Vida y cultura

‘Historia de Dos Mundos’, una conexión cultural

‘Historia de Dos Mundos’, transportan al público a diferentes escenarios naturales. Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
El público disfruta de la exposición ‘Historia de Dos Mundos’. Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
María Belén Pérez, pintora panameña. Alexis González | La Estrella de Panamá
Nelly Ann Terracina, pintora panameña. Alexis González | La Estrella de Panamá
Observación de las pinturas de Nelly Ann Terracina. Alexis González | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 24/11/2024 00:00
Creado
  • 23/11/2024 18:17

Después de una pausa desde su última exposición en 2021, las artistas panameñas Nelly Ann Terracina y María Belén Pérez regresan al mundo del arte con una propuesta innovadora que explora diferentes perspectivas del mundo natural

Según la Real Academia de la Lengua Española, el arte es la expresión de la actividad humana a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, para interpretar lo real o plasmar lo imaginario. Pero para estas artistas panameñas el arte es un modo de expresar sus más profundos sentimientos y de complementar sus pasiones.

Es por eso que presentan la exposición ‘Historia de Dos Mundos’ en la Ciudad de las Artes, una muestra respaldada por el Ministerio de Cultura y protagonizada por dos artistas panameñas, con destacadas trayectorias en las artes visuales, Nelly Ann Terracina y María Belén Pérez.

Bajo el concepto ‘Historia de Dos Mundos’, transportan al público a diferentes escenarios naturales. Terracina se inspira en el Oriente, presentando bodegones, retratos y paisajes naturales que capturan la esencia y serenidad de esta región del mundo. “Soy mas romántica y sueño con viajar por Oriente, me encanta su cultura, diseños, y me inspiré en sus paisajes y diseños para mis cuadros”, destacó en una entrevista con La Estrella de Panamá.

La artista, nacida en Panamá, es reconocida tanto en el arte como en la medicina. Graduada de la Universidad de Panamá en Cirugía Dental y Artes Visuales, ha perfeccionado su técnica en la Vitruvian Art School de Chicago y bajo la tutela de destacados maestros internacionales. Ha exhibido sus obras en diversas exposiciones en Panamá y el extranjero.

Por su parte, Pérez explora la belleza y el misterio de los paisajes submarinos, revelando la vida marina en toda su profundidad y esplendor. “Trato de expresar en mis cuadros la belleza que existe bajo el mar y aprendo a cuidar la naturaleza que trae paz interior y porque me gusta bucear con mi familia”, compartió a este medio.

Ella ha dedicado su vida a las artes plásticas, destacándose como artista y docente. Su formación incluye estudios en instituciones reconocidas de Panamá y el extranjero. También, ha presentado sus obras en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, consolidando su prestigio en el arte visual.

Además de resaltar la belleza de las profundidades, Pérez busca demostrar que todo es un lienzo, con cuadros que ha pintado sobre cartones e incluso ha utilizado huesitos de aves que encuentra para complementar sus pinturas.

En cambio, Terracina quiso enseñar que los adultos de la tercera edad no tienen por qué quedarse en sus casas, y transmitir que la pintura es una forma de manifestación, terapia y sentir que estás vivo, que es crear todo lo que sueñan y sienten.

“Soy una mujer jubilada y la pintura para mí como para la tercera edad es un mundo, es vivir otra vez, no se encierren en sus casas”, agregó Terracina.

“La juventud puede demostrar sus sentimientos a través de la pintura, es algo que ayuda a despejar la mente y dar paz a cada uno y al mundo”, concluyó Peréz.

El arte como terapia

El arte, sin duda alguna, es una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social de las personas, ya que puede ayudar a: desarrollar habilidades creativas, mejorar la comunicación, desarrollar el pensamiento crítico, mejorar la conexión con los demás, y provocar cambios sociales y políticos.

“Se ha convertido en una forma de intervención dentro de la psicología. La arteterapia utiliza las ‘artes plásticas’ como vía para comunicar y expresar, con ella no se diagnostica, más bien ayuda a abordar dificultades emocionales, se pueden trabajar temas de autoestima, autoconocimiento, manejo del estrés y la frustración”, compartió la psicóloga Alanys González a ‘La Decana’.

Se ha demostrado científicamente que el arte para trabajar la salud mental es bastante práctico, amigable para las personas; algo muy común es la realización de mandalas y este se une al mindfulness, “mientras se colorea cada línea, el cerebro realiza un stop en el momento de todo lo externo y se centra en el presente, en lo que se realiza, los colores y la intención de cada uno”, agregó González.

Como último punto, según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, las artes ayudan al desarrollo de la inteligencia espacial que fomenta capacidad de pensar en tres dimensiones, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y visualizar con precisión, y la inteligencia musical que es la capacidad de comprender, crear o interpretar música y sonidos.

Esta exhibición, que estará abierta al público hasta el 26 de noviembre en la Ciudad de las Artes, Edificio Margot Fonteyn, ofrece una visión única y poética sobre la naturaleza y la conexión cultural entre distintos paisajes.

Ambas artistas expresaron su gratitud a la Ciudad de las Artes por abrirles las puertas para poder presentar sus obras y compartir sus inspiraciones.