Vida y cultura

GuardIAns, la plataforma que lucha contra la violencia sexual infantil

GuardIAns busca enseñarles a los niños a cómo reconocer y evitar situaciones peligrosas en línea mediante módulos educativos interactivos. Cedida
Impulsada por la falta de información durante la pandemia, Xilene Siquero creó GuardIAns para combatir la violencia sexual infantil. Cedida
La plataforma busca atacar la problemática en regiones vulnerables como el tapón del Darién. Shutterstock
Actualizado
  • 04/12/2024 00:00
Creado
  • 03/12/2024 18:51

Ante el peligroso panorama que amenaza a la población latinoamericana, sobre todo a su niñez, Xilene Siquero apunta a generar conciencia y prevención en comunidades vulnerables de la región con la ayuda de la IA

Las últimas cifras del Ministerio Público registraron 5.614 delitos contra la libertad e integridad sexual desde enero hasta octubre del presente año. Entre los crímenes estudiados se encontraron la violación, que presentó 2.278 casos, el acoso sexual (40 casos), la explotación sexual (10), la pornografía infantil (108) y la corrupción de personas menores de edad (245).

Reconociendo la problemática actual y con la intención de hacer algo al respecto, la peruana Xilene Siquero, quien actualmente tiene cinco años en Panamá, decidió crear GuardIAns. Con la ayuda de inteligencia artificial (IA), dicha plataforma digital busca prevenir la explotación sexual infantil a través de un espacio tecnológico educativo dirigido a la población escolar.

Su creación se dio a conocer luego de ser una de las ganadoras en el concurso Voces, que amplifica las ideas de cambio social, pero este año, en su tercera edición, se decidió enfocar en la IA para lograr un progreso positivo en la sociedad.

“El proyecto busca educar, prevenir y reportar los riesgos de explotación sexual infantil en comunidades vulnerables de Latinoamérica”, dijo Siquero a La Estrella de Panamá. “Sabemos que la IA está trayendo grandes beneficios al mundo, pero también hay que reconocer que, al caer en las manos equivocadas, puede generar daños, sobre todo en los menores de edad”.

La creadora de GuardIAns agregó que la necesidad de crear dicha plataforma nació desde la pandemia. “Durante dicho período se reconoció un descenso de los casos de explotación sexual infantil, pero esto pudo haberse dado por un bloque de información o falta de reportes. En la actualidad, dicha situación se ha incrementado exponencialmente entre hombres, mujeres, niños y niñas y es algo que debemos poner sobre la mesa con urgencia”, advirtió.

La peruana es fiel creyente en que la educación es una de las claves para prevenir la explotación sexual infantil. “Los niños deben aprender a detectar los mensajes y señales a su alrededor que se presentan como una situación de peligro y así alzar la voz. La plataforma los ayuda a reconocer qué tipo de riesgos están experimentando y las maneras correctas en las que deben abordar la situación para garantizar su seguridad y bienestar”, explicó.

Guardianes

El proyecto se define como una plataforma con “educación libre por una Latinoamérica segura”. En el portal se presentan cifras sobre el panorama de violencia sexual infantil en países como Perú, Colombia y Panamá.

“Se estima que el 66% de las víctimas de trata de personas en Perú corresponde a mujeres, y de estas, 80% es menor de edad”, informa la web. En cuanto a Colombia, “se estima que alrededor de 70.000 niños y adolescentes son explotados sexualmente en el país, con un gran porcentaje de estos casos en zonas turísticas y urbanas”.

En cuanto a Panamá, GuardIAns apunta a “educar a 3.000 estudiantes de primer y segundo año de educación primaria de colegios públicos de la región de Darién sobre la prevención de situaciones de riesgo de explotación sexual, tanto en redes físicas como digitales”.

¿Por qué Darién? La CEO de la plataforma hizo hincapié en la preocupante situación que vive la población darienita, sobre todo por ser un área de paso para migrantes que atraviesan día a día su selva, una de las regiones más peligrosas del mundo y que supone riesgos de salud, explotación y violencia sexual.

“Sabemos que es un área con población vulnerable”, afirmó. “A la fecha han sido más de 300.000 personas la que han cruzado el tapón del Darién y, de ellas, una de cada cuatro eran niños. Es un espacio donde tenemos la oportunidad para implementar infraestructuras y brindar recursos”.

Pensando en el resto de la población panameña, Siquero no solo desea brindar la información en idioma español, sino incluir las lenguas emberá y guna. “La diferencia esta ahí. Desde su cosmovisión y lenguaje podemos aportar al reforzamiento de su identidad y potenciar la plataforma no solo para aquellas comunidades indígenas panameñas, sino de diferentes partes de Latinoamérica”.

“De momento GuardIAns se encuentra en su primera fase del proyecto, que se desarrollará en una plataforma web, pero nuestra idea es lograr que sea una aplicación con la ayuda de redes comunitarias de conexión para que cualquier persona, sobre todo menores de edad, puedan utilizarla en cualquier momento”, informó Siquero a La Decana.

Además de la presencia digital, espera crear una ONG que funcione de forma paralela con GuardIAns. “Dentro de la página web podrán tener información clave, pero la organización será un espacio de capacitación y profesionalización para víctimas u otras personas”, explicó.

Voces

GuardIAns llegó a ser uno de los proyectos finalistas en la tercera edición del concurso Voces. Siquero explicó que los ganadores iniciarán un proceso de mentorías con expertos, que los guiarán para “pulir nuestras ideas y sacarlas a la luz”.

Además, un representante de cada idea ganadora asistirá a One Young World Summit 2025 en Múnich, Alemania, la cumbre de jóvenes más importante a nivel global. “En esta plataforma se reúnen más de 2.000 personas de distintas partes del mundo que están luchando por presentar ideas que garanticen un impacto social positivo en sus países”, explicó el CEO de GuardIAns.

“Recibiremos un capital de 15.000 dólares que nos ayudará a concretar nuestras ideas”. En el portal web de la herramienta creada por Siquero se explica que dicho capital será utilizado en siete aspectos del proyecto y divididos de la siguiente manera: desarrollo web ($5.000), diseño y contenido ($1.000), capacitación ($800), monitoreo ($1.500). ), infraestructura ($5.000) y contingencias ($1.700).

Hitos a alcanzar

Siquero también informó sobre los logros que desea alcanzar desde 2025 hasta 2030. Entre ellos se encuentran los siguientes:

2025: tener dos ONG y una empresa que apoyen la iniciativa, instalar redes mesh comunitarias en escuelas piloto, lograr el lanzamiento de GuardIAns como plataforma digital e implementar el programa en los primeros tres colegios con conectividad.

2026: fortalecer alianzascon más instituciones educativas, hacer evaluaciones de contenido y tecnología, recaudar fondos por $10.000 para mantener y expandir la infraestructura de conectividad, implementar la interfaz de GuardIAns para la población infantil migrante en zona de tránsito y explorar la interfaz de seguridad para ser adaptada a empresas .

2028: implementar internet satelital en más de 20 colegios, llegar a 1.500 niños y cubrir el 50 % de las escuelas, conectarse con organizaciones globales para compartir conocimientos y logros, hacer evaluación del impacto del proyecto y lograr fondos por $20.000 con empresas.

2030: lograr una cobertura de 3.000 estudiantes en +100 colegios de Darién capacitados en prevención de medidas, seguridad y sistema de reporte.

“Todos podemos ser actores de cambio en nuestras comunidades”, aseguró Siquero. ”Si tenemos la oportunidad de poder detectarlo, debemos alzar la voz y reportarlo a las autoridades. Es un compromiso de todos. Son las nuevas generaciones las que deben encontrar en nosotros a los guardianes de sus voces”, concluyó el CEO de GuardIAns.

Xilene Siquero
CEO de GuardIAns
Son las nuevas generaciones las que deben encontrar en nosotros a los guardianes de sus voces”.