Vida y cultura

El pasado de un líder nacional

La filmación del documental tomó alrededor de dos años. Cedida
El documental narra parte de la infancia y juventud del expresidente Belisario Porras. Cedida
Alberto Serra, director de ‘Belisario: arquitecto de una nación’ Cedida
Actualizado
  • 25/05/2024 00:00
Creado
  • 24/05/2024 19:31

El documental ‘Belisario: arquitecto de una nación’ explora nuevas aristas de la vida del expresidente Porras, que lo convirtieron en uno de los líderes más importantes de Panamá durante el siglo XX

¿Existen líderes de la historia panameña que puedan guiar a las nuevas generaciones? Belisario: arquitecto de una nación da el primer paso y apuesta por la figura del tres veces presidente, Belisario Porras, como un modelo para los jóvenes de la actualidad.

Este proyecto cinematográfico reflexiona sobre una parte de la vida de Porras, apostando por inspirar a la juventud panameña a interesarse más por este personaje y su historia.

“Hemos perdido a nuestros héroes, hemos perdido un poco a quien admirar y es [un asunto] bien complejo por toda la saturación [que vemos] en redes sociales, lo que lo hace más difícil, pero Belisario es un ejemplo bien sencillo de una persona a la cual debemos imitar. El documental tiene un formato muy digerible, muy enfocado en los jóvenes porque se hizo para ellos, psicológicamente está diseñado para que sea consumido por la juventud e incluso niños en etapa escolar”, comentó Alberto Serra, director del documental, a La Estrella de Panamá.

Y es que Belisario: arquitecto de una nación se enfoca en una faceta del expresidente que ha sido la menos divulgada, sin embargo, es con la cual más podrán conectar las generaciones crecientes del país: su juventud, la cual estuvo bastante empapada por sus ideales, momento en el que se sentaron las bases de quien llegaría a ser tres veces presidente de la República.

El principal objetivo es que los jóvenes de todo el país puedan apreciar el legado y testimonio de vida de quien fue uno de los personajes más influyentes y determinantes en los comienzos de la República. El documental descubre sus valores, experiencias de infancia y legado como líder nacional.

“Todos conocemos al clásico Belisario, un señor de pelo blanco, de bigote, y con traje, pero ese no es el personaje que tenemos en el documental. El Belisario que sale en pantalla es uno mucho más joven, que peleó en la Guerra de los Mil Días y comandó un ejército siendo un pelao... es como los chicos de hoy que participan en protestas”, señaló el director de la cinta.

Serra también compartió que fuera de lo que se cuenta en los 60 minutos del documental, hay otros detalles e historias que no aparecen en este proyecto cinematográfico y que sería bueno profundizar a través de investigación en películas e incluso otros documentales.

“Es imposible contar 100 años de historia en cuestión de 60 minutos y hay muchas cosas súper interesantes que no se mencionan. La intención del documental es que inspire a otros creadores y que hagan más proyectos relacionados con Belisario [u otras figuras históricas]”, explicó.

Detrás de escena

El proceso de producción de Belisario: arquitecto de una nación tomó más de dos años y este se realizó en diferentes locaciones muy relacionadas con el legado del expresidente panameño, como el parque Porras de Las Tablas o la escuela Dr. Belisario Porras, en San Francisco.

Además, la historia presentada en el documental está basada en cuatro libros biográficos sobre Porras: Belisario Porras: vida, pensamiento y acción, una obra profunda que explora la trayectoria del expresidente desde sus inicios hasta su legado; Belisario Porras o vocación de la nacionalidad, que es el libro más utilizado dentro del documental y ofrece una mirada profunda a la identidad nacional panameña a través de la visión de Porras.

Otras fuentes bibliográficas utilizadas durante el proceso de filmación del documental fueron Trozos de vida: Belisario Porras Barahona, un relato íntimo y personal que nos acerca a las vivencias y reflexiones de Porras y Belisario Porras Barahona: infancia y adolescencia con su abuela Mime en Las Tablas, un viaje a los primeros años de vida de Porras, marcando la influencia de su abuela en su formación.

“Hicimos más de 20 entrevistas para poder llegar al resultado del documental, con el motivo de encontrar esas curiosidades sobre Belisario, así como dejar que el documental se sintiese bien natural y entretenido”, dijo el director. En el proceso de filmación, Serra también contó con la ayuda de Ana Elena Porras, historiadora de la Universidad de Panamá y nieta de Belisario Porras, con quien tuvo la oportunidad de corroborar datos sobre la vida del expresidente.

Belisario: arquitecto de una nación tuvo su preestreno el pasado martes en Cinépolis de Multiplaza Pacific Mall, al cual asistieron representantes de la sociedad civil, del Gobierno nacional, el cuerpo diplomático y la empresa privada, quienes fueron patrocinadores clave de esta producción.

El documental estrenará de manera oficial mañana domingo por TVN a las 7:00 p.m., y luego será proyectado en diferentes eventos al aire libre así como en el cine universitario de la Universidad de Panamá para que la producción llegue a muchos más panameños.

Alberto Serra,
Director del documental ‘Belisario: arquitecto de una nación’.
Todos conocemos al clásico Belisario, un señor de pelo blanco, de bigote, y con traje, pero ese no es el personaje que tenemos en el documental. El Belisario que sale en pantalla es uno mucho más joven, que peleó en la Guerra de los Mil Días y comandó un ejército siendo un pelao... es como los chicos de hoy que salen en protestas”