Vida y cultura

El puente de Calidonia y la fallida conquista liberal de Panamá

Dominio Público
Redes Sociales
Actualizado
  • 21/07/2024 00:00
Creado
  • 20/07/2024 17:09

Durante la Guerra de los Mil Días esta estructura sirvió como punto importante en donde ambos bandos midieron fuerza para quedarse con la ciudad de Panamá

El puente de Calidonia hoy es algo del pasado. Ni siquiera rastros de sus estructuras pueden encontrarse cerca de la Plaza 5 de Mayo, donde solía encontrarse a principios del siglo XX.

En su momento, el puente fue una gran vía de comunicación para las diferentes áreas de la pequeña ciudad, pues conectaba a la Avenida Central y el Casco Antiguo con las periferias.

Sin embargo, el momento más importante de esta edificación se dio durante la Guerra de los Mil Días, en la denominada ‘Batalla del Puente de Calidonia’, que iniciaría hoy hace 124 años atrás, un 21 de julio de 1900. El puente fue uno de los tantos perfecto escenarios para que conservadores y liberales midieran fuerzas en lo que en ese momento era el Departamento de Panamá.

¿Qué fue lo que sucedió?

Cuando el ejercito liberal, al mando del general Emiliano Herrera, declarara su victoria en Corozal, se decidió que la próxima conquista sería la ciudad de Panamá, que se sabía era la última zona en donde los conservadores tenían gran presencia.

La filósofa, antropóloga e historiadora Ana Elena Porras, escribió sobre este mismo hecho histórico para ‘La Decana’ en el artículo ‘La batalla del puente de Calidonia’, en el cual brinda un poco más de contexto sobre este enfrentamiento.

De acuerdo a la experta, el 17 de julio de 1900 se reunió en La Chorrera, el Consejo de Guerra del Partido Liberal para estudiar el plan de ataque a Panamá, en el cual se aceptó por unanimidad la propuesta de Belisario Porras de atacar la ciudad de Panamá.

Este consistía en que las tropas liberales entrarían por El Cangrejo, Bella Vista y Perejil; mientras que el resto irían por el cerro Ancón, sorprendiendo al enemigo por la espalda. Pero a último momento, el general Emiliano Herrera incumplió el plan de ataque acordado en la reunión de La Chorrera.

“El 21 de julio, las tropas del gobierno (conservadoras) se enfrentaron a los revolucionarios liberales en Corozal, a 4 km de Panamá. El combate duró tres horas y los conservadores se vieron obligados a replegarse sobre Panamá. El general Emiliano Herrera, liberal colombiano, no los persiguió, desaprovechando la oportunidad de apoderarse de la capital”, destacó Porras en su escrito.

De esta manera Herrera pidió la rendición del general conservador, Carlos Albán, quien no solo se negó sino que preparó a sus hombres y construyó defensas en la zona: trincheras sobre zanjas protegidas por rieles de acero, alambres y planchas de hierro como las que se utilizaban para cerrar la entrada de la ciudad.

Con este armamento las unidades conservadoras lograron una ventaja importante sobre el ejercito liberal, el cual no se había preparado para la batalla ni supo realizar un ataque definitivo que los pusiera por encima del otro bando.

Así, el 24 de julio se inició la batalla entre ambos. El ejército liberal contaba con 1.200 hombres, pero su ataque fue desordenado, pues atacaban con gran ímpetu pero poca protección. Esto los hizo un blanco fácil y le dio aún más ventaja al ejercito conservador, que solo contaba con unos 25 hombres más que ellos, pero se encontraban muy bien defendidos.

Un día después, Belisario Porras negoció para realizar nuevos ataques liberales a la ciudad. “Belisario Porras, al enterarse de que el general Herrera había decidido seguir su propio plan de ataque, traicionando el plan acordado por el Consejo de Guerra en La Chorrera, entregó el mando de sus tropas a Simón Chaux”, también señaló la historiadora en su texto.

Pero este lo reconsideró cuando se anunció la llegada del general José María Campo Serrano y más de 1.200 hombres que reforzaron al ejército conservador que ya luchaba contra los hombres de Herrera.

Se cuenta que incluso los refuerzos de los liberales fueron cayendo y de esta manera fracasaron en su toma de la ciudad de Panamá, rindiéndose ante la fuerza conservadora. Unos 700 hombres fue el número total de las bajas liberales, siendo este el número de decesos más grande de un enfrentamiento durante la Guerra de los Mil Días; mientras que los conservadores solo tuvieron 98 fallecidos.

Por otro lado, para la década de 1920, el puente en donde se dieron todos estos enfrentamientos fue demolido debido a su poco uso. Después de la Guerra de los Mil Días y Panamá ya siendo una república, la ciudad tuvo un gran crecimiento y se contaba con un tranvía por lo que era prácticamente innecesario seguir utilizándolo.