Vida y cultura

Festival Fado celebrará en Panamá la democracia

El festival cerrará el jueves 7 de noviembre con la presentación en concierto de Raquel Tavares, una de las principales fadistas. Alfredo Matos
Actualizado
  • 09/10/2024 00:00
Creado
  • 08/10/2024 18:39

La música tradicional portuguesa será destacada a través del evento. Portugal celebra el retorno de la democracia

La séptima edición del Festival Fado se desarrollará entre el 6 y 7 de noviembre con el lema “El Fado y la Libertad”, para conmemorar las cinco décadas de la restauración de la democracia en Portugal.

El 25 de abril de 1974, las Fuerzas Armadas organizaron un golpe de Estado para derrocar al régimen de António de Oliveira Salazar. Cuando los militares salieron a las calles, la ciudadanía los apoyó. En la plaza de Rossio, en Lisboa, una mujer cargada de claveles le entregó uno a un soldado. Este decidió colocar la flor en su rifle. Su gesto se replicó entre militares y civiles, quienes iniciaron un levantamiento que se desarrolló de manera pacífica, sin derramamiento de sangre. El pasado 25 de abril se celebraron los 50 años de la bautizada Revolución de los Claveles.

La Revolución de los Claveles impulsó la democratización de Europa. Luego de algunos meses, la dictadura de Grecia fue derrocada, y en 1975 la muerte de Franco aceleró la transición democrática en España.

Música y democracia

La herencia de la guitarra portuguesa será presentada en el Festival Fado 2024 y el retorno de la democracia también es celebrado por los portugueses durante esta actividad. Inscrito en el 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el fado es un género artístico que alía la música a la poesía, y que se practica extensamente en diversas comunidades de Lisboa.

“Es una síntesis multicultural de bailes cantados afrobrasileños, de géneros tradicionales locales de canción y danza, de tradiciones musicales de las zonas rurales del país aportadas por las olas sucesivas de inmigrantes a la ciudad, y de corrientes de la canción urbana cosmopolita de principios del siglo XIX”, detalla la Unesco en su portal digital.

El fado lo suele interpretar un solo cantante, hombre o mujer, con el acompañamiento de una guitarra acústica de cuerdas metálicas y de la guitarra portuguesa. Pero, desde hace varios decenios, el acompañamiento musical se ha enriquecido y comprende dos guitarras portuguesas, una guitarra y una guitarra- bajo, describe el organismo.

Los pormenores

De acuerdo con los organizadores, el Festival Fado tendrá este año distintos escenarios en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. La agenda del festival arranca el miércoles 6 de noviembre con la exhibición gratuita de la película El Cónsul de Burdeos de Francisco Manso y João Correa, a partir de las 5:00 p.m. en el Centro Cultural España - Casa del Soldado.

De allí, el festival se traslada al Teatro Nacional para presentar, desde las 6:30 p.m., también gratis, la conferencia “Fado y Libertad”, a cargo de Rodrigo Costa Félix, y una exposición con curaduría del Museo del Fado sobre la relación del género con la libertad.

El festival cerrará el jueves 7 de noviembre con la presentación en concierto de Raquel Tavares, una de las principales fadistas desde que lanzó su primera producción musical con tan solo 14 años. Entre sus discos se destaca Bairro (2008).

“El [disco] lo consideran uno de los mejores álbumes de fado de todos los tiempos [...] Tavares ha preparado un concierto imperdible para el Festival de Fado en América Latina y en el cual el público de Panamá disfrutará de un viaje a las raíces del fado, con la interpretación de los fados tradicionales y sus grandes éxitos”, detalla una nota de prensa.

El festival cumplirá siete ediciones en Panamá, aunque a nivel internacional lleva 14 versiones desde sus inicios en Madrid en 2011. Durante su recorrido internacional, “el Festival se ha afirmado claramente como uno de los vehículos más prestigiosos del fado, promoviendo así la cultura, pero también la conexión entre pueblos y diferentes realidades, con presencia en 20 ciudades de 14 países en 4 continentes”, concluye la nota.