Emmanuel Moses se sale del molde en ‘Fluir’
- 03/04/2024 00:00
- 02/04/2024 16:49
El artista presenta su última exposición en NG Art Gallery, la cual muestra nuevas maneras de utilizar el lienzo tras años de investigación y pruebas La evolución es inevitable y Emmanuel Moses lo sabe. Su nueva exposición, ‘Fluir’, nace de esta premisa y en la misma explora nuevas posibilidades para liberarse de las cuatro esquinas que componen los bastidores del lienzo.
“Desde mi punto de vista personal, el arte contemporáneo está evolucionando y siento que mi propuesta artística o mi investigación se presenta perfectamente en este cambio. [En esta exhibición] el bastidor, que básicamente sigue siendo de madera, toma curvaturas y tiene el lienzo tensado sobre él, por ende la hace ser como una pintura clásica de lienzo sobre pincel”, dijo Moses en una conversación con La Estrella de Panamá.
Y es que, lo primero con lo que se encontrarán quienes visiten esta exposición será con lienzos de diferentes formas y tamaños curvados en lo que parecen ser ondas expansionales, un desafío para la creatividad y las habilidades de cualquier artista.
Sin embargo, para Moses esto ha sido un trabajo de años a golpe de prueba y error. ‘Fluir’ se inspira de otra exposición que tuvo en la feria Scope Art Show en Miami Beach, sin embargo, la que ahora se presenta en NG Art Gallery explica un poco más la investigación tras el proceso de tensado de los lienzos y la confección de los bastidores para estos a través de 11 piezas artísticas.
Moses explicó que en un principio empezó con obras parecidas pero más pequeñas y realizadas con materiales producidos del metal, las curvaturas las lograba con una maquinaria que le ayudaba a cortar hasta llegar a la forma que quisiera los materiales utilizados.
En ‘Fluir’, el tamaño es también una parte importante de la exposición. Aunque realizar todo el trabajo de rehacer los bastidores y adaptar los lienzos a tamaños más grandes representa un reto de otro nivel, el artista no tenía miedo de llevar estas piezas a tamaños más grandes de lo que había presentado anteriormente.
En el caso de Moses, pintar a gran escala, como lo hace en esta exposición, nunca ha sido un problema. “Siempre me ha interesado muchísimo y he tenido, como quien dice varias participación en murales y en intervenciones artísticas de gran escala, es algo que siempre me ha gustado”, destacó.
Según el artista, esto vuelve sus obras de arte mucho más imponentes. Es por esta razón que siempre que pueda ir escalando el tamaño de sus obras para hacerlas mucho más grandes, lo hará.
Las obras de ‘Fluir’, aunque siguen siendo la misma idea, cuentan con más movimiento, lo que crea la ilusión óptica de un relieve u ondas sin los dobleces que usualmente sobresalen en los lienzos usuales.
“La dificultad de tensar una tela cuando es cuadrada en una superficie de curva es algo sumamente complejo, pero he podido lograrlo a través de la práctica, [pero] no sabes cuánto material he tenido que botar, no tienes idea”, señaló el artista.
Nuevas formas de hacer arte ‘Fluir’ no es más que una respuesta y una interpretación personal al cambio que ha experimentado de primera mano Moses, quien ha tenido la oportunidad de ver cómo artistas en el extranjero también intentan salir del molde impuesto por los lienzos.
Aunque el artista aclara que no existe una tendencia o una corriente de arte para la evolución que él menciona, sí considera que existe un cambio en las obras recientes de diferentes artistas alrededor del mundo.
“El arte es libre. Cada quien crea a su manera en el arte contemporáneo, sin embargo, yo sí siento que cuando he ido a ferias y he visto obras en grandes galerías, usualmente se está presentando mucho el cambio de las cuatro esquinas. El cambio no solo se está viendo en lienzo, sino que también se están viendo en esculturas, en murales, en instalaciones, en muchas otras cosas más”, afirmó Moses a este medio.
Así como evolucionan las maneras de presentar las obras artísticas, también lo hacen los mismos artistas y “van creando nuevas experiencias o investigaciones” dentro de los nuevos parámetros que establezcan para crear.
La nueva propuesta artística de Emmanuel Moses –encapsulada en 11 obras– se estará presentando en NG Art Gallery hasta el mes de mayo de manera gratis para el público.
Emmanuel MosesArtista panameñoDesde mi punto de vista personal, el arte contemporáneo está evolucionando y siento que mi propuesta artística o mi investigación se presenta perfectamente en este cambio”
La evolución es inevitable y Emmanuel Moses lo sabe. Su nueva exposición, ‘Fluir’, nace de esta premisa y en la misma explora nuevas posibilidades para liberarse de las cuatro esquinas que componen los bastidores del lienzo.
“Desde mi punto de vista personal, el arte contemporáneo está evolucionando y siento que mi propuesta artística o mi investigación se presenta perfectamente en este cambio. [En esta exhibición] el bastidor, que básicamente sigue siendo de madera, toma curvaturas y tiene el lienzo tensado sobre él, por ende la hace ser como una pintura clásica de lienzo sobre pincel”, dijo Moses en una conversación con La Estrella de Panamá.
Y es que, lo primero con lo que se encontrarán quienes visiten esta exposición será con lienzos de diferentes formas y tamaños curvados en lo que parecen ser ondas expansionales, un desafío para la creatividad y las habilidades de cualquier artista.
Sin embargo, para Moses esto ha sido un trabajo de años a golpe de prueba y error. ‘Fluir’ se inspira de otra exposición que tuvo en la feria Scope Art Show en Miami Beach, sin embargo, la que ahora se presenta en NG Art Gallery explica un poco más la investigación tras el proceso de tensado de los lienzos y la confección de los bastidores para estos a través de 11 piezas artísticas.
Moses explicó que en un principio empezó con obras parecidas pero más pequeñas y realizadas con materiales producidos del metal, las curvaturas las lograba con una maquinaria que le ayudaba a cortar hasta llegar a la forma que quisiera los materiales utilizados.
En ‘Fluir’, el tamaño es también una parte importante de la exposición. Aunque realizar todo el trabajo de rehacer los bastidores y adaptar los lienzos a tamaños más grandes representa un reto de otro nivel, el artista no tenía miedo de llevar estas piezas a tamaños más grandes de lo que había presentado anteriormente.
En el caso de Moses, pintar a gran escala, como lo hace en esta exposición, nunca ha sido un problema. “Siempre me ha interesado muchísimo y he tenido, como quien dice varias participación en murales y en intervenciones artísticas de gran escala, es algo que siempre me ha gustado”, destacó.
Según el artista, esto vuelve sus obras de arte mucho más imponentes. Es por esta razón que siempre que pueda ir escalando el tamaño de sus obras para hacerlas mucho más grandes, lo hará.
Las obras de ‘Fluir’, aunque siguen siendo la misma idea, cuentan con más movimiento, lo que crea la ilusión óptica de un relieve u ondas sin los dobleces que usualmente sobresalen en los lienzos usuales.
“La dificultad de tensar una tela cuando es cuadrada en una superficie de curva es algo sumamente complejo, pero he podido lograrlo a través de la práctica, [pero] no sabes cuánto material he tenido que botar, no tienes idea”, señaló el artista.
‘Fluir’ no es más que una respuesta y una interpretación personal al cambio que ha experimentado de primera mano Moses, quien ha tenido la oportunidad de ver cómo artistas en el extranjero también intentan salir del molde impuesto por los lienzos.
Aunque el artista aclara que no existe una tendencia o una corriente de arte para la evolución que él menciona, sí considera que existe un cambio en las obras recientes de diferentes artistas alrededor del mundo.
“El arte es libre. Cada quien crea a su manera en el arte contemporáneo, sin embargo, yo sí siento que cuando he ido a ferias y he visto obras en grandes galerías, usualmente se está presentando mucho el cambio de las cuatro esquinas. El cambio no solo se está viendo en lienzo, sino que también se están viendo en esculturas, en murales, en instalaciones, en muchas otras cosas más”, afirmó Moses a este medio.
Así como evolucionan las maneras de presentar las obras artísticas, también lo hacen los mismos artistas y “van creando nuevas experiencias o investigaciones” dentro de los nuevos parámetros que establezcan para crear.
La nueva propuesta artística de Emmanuel Moses –encapsulada en 11 obras– se estará presentando en NG Art Gallery hasta el mes de mayo de manera gratis para el público.