Vida y cultura

Espiritualidad, cultura y todo lo que explora ‘Gagá’

La exposición culminará en el mes de septiembre. Raphael Salazar
Para esta muestra, el artista realizó una investigación de las prácticas religiosas de comunidades discriminadas durante la colonización. Raphael Salazar
’Jaguar’, de ‘Gagá’ en Diablo Rosso. Raphael Salazar
Actualizado
  • 30/07/2024 00:00
Creado
  • 29/07/2024 20:31

El artista dominicano, Engel Leonardo, presenta su segunda exposición en la galería Diablo Rosso, en la cual transporta a los visitantes a una celebración religiosa poco conocida

Revisando las tradiciones espirituales de América Latina y el Caribe, es posible encontrarse con una gran conexión con la cultura material y las prácticas artísticas en casi todas sus vertientes así como el violento pasado colonial que envuelve a esta misma región.

‘Gagá’, exposición que el artista dominicano Engel Leonardo presenta ahora en la galería Diablo Rosso, tiene como punto central una celebración homónima que nace del sincretismo entre la religión vudú de África y el cristianismo tras la llegada de esclavos negros a República Dominicana.

De acuerdo a Rubén Lozano, galerista de este lugar de exhibición, esta muestra surge de los años de investigación realizada por Leonardo, sobre la arquitectura y las costumbres religiosas de comunidades que desde la colonización han relegadas a los últimos lugares dentro de la sociedad.

En este sentido, el Gagá es una manifestación cultural popular que sucede en Semana Santa y es celebrada con ritos y demás activades que incluyen el ritmo y la danza como parte central de la festividad. Dentro de su exposición, Leonardo explora la relación entre el Gagá y la Semana Santa como celebraciones religiosas así como el sincretismo entre ambas.

”Hay una relación entre las dos religiones [que rigen estas festividades]. Por un lado, una está particularmente marginalizada por ser practicada por los negros antes de la colonización; del otro lado, está el cristianismo que es mayormente aceptada y de alguna manera hay un choque que ocurre entre ambas”, dijo Lozano a La Estrella de Panamá.

Estudiando la tradición

Las pinturas que conforman esta exposición son una representación de la simbología comunmente vistos en esta celebración, con la cual se le relaciona.

Estas ocupan la sala principal de la muestra, con la intención de remitir a los visitantes al rito que se da los primeros días del festejo, en el cual los practicantes se reúnen en espacios cerrados de diferentes ciudades de República Dominicana para imprimir marcas semicirculares hechas a pincel en muros, paredes y otro tipo de superficies.

“El rito empieza con esta parte inevitable del ritual: los puntos pintados pueden, poéticamente, ser leídos como análogos a la marca de los dedos de aquellos que están pintándolos, de todos aquellos que están listos para poner sus cuerpos y almas en estado de celebración de su religiosidad”, agrega Victor Gorgulho, dentro de su texto curatorial para ‘Gagá’.

Representación religiosa y cultural

Sin embargo, es ‘Enramada’ la que toma gran parte del protagonismo dentro de la exhibición, al conectar a los visitantes con otros componentes culturales del Gagá más relacionados a los ritos y la arquitectura alrededor de esta celebración, sirviendo como el centro de la muestra.

Y es que a lo largo de la exposición también se podrá encontrar elementos ornamentales como hojas de sábila, plantas de eucalipto, romero o ruda, que tienen un valor espiritual dentro de la celebración.

“Cada planta tiene un objetivo. Me comentaba el artista que en el Gagá utilizan particularmente el ecualipto, la ruda y el romero para limpiar el espacio y librarlo de malas energías. Luego, la sábila cumple la función de no permitir de que los malos espíritus o las malas intenciones [dentro de la casa] pasen, atrapándolos.”, explicó el galerista.

Otro tipo de elementos como las piñas y los panales de abeja son también simbología importante dentro de esta manifestación religiosa con raíces africanas. ”Las avispas son de alguna manera un señal de buenas energías en el espacio, como un buen augurio, la presencia de las avispas es una bendición”, señaló.

Según el artista, esto último se debe a la gran presencia de avispas en la región en las que se realiza el Gagá. Pero, también tiene relación con la peregrinación religiosa que se da durante la celebración, en la cual los feligreses deben pasar por la entrada de una cueva llena de panales.

Consumando el ritual

La exposición llega a su punto culminante con ‘Jaguar’, una estructura de metal de color amarillo con puntos negros inspirada específicamente en la investigación que ha realizado Leonardo por todos estos años.

El quemador se encuentra de manera simbólica en el centro de la segunda sala de exposición. Este se utilizó para quemar pino el primer día de la muestra, no solo dando un toque simbólico sino aromático a esta exhibición con el fin de transportar todos los sentidos de los visitantes a esta celebración religiosa.

’Gagá’ tuvo su inauguración el pasado 22 de junio, sin embargo, estará en exposición en Diablo Rosso hasta el mes de septiembre.

Ruben Lozano,
Artista y galerista
Hay una relación entre las dos religiones [que rigen estas festividades]. Por un lado, una está particularmente marginalizada por ser practicada por los negros antes de la colonización; del otro lado, está el cristianismo que es mayormente aceptada y de alguna manera hay un choque que ocurre entre ambas”,