Vida y cultura

Impulso a la ‘cenicienta’ de las ciencias

El doctor Manuel Alcántara Sáez empezó su carrera en las ciencias sociales en 1977. Kemuel Pineda
Panamá ha sido una constante en la trayectoria de Alcántara Sáez. Cedida
También se ha destacado como conferencista internacional. Cedida
El nuevo director del Cieps AIP ha impartido docencia en diversos países. Cedida
Actualizado
  • 11/10/2024 00:00
Creado
  • 10/10/2024 18:44

Con una sólida trayectoria internacional en las ciencias sociales en Europa y Latinoamérica, el doctor Manuel Alcántara Sáez asume la dirección del Cieps AIP

El doctor Manuel Alcántara Sáez, nuevo director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps AIP), cuenta con cerca de 50 años dedicado a la investigación y docencia en ciencias sociales.

Alcántara Sáez nació en Madrid, España, en 1952, y es licenciado y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Su pasión por las ciencias sociales se remonta al año 1977, cuando obtuvo una beca predoctoral en Brujas, Bélgica, la cual, según sus propias palabras, marcó un antes y un después en su vida profesional. “Esa beca fue clave para internacionalizar mi currículum y me permitió avanzar como investigador [...] Mi salida de Madrid estuvo relacionada con el inicio de mis estudios, primero en la Facultad de Ciencias, donde abandoné en el segundo curso de la licenciatura en las llamadas ‘ciencias exactas’, matemáticas; sin embargo, encontré mi verdadera pasión en las ciencias políticas, que finalmente me condujo al doctorado”, cuenta el doctor Alcántara Sáez.

Tras cinco años como profesor titular en la Universidad Complutense, continuó su labor académica en la Universidad de Salamanca, donde ganó expertise por más de 30 años.

El pasado 1 de octubre, el doctor Alcántara Sáez asumió la dirección del Cieps AIP, con el firme propósito de posicionar al centro como una referencia de excelencia nacional e internacional en la investigación en ciencias políticas y sociales, y que sirva para la transferencia de conocimiento con otros países, en especial los de América Latina. “Debo aportar valor a la letra ‘I’ del Cieps; es decir, darle visibilidad internacional, proyectar a Panamá ante el mundo y acercar el mundo a Panamá en el ámbito de las ciencias sociales”, destaca.

Vínculos con Panamá, investigaciones y la ‘cenicienta’

No es la primera vez que Alcántara Sáez se encuentra en Panamá. Desde los años 90 ha sido invitado múltiples veces como observador en procesos electorales y como conferencista. En este sentido, su experiencia abarca desde América Latina hasta Europa, contribuyendo al análisis social desde la política comparada. “He sido observador en diversos procesos en la región, pero Panamá ha sido uno de los países donde más he participado”, afirma el investigador social.

El estudio, que lleva por nombre “Élites Parlamentarias”, ha sido uno de sus proyectos más ambiciosos, el cual empezó en 1994 y, desde entonces, ha recopilado datos de legisladores de América Latina durante tres décadas. Con cerca de 9.000 entrevistas, esta iniciativa le ha permitido analizar el perfil de los políticos como profesionales, indagando en sus trayectorias, valores y posturas ideológicas. De esta forma, también se puede comprender la evolución y retos de los poderes legislativos en la región, agrega el especialista.

Este proyecto se encuentra disponible en el Observatorio de Élites Parlamentarias en América Latina (PELA). Su plataforma web es oir.org.es/pela/.

Alcántara Sáez también reflexiona sobre el estado actual de las ciencias sociales, que considera la “cenicienta” de las ciencias, debido a la falta de financiamiento y a la escasa masa crítica de investigadores en esta disciplina, una situación que, a su juicio, debe ser enfrentada urgentemente para impulsar el desarrollo de estas ciencias en Panamá y así contribuir al avance del país.

Entrevistador, colaboraciones y libros

Además de sus roles como investigador y de influyente académico, el doctor Alcántara Sáez también ha tenido la oportunidad de desempeñarse como un entrevistador de figuras políticas de renombre mundial.

Inspirado por la famosa frase del expresidente español Felipe González, que comparaba a los exmandatarios con “jarrones chinos, valiosos, pero sin lugar en dónde colocarlos”, Alcántara Sáez ha entrevistado a 14 exgobernantes como Luis Alberto Lacalle (Uruguay), José Pepe Mujica (Uruguay), Carlos Alvarado Quesada (Costa Rica), la exmandataria de Ecuador Rosalía Arteaga; también a Rafael Correa (Ecuador) y al costarricense Óscar Arias, destacando los casos de Uruguay y Costa Rica como modelos de democracia en la región.

Todas las entrevistas fueron para Latinoamérica21, plataforma de contenidos que reúne a una amplia comunidad de expertos y académicos que producen textos de análisis y opinión sobre temas políticos, económicos y sociales de América Latina.

Y fuera de la docencia que ha impartido en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca, Alcántara Sáez también ha sido profesor e investigador en el Colegio de Europa, en el Kellogg Institute, en la Universidad de Kobe, en FLACSO Ecuador, FLACSO México, UNC en Chapel Hill, Georgetown University, SciencePo Lille, IHEAL París, UPB en Medellín y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, entre otros.

Durante su extenso servicio académico resalta la dirección de 50 tesis doctorales, la creación de la revista América Latina Hoy, la formación y desarrollo del área de ciencia política y la dirección del Instituto de Iberoamérica en la Universidad de Salamanca, y la puesta en marcha de la Alacip (Asociación Latinoamericana de Ciencia Política).

Alcántara Sáez también es autor de cuatro libros académicos: Sistemas políticos de América Latina (2 volúmenes), Gobernabilidad, crisis y cambio, ¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos y El oficio de político. Y tres libros no académicos dentro de la serie de “La esquina desnuda”: La política, El costado íntimo e Itinerario confuso.