flexibilidad.

Sin embargo, aproximadamente tres de cada 10 mujeres todavía sufren exclusión de reuniones, falta de previsibilidad en su patrón de trabajo y falta de flexibilidad.

En el caso de las jornadas, se demostró que las mujeres tienen más estrés entre más largas sean sus jornadas, lo que podría causarle afecciones en cuanto a su salud mental. La mitad de las mujeres encuestadas durante el informe considera que sus niveles de estrés son más altos comparados con el año pasado y una cifra similar dice estar preocupada o muy preocupada por su salud mental.

Este mismo señala que la salud mental es una de las tres principales preocupaciones de las mujeres a nivel mundial en los lugares de trabajo (48%), quedando sólo por detrás de su seguridad financiera (51%) y sus derechos (50%).

El sentimiento de desequilibrio en el cuidado y las responsabilidades domésticas también puede contribuir a esto. De hecho, el 50% de las mujeres que viven con su pareja y tienen hijos asumen la responsabilidad del cuidado del hogar, siendo cuatro puntos porcentuales más que en 2023.

En contraste, únicamente el 12% dijo que esta tarea recae en su pareja.