Vida y cultura

El papel de los museos en la actualidad

Los museos buscan innovar en la forma de la presentación de sus contenidos. Cedida
Los museos buscan la innovación permanente. Cedida
Actualizado
  • 12/05/2024 01:00
Creado
  • 11/05/2024 18:24

El mes de mayo, en el que se conmemora el mes de los museos, sirve para poner en perspectiva cómo estas instituciones pueden generar experiencias de valor para sus visitantes

Cada mes de mayo se constituye en una oportunidad propicia para reflexionar sobre el rol de los museos y la importancia de su permanencia en la actualidad en un contexto cambiante caracterizado por una sociedad dinámica y la irrupción de las nuevas realidades.

Con el fin de adecuarse a esta realidad, el Consejo Internacional de Museos logró consensuar con sus miembros en el año 2023 una definición de los museos que los sitúa como instituciones permanentes sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad que investigan, coleccionan, conservan, interpretan y exponen el patrimonio material e inmaterial y los definen como lugares abiertos al público, accesibles e inclusivos que “fomentan la diversidad y la sostenibilidad” al tiempo que “funcionan y se comunican de forma ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

A nivel local, se están realizando esfuerzos para que los museos no sean solamente percibidos como repositorios de piezas del pasado sino instituciones vivas que ofrezcan experiencias a partir de sus contenidos especializados y narrativas nuevas que conecten con los visitantes. Estos esfuerzos se vienen realizando desde la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, que aglutina a más de 60 instituciones, desde el año 2008 con el fin de estimular la promoción, la profesionalización y la cooperación entre sus miembros.

Su vocal Adriana Sautú expresó a La Estrella de Panamá que el poder de los museos en la época actual radica en que ya estas instituciones están dejando de ser conocidos como “templos de sabiduría” para convertirse en lugares de encuentro y construcción de memoria y de horizontes con la comunidad.

En tanto, expresó que el propósito de la red es unir esfuerzos para lograr políticas de Estado que beneficien a los museos y a los centros de visitantes hacia la profesionalización de excelencia.

“El poder radica en la palabra ‘encuentro’: cada vez se hace más necesario que nos adueñemos de esos espacios para disfrutar del patrimonio que conservan e investigan y que seamos protagonistas en una conversación y reflexión que nos reconstruye; dejar de ser meros receptores de mensajes”, expresó.

Considerando esta realidad, la Red de Museos y Centros de Visitantes desarrolló hasta el momento tres congresos exclusivos del sector de los museos (2016, 2018 y 2023) en los que se logró unir bajo un mismo paraguas a los museos oficiales y privados y además, según Sautú, supusieron una oportunidad de actualización para los profesionales de los museos mientras que, por otro lado, se generó un espacio de intercambios de las experiencias de los museos locales con el fin de generar un ambiente más académico que genere investigación e información vital para la comprensión del contexto histórico y social del país. Por el otro lado, la Red desarrolló dos cursos de interpretación para guías o mediadores de museos para darles las herramientas necesarias con las que puedan comunicar y compartir los contenidos de los museos.

“Aunque los museos recogen una variedad de profesiones como muchos otros ámbitos, son un ecosistema especial. Para poder hacer mejor el trabajo, hay que estar formado con la especialidad y tienes que estar actualizado ya que el ecosistema de los museos está cambiando por lo que los que están adentro tienen que cambiar. El nivel de profesionalización de los museos está absolutamente enganchado con la posibilidad de hacer investigación y de tener la información necesaria para tomar buenas decisiones respaldadas en estudios sólidos que nos ayuden a decidir de forma correcta. La profesionalización de los museos debe ir encaminada en que los profesionales de los museos generen información para apoyar la generación de políticas públicas para el sector”, añadió.

Generación de experiencias

Desde el año 2021, el Museo del Canal Interoceánico atravesó un proceso de renovación que implicó no solo un cambio de narrativa respecto a la elaboración de las exposiciones sino también cambios internos a lo administrativo de la institución y en la comunicación del museo con su público que redundaron positivamente en el aumento de visitas.

Uno de sus curadores Román Flórez explicó a este diario que el enfoque del futuro del museo está situado en el público. “Las audiencias que nos visitan como los adultos y los niños de diferentes edades constituyen el núcleo principal de nuestro trabajo. Así que en ellos está ese futuro, en estas audiencias. Todo lo que hacemos intencionalmente en el museo está siempre pensado desde ellos y hacia ellos. También tenemos en cuenta que nuestros públicos son súper diversos y súper variados, y así los entendemos, como un conjunto súper grande de público. Esto hace que hoy en día estemos hablando de un promedio de más de 6 mil personas que visitan mensualmente el museo respecto al 2022 en el que nos visitaron 3 mil 400 y en 2021 que solo mil 240”, señaló.

El museo también apuesta por la participación ciudadana para armar sus exposiciones. Una muestra de ello es la exhibición permanente relativa a la historia panameña de entre los años 1964 y 1999, cuya estructura conceptual estuvo hecha a partir de la participación de la audiencia. La construcción de la exposición se dio a partir de la habilitación de una plataforma en línea en la que los panameños podían compartir con el museo sus experiencias de vida durante esa época y, especialmente, en la fase de la dictadura militar, que comprendió desde 1968 hasta 1989 y la invasión estadounidense a Panamá. Los testimonios, los objetos, los documentos y las fotografías de los ciudadanos fueron fundamentales para construir un relato histórico hecho a partir de las vivencias ciudadanas.

“Vincular a las audiencias con nuestros procesos creativos y de investigación no solamente es necesario sino vital para la relación del museo con sus públicos”, agregó.

Otra de las iniciativas como la jornada de puertas abiertas del museo así como la generación de eventos específicos del Museo conocidos como los Late Nights - en los que se puede disfrutar de una noche de historia y cultura dentro de las instalaciones del museo – también son parte fundamental de este éxito.

“En definitiva, queremos hacer actividades que aporten a la construcción del conocimiento pero que también la gente la pase bien. En este sentido, consideramos que el ocio es bastante importante y que debería estar abierto a todos los públicos y a las nuevas audiencias que se animen a acercarse al museo que sean a su vez replicadores de su contenido en sus mismos escenarios familiares y laborales. Estos eventos hacen que el museo se dinamice”, dijo.

En el caso del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la elaboración de las exposiciones así como el resto de su programa cultural está enfocado en dar un aporte al país y, sobre todo, en cómo una exposición de arte puede servir para darle un punto de partida a los temas necesarios de conversación dentro de la sociedad panameña.

“Los museos tienen una oportunidad muy valiosa de ser centros comunitarios y faros ciudadanos. Estos son espacios en los que se pueden congregar, reunir, intercambiar y dialogar diferentes personas que viven en una misma ciudad y que pueden tener contextos diferentes pero que los une el interés de entender el mundo de otra forma, la apertura a otras formas de hacer y observar, y ver que la cultura es una excelente plataforma para entender el mundo actual en todas sus complejidades. Por otro lado, no es simplemente cuestión de llenar una sala sino necesariamente saber cuál es el contexto y, sobre todo, cómo a través de las exposiciones podemos tener la oportunidad de entender lo que está pasando en el momento e invitamos a artistas para que a través de su mirada podamos tener diferentes puntos de vista acerca de eso. Queremos que el museo sea un proyecto de país que impulse y contribuya al desarrollo social en Panamá”, dijo Alemán.

En este sentido, el museo consulta a diversas comunidades que forman parte de la sociedad panameña como las comunidades afrodescendientes, indígenas y LGBTIQ+ para conocer sus impresiones sobre qué es lo que quisieran ver representado en las exposiciones y en las actividades de la institución.

“Trabajar en conjunto con base a las alianzas los programas del museo con estas agrupaciones y comunidades es crucial y nosotros somos ese punto de encuentro donde vamos conectando cosas que están pasando en la ciudad. No es eso de nosotros diciendo qué va a ocurrir en el museo y cómo lo vamos a contar sino más bien es ver cómo nos unimos para trabajar juntos una agenda interesante y relevante que sea inclusiva para todo aquel que venga al museo”, explicó.

Los museos estatales

La directora nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (MiCultura) Itzela Quirós dijo, por su parte, a La Estrella de Panamá en referencia al trabajo que se estuvo haciendo en los museos estatales por parte del ministerio que en los últimos años le ha dado énfasis a la rehabilitación integral de los museos en los monumentos nacionales como el de la Real Aduana de Portobelo y la apertura de un nuevo museo de sitio en el Castillo de San Lorenzo.

“Además, se tienen proyectos en distintas etapas de proceso administrativo para el mantenimiento de otros museos como el Museo de Obaldía, el Museo Afroantillano, el Museo Julio Gómez Ruiz, el Museo Parque Arqueológico El Nancito y El Pausílipo. Paralelamente, se realizan actividades frecuentes abiertas al público como exhibiciones temporales, conferencias, dinámicas y recorridos especiales”, comentó. Por otro lado, Quirós afirmó que los museos en manos estatales recibieron en el año 2023 un total de 75 mil 504 visitas a nivel nacional.

En tanto, Quirós adelantó que cada uno de los museos estatales mantiene una constante comunicación con las escuelas, colegios y universidades de su región para realizar actividades y guías especiales en conjunto, resultando en que la mayoría de los visitantes sean estudiantes de diferentes niveles.

Sobre el panorama de futuro que se vislumbra para los museos en general, la directora de Patrimonio Nacional opina que los museos han evolucionado de ser espacios estáticos de exhibición de colecciones a ser centros de crecimiento cultural local y regional así como extensiones del espacio educativo.

Se consultó sobre la reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz pero hasta este momento no ha habido respuesta.

Román Flórez
Curador del Museo del Canal
Vincular a las audiencias con nuestros procesos creativos y de investigación no solamente es necesario sino vital para la relación del museo con sus públicos.”