Vida y cultura

En las profundidades de Barbados

La caverna subterránea mide 2,3 kilómetros. Shutterstock
La caverna está repleta de estalactitas y estalagmitas. Visitbarbados
Durante el recorrido se brinda información geológica. Keila E. Rojas L.
En 1970 el barbadense Tony Mason y el explorador danés Ole Sorensen entraron en la cueva de Harrison. Keila E. Rojas L.
Se abrió como una atracción turística en el año 1981. Keila E. Rojas L.
Por

Actualizado
  • 27/07/2024 00:00
Creado
  • 26/07/2024 19:16

La Cueva de Harrison abrió sus puertas como punto turístico de la isla en 1981. Entre paisajes naturales, la caverna subterránea permite a los visitantes conocer sobre la formación de estalagmitas y estalactitas

Alucinante e imponente. En el lugar se experimenta una mezcla de fascinación, placidez y admiración por el trabajo hecho sin ‘ofender’ la naturaleza. Se trata de Harrison’s Cave (Cueva de Harrison), una caverna subterránea de 1,4 millas (2,3 kilómetros) repleta de estalactitas, estalagmitas y pasajes naturales, ubicada en las tierras altas centrales de la isla caribeña de Barbados.

Entre los principales atractivos de la Cueva de Harrison están las pintorescas vistas de arroyos, cascadas y el armonioso sonido del agua corriendo suavemente. Para conocer más sobre esta maravilla natural y acerca de las estalactitas y estalagmitas, abróchese el cinturón y prepárese para un exclusivo recorrido en tranvía.

La aventura inicia en las instalaciones donde puedes adquirir el pase de entrada. Acogedora y amplia, un recorrido por el lugar te permite comprar recuerdos en las tiendas atendidas por lugareños. El primer paso a la cueva, una de las principales atracciones de la isla, es la proyección de un video con amenidades de Barbados. Listo el grupo, se traslada a un recinto que cuenta la historia del atractivo turístico natural, a través de maqueta, piezas y cuadros. El siguiente paso es conocer y aplicar medidas de seguridad para sumergirse en la naturaleza.

La cueva está oscura, utilizan un sistema de luz manipulado por el ameno guía. Solo se encienden las luces que él dispone. Lentamente el conductor coloca el tranvía en la entrada de la cueva e inicia la marcha. Entre charlas jocosas, presentaciones y hasta cantos, el guía brinda información geológica. Explica que las estalactitas son rocas formadas de pequeñas partículas en forma de cono irregular, con la punta hacia abajo, que se forman por la filtración lenta de aguas con carbonato de calcio. Y las estalagmitas también tienen forma de cono, pero con la punta hacia arriba. Se formaron en el suelo de la caverna al gotear desde una estalactita agua con carbonato de calcio en disolución.

Durante el recorrido podrás sentir algunas gotas de agua, pero no te preocupes, “esta agua rejuvenece”, bromea el guía turístico. Poco a poco se adentra a la cueva, pasando por varios arroyos claros y una increíble galería de estalactitas que cuelgan del techo de la cueva y estalagmitas que emergen del suelo y que se han formado durante cientos de años.

Según la literatura universal, las cuevas fueron registradas por primera vez en documentos históricos en 1795. A principios del siglo XVIII Thomas Harrison era dueño de la tierra donde se encuentra la cueva, pero no está claro si alguna vez entró. Los primeros exploradores tuvieron dificultades para encontrar una brecha en las entradas escondidas, y no fue hasta 1970 que el barbadense Tony Mason y el explorador de cuevas danés Ole Sorensen entraron en la cueva de Harrison y juntos exploraron las maravillas que contenía. Se abrió como una atracción turística en el año 1981.

Todo el recorrido se disfruta. Uno de los momentos más emocionantes es al llegar al Gran Salón de 49 pies (15 metros) decorado con estalactitas. Todos en silencio, sin luces de celular. El guía apaga las luces. Se puede escuchar el dulce sonido del silencio en las profundidades de Barbados. Aparte de esta parada, se hicieron dos más en las que los turistas puede tomar tiempo para filmar y grabar sus recuerdos de uno de los atractivos de Barbados, una isla de 166 millas cuadradas de flora y fauna.

Eventos turísticos en Barbados

La isla organiza una lista de eventos a lo largo del año, sin embargo, Barbados se conoce de manera popular por eventos como el Festival Crop Over. Llevado a cabo desde el 6 de julio hasta el 5 de agosto, Crop Over es el festival de verano más dulce del Caribe. El festival invita tanto a locales como a turistas a celebrar una tradición de más de 200 años que honra el fin de la temporada de cosecha de caña de azúcar. Este festival de seis semanas celebra todo lo barbadense con fiestas del amanecer hasta el anochecer, artes, mercados de artesanías y ferias culinarias callejeras. El clímax del festival es Grand Kadooment Day, en donde bandas enmascaradas se abren paso a través de una ruta guiada llena de juerguistas vestidos en disfraces de lentejuelas decorados con coloridas plumas, joyas y acentos brillantes, bailando detrás de camiones musicales y bares itinerantes. El gran final del evento festival hacen que esta isla tenga el día más emocionante del año. ¡Escucharás a los barbadenses decir “Crop Over it sweet fuh days”, (Crop Over es dulce por días)!

El Festival de Comida y Ron de Barbados es una serie de experiencias culinarias y de bebidas diseñadas para provocar tus papilas gustativas con lo mejor de la culinaria de Barbados. Presenta aclamados y talentosos chefs locales e internacionales y artistas de los licores. Es una verdadera celebración de alta calidad de auténtico arte gastronómico. La edición 2024 del festival se llevará a cabo entre el 24 y 27 de octubre de 2024.