Vida y cultura

¿Es realmente leche lo que consume?

La leche proviene de todo mamífero. Shutterstock
Las bebidas lácteas no tienen los mismos componentes que la leche por ende, no la reemplazan, aseguran expertos. Shutterstock
Actualizado
  • 23/09/2024 00:00
Creado
  • 22/09/2024 10:28

Aunque las bebida lácteas son saludables existen estándares para determinar si son aptas. El nivel de azúcar que contienen es un determinante

Cualquier consumidor podría sentirse intimidado al pasar por el pasillo de las leches y productos lácteos. Son cada vez más los productos que allí se ofrecen, pero no todos son iguales. Solo la leche se subdivide en varias cactegorías: entera, semi descremada, descremada o deslactosada. Adicional a estas alternativas se encuentran las bebidas lácteas, con ingredientes agregados, incluyendo azúcar y otros productos sucedáneos de origen vegetal como la llamada leche de soya y almendra, productos consumidos por personas que tienen problemas de tolerancia con la lactosa o sencillamente evitan el producto animal.

La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios (Uncurepa) promueve a través de su cuenta de Instagram una publicación que dice ¿qué tan de vaca es la leche que compras? De acuerdo con Cecimar Berguido, presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas, la leche es el producto que sale de las glándulas mamarias de un mamífero.

“Mientras que las bebidas lácteas son alimentos que se desarrollan a partir de la leche, es decir, la leche es un alimento que atraviesa el pasteurizaje, desde que se le agrega algo, por decir, una cucharada de azúcar (u otro componente), la convierte en una bebida, ya sea de chocolate, avena, etc”, explicó a La Estrella de Panamá.

“La población puede asumir que la bebida láctea es segura y apta para consumir. Pero existen márgenes para saber que las bebidas lácteas están altas en azúcar; ellas no deberían tener más de 10 gramos de azúcar, si tiene más de eso, se considera que tiene demasiada azúcar”, informó la especialista.

Y aunque una leche de vaca o de fórmula cumpla con los parámetros para su consumo, las mismas no reemplazan la leche materna. Una de las premisas de la lactancia a nivel mundial, aseguró Berguido, es que “nada reemplaza la leche materna, la cual debería ser exclusiva hasta los 6 meses, a partir de eso debe complementar la alimentación”.

Tarea pendiente

El presidente de Uncurepa, Pedro Acosta señaló que, aunque se ha gestionado la docencia sobre la leche y las bebidas lácteas en Panamá, la población tiene que seguir informándose aún más en esta materia. “Hace falta que se impulse la educación al consumidor sobre este tema. La tecnología de alimentos ha avanzado mucho. El café no es 100% café, tienes ciertas mezclas. Los aceites tienen aceites de diferentes clases; todo es así. Por ejemplo, los famosos productos sucedáneos, tienen una cantidad mínima de suero de leche y otros componentes”, dijo a este medio.

Inclusive, argumentó Acosta, en los supermercados del país se puede observar que en el espacio donde están las leches están las bebidas sucedáneas. Los supermercados no deben colocar las leches junto y sí lo están, debe existir un letrero que diga “productos sucedáneos”. Se necesita que se dé mayor información y esto lo deben dar las empresas y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), puntualizó.

Para Pedro Acosta, el etiquetado frontal no es la solución total para esta problemática, ya que esto sería “apenas un componente”. Es decir, “Panamá no tiene un etiquetado o una ley que regule el etiquetado de alimentos preenvasados. El etiquetado frontal es un complemento de ley que aborde el etiquetado. El etiquetado frontal de una política de la Organización Mundial de la Salud. Pero no está totalmente centrado en lo que Panamá necesita. Lo que necesita es una ley de etiquetado completa”.

Una norma

Existe la Ley 113 de 18 de noviembre de 2019, que establece el uso obligatorio de letreros que identifiquen la procedencia del producto alimenticio. De esta manera, aquellos productos sucedáneos o de imitación deben tener un letrero que los identifique, para que los consumidores puedan distinguir entre el producto original y el de imitación. Se establece que este letrero deberá informar si el producto es sucedáneo o imitación, nombre en idioma español y su país de origen.

El ente encargado de que se cumpla con la norma es Acodeco. En este contexto, Edilma López, jefa de Metrología de la Acodeco, señaló a ‘La Decana’ que “las denuncias relacionadas a la Ley 113 son poco frecuentes, llegan muy pocas de manera eventual”.

Cecimar Berguido
Presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas
La población puede asumir que la bebida láctea es segura y apta para consumir. Pero existen márgenes para saber que las bebidas lácteas están altas en azúcar; ellas no deberían tener más de 10 gramos de azúcar, si tiene más de eso, se considera que tiene demasiada azúcar”,