Vida y cultura

Fase I de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá avanza en ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco

El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo Shutterstock
Una casa tradicional de quincha de Los Santos. Shutterstock
Actualizado
  • 18/06/2024 00:00
Creado
  • 17/06/2024 16:53

Según la UNESCO, el país cumple con “criterios culturales”. También se trabajan en otras propuestas

La Unesco reconoció, a través del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS INTL.), que el país ha logrado demostrar dos de los tres criterios propuestos por Panamá para que se incluya la Ruta Colonial Transístmica de Panamá (RCTP) como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Estado panameño trabaja para que se reconozca la Fase I de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, la cual la integran: el Castillo de San Lorenzo, el Camino de Cruces (incluyendo su tramo fluvial), el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Casco Antiguo. Una vez inscrita esta primera fase, el Estado ha propuesto la inscripción de la Fase II, la cual consiste en el Camino Real y las fortificaciones de Portobelo, detallóla directora de Patrimonio Cultural, Linette Montenegro a La Estrella de Panamá.

El informe de evaluación de ICOMOS señala que “el bien en serie propuesto cumple con los criterios culturales (ii) y (iv)”, detalla una nota de prensa del Ministerio de Cultura (MiCultura), quien es la entidad que representa a Panamá ante la Unesco.

“Según las directrices prácticas de la Convención de 1972, el reconocimiento de un solo criterio es necesario para lograr la inscripción de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial y, además, considera que se ha logrado demostrar la autenticidad y la integridad de cada uno de los componentes y de la ruta como un todo”, resaltó MiCultura.

El Comité del Patrimonio Mundial le ha solicitado a Panamá atender recomendaciones menores, las cuales pueden ser atendidas por el Estado antes y durante la Cuadragésimo sexta reunión del Comité del 21 al 31 de julio en Nueva Delhi, India. “La meta para el país es lograr que la inscripción de una nueva propiedad en la prestigiosa Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO se logre este año”,subrayó la nota.

Un trabajo de varios años

La propuesta país de inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá es el resultado “de un arduo trabajo de larga data, mediante el cual se ha buscado durante más de diez años, dar respuesta a la UNESCO por el daño irreversible que sufrió el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá, específicamente en su componente del Casco Antiguo, por la construcción del viaducto de la Cinta Costera 3”, aseguró la directora de Patrimonio Cultural.

Esta propuesta responde a lo solicitado por el Comité del Patrimonio Mundial para evitar que el sitio sea definitivamente borrado de la lista, y se ha venido trabajando en estrecha comunicación con la UNESCO, así como con uno de sus órganos consultivos: el ICOMOS INTL.,añadió.

“La inscripción de esta primera fase de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá representaría un beneficio enorme para las comunidades cercanas a los componentes por la oportunidad que les daría de poder ofrecer servicios y productos a los visitantes tanto nacionales como extranjeros. Es un impulso importante para la economía creativa y el turismo cultural. Al ser inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial la UNESCO reconocería que el sitio propuesto tiene valor universal excepcional, es decir que su valor es de importancia para comprender la historia del mundo”, destacó.

Los cambios en el expediente y los avances

En el año 2017 se presentó por primera vez el expediente de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá ante la UNESCO. “En el año 2018, el Comité del Patrimonio Mundial, luego de haber evaluado la propuesta, decidió aplazar la decisión para permitirle al Estado panameño, aportar mayor información y reestructurar la propuesta de fases, ya que para aquel entonces se tenía pensado nominar en tres fases y no dos como en la actualidad”, comentó Montenegro.

La nueva propuesta cumple con las recomendaciones realizadas por la UNESCO, puntualizó la directora, las cuales consisten en la inclusión del Castillo de San Lorenzo en esta primera fase. Se propone en esta ocasión una nominación en solo dos fases. “Se logró también la redacción de un Plan de Manejo para la Ruta en su totalidad”.

“Se desarrollaron diferentes investigaciones para fortalecer el expediente, como lo son las prospecciones arqueológicas enCamino de Cruces, las excavaciones en el Castillo de San Lorenzo, y el estudio de nexos de los caminos con la ciudad de Panamá, estas últimas lideradas por el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales (CIHAC-AIP)”.

Además, resaltó Montenegro, el Estado logró aprobar mediante un decreto ejecutivo, el Sistema de Manejo integral de la Ruta Colonial Transístmica, el cual adoptó el Plan de Manejo como hoja de ruta para llevar a cabo las acciones necesarias para la conservación del sitio. “Varias acciones descritas en el plan ya se han ejecutado, otras están en proceso de ejecución, mientras que algunas deben aún ser licitadas o deben ser presentadas por cada uno de los integrantes del Comité de la Ruta para la consecución de fondos y su ejecución dentro de la planificación a 15 años”.

Otras propuestas de Panamá

Panamá y Guatemala presentaron ante la UNESCO la candidatura binacional de la peregrinación o romerías de la Fiesta del Santo Cristo de Esquipulas con el fin ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Sobre esto, Emma Gómez, jefa de Patrimonio Cultural Inmaterial explicó que se presentó la propuesta de esta forma para “fortalecer las regiones y el reconocimiento de patrimonios comunes”.

“Una de las expresiones más propias de la devoción por el Cristo de Esquipulas en ambos países son las peregrinaciones con cantos, pequeñas andas con réplicas pequeñas del Cristo para evangelizar, visitar sitios, casas o grupos que así lo solicitan. Los cantos, música, gastronomía de la época y los temas artesanales son las expresiones más frecuentes. En Antón y en Chame (en Panamá Oeste), por ejemplo, sobresalen las anditas, la confección de portales, la cocina tradicional de postres como el bienmesabe, y de la gastronomía de la costa. En la ciudad de Esquipulas confeccionan sombreros adornados en honor al Cristo, gran variedad de dulces y caramelos, ornamentación, y del mismo modo que acá su propia cocina tradicional”, indicó a ‘La Decana’.

Propuestas para Lista de Salvaguardia Urgente

Panamá presentó candidatura para que la construcción de la casa de quincha y la junta de embarre se incluya en la Lista de Salvaguardia Urgente, ya que “las técnicas de construcción de las casas de quincha están en riesgo, se celebran juntas de embarre en el aspecto festivo, pero no hay transmisión sólida en las técnicas de construcción ni en el conocimiento de las maderas”, enfatizó Emma Gómez.

“Donde más se hacen casas de quincha para vivir actualmente es en la región Buglé de la Comarca Ngäbe Buglé, y también hacen juntas para el proceso de embarre. Azuero ha mantenido la divulgación, las expresiones folklóricas, parte del concepto de embarre, pero para que resulte, siempre debe haber un experto y cada vez son los de mayor edad los que dominan el tema y no los jóvenes. Todo tiene su técnica en una junta”.

La candidatura de las Técnicas de construcción de las casas de quincha y de sus juntas de embarre tiene dos vertientes, la primera dijo Emma Gómez, es el de salvaguardar el conocimiento tradicional de construcción, los tipos de pajas, maderas y tierras apropiadas para cada etapa de construcción, así como la confección de tejas, puertas, molduras, portales, los métodos de preparar la tierra y los métodos de embarre. “La otra línea de salvaguardia está en el valor de la junta como acción comunitaria, de apoyo mutuo, y las manifestaciones tradicionales que se expresan durante la junta, como el canto de tambor, la cocina y la chicha de junta”.

Esta candidatura está en su etapa inicial, explicó Gómez, porque se entregó la documentación a finales de marzo. A finales de junio o inicios de julio se debe confirmar si están completos los documentos o si debe agregar algún tema. “De allí en adelante pasará al órgano evaluador y en septiembre del 2025 nos informarán si requieren alguna aclaración por parte del jurado. Pasada esa etapa, en octubre o inicios de noviembre informarán si la candidatura ha sido recomendada, referida para corrección del expediente, o rechazada si no procede”.

Linette Montenegro
directora de Patrimonio Cultural
La inscripción de esta primera fase de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá representaría un beneficio enorme para las comunidades cercanas a los componentes por la oportunidad que les daría de poder ofrecer servicios y productos a los visitantes tanto nacionales como extranjeros. Es un impulso importante para la economía creativa y el turismo cultural. Al ser inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial la UNESCO reconocería que el sitio propuesto tiene valor universal excepcional, es decir que su valor es de importancia para comprender la historia del mundo”,