Vida y cultura

‘El otro lado de la luna’, una comedia desde el misterio del alunizaje

Johansson y Tatum toman la ardua tarea de interesarnos en su romance y el Apolo 11 en 1969. Apple Original Films
Actualizado
  • 11/07/2024 00:00
Creado
  • 10/07/2024 20:18

El director Greg Berlanti trae una nueva comedia romántica bajo la excusa de revisitar el mito del alunizaje falso de EE.UU. en la luna en 1969. La cinta explora el humor y la complicidad entre una ejecutiva de marketing y un director de despegue de la NASA

Desde que el hombre pisó la luna, con la llegada del Apolo 11 en 1969, se han llevado a cabo recreaciones de lo que pudo haber sucedido esos días previos al despegue desde Florida. El director Greg Berlanti (Love, Simon, Life as we know it), crea una trama basada en el mito del alunizaje falso en la luna por parte de EE.UU., en su carrera por vencer a Rusia durante los años 1960.

Cargada de estilo y humor, El otro lado de la luna (Fly me to the Moon, en su idioma original) no trata de reinventar la rueda en el género de comedia y drama, sino que busca dar su propia versión de los hechos. ¿El aterrizaje de Armstrong, Aldrin y Collins realmente sucedió o fue una transmisión falsa desde un hangar en NASA? En una encuesta realizada para C-SPAN con motivo del 50º aniversario de la misión Apolo 11, alrededor del 6% de los encuestados expresó su creencia de que el “pequeño paso” de Neil Armstrong se dio en un estudio de sonido, no en la superficie lunar.

Para responder a esa suposición dentro de la ficción, conocemos a la ejecutiva de marketing Kelly Jones (Scarlett Johansson), reconocida por su capacidad de venderle lo que sea a quien sea, es llevada a levantar la imagen de la NASA frente a la disminución de interés del público por el programa Apolo en el país, pero su misión la llevará a conocer al exastronauta y director de lanzamiento, Cole Davis (Channing Tatum), quien oculta un pasado tormentoso y busca la victoria de EE.UU. al momento del despegue a la luna por sobre todas las cosas.

La cinta trata de mostrar el lado humano y traumático de crear lo imposible para poner al humano en la luna de forma exitosa por primera vez, sin embargo, el ritmo de los sucesos puede llegar a distraer de la magnitud de la tarea, con el romance entre Jones y David acrecentándose en cada escena bajo capas de ingenio e interacciones que dejan ver sus puntos en común.

Tatum tiene la difícil tarea de convertir en protagonista a un hombre que pasa largos tramos de este romance, siendo irritado por su interés amoroso, mientras que Johansson intenta balancear a su personaje con un grado de audacia y determinación, pero también con ternura y un pasado que le persigue. “Las peores mentiras son las que me dije a mí misma”, confiesa en una escena enternecedora junto a Tatum.

Su química goza de ser un hilo secundario en la trama principal, con Johansson y Tatum destacando en sus respectivos personajes, pero sin profundizar lo suficiente en su relación como posible pareja hasta cuando los astronautas logran pisar la luna. Otro enfoque de la película podría haber fusionado mejor las complicaciones técnicas del Apolo 11 y el Proyecto Artemisa con el arco del romance entre Johansson y Tatum, que nunca logra despegar por completo.

Con la música de Daniel Pemberton (Spider-Man: Across the Spiderverse), la cinta logra capturar la esencia de los años 1960 y las emociones que se palpaban dentro de las oficinas de la NASA al intentar reconquistar a la nación sobre el programa espacial. Esto, combinado con el diseño de vestuario dirigido por Mary Zophres (La La Land), da una sensación de estar inmersos en el EE.UU. de aquella época, logrando que la audiencia sea parte de la euforia que fue el evento del alunizaje en 1969.

Pese a que hay algunos momentos en los que la cinta baja de ritmo y se centra más en mostrar su desagrado frente a las políticas de la guerra en Vietnam bajo el mandato del expresidente Richard Nixon, Berlanti nos recuerda la emoción de toda una nación al presenciar uno de los eventos más importantes de la historia con la conquista espacial de forma humorística, pero sin minimizar su importancia y la labor de más de 400 mil personas que trabajaron en la misión Apolo.

Si bien, Berlanti no nos entrega una cinta que revoluciona el género o la trama conocida sobre el Apolo 11, Johansson y Tatum la posicionan como una cinta sencilla que impacta desde el ángulo emocional y nostálgico, con interpretaciones de Woody Harrelson como un operador encubierto de Nixon, capaz de dejar a un lado las emociones para dar lugar a la ambición, y Ray Romano como un directivo empático y la mano derecha de Tatum en la trama, dando ese aspecto del hombre común y corriente, leal a su patria.

‘El otro lado de la luna’ estrena hoy en cines nacionales y se posiciona como una de las cintas imperdibles de esta temporada, así sea para recordar uno de los momentos más importantes del continente que compartimos.