Vida y cultura

El hombre detrás de Mr. Bean, Rowan Atkinson, cumple 70 años

Rowan Atkinson, actor y comediante británico. AFP
Por

Actualizado
  • 06/01/2025 12:06
Creado
  • 06/01/2025 11:41

Presentamos un breve recorrido por su carrera y contamos cómo se convirtió en uno de los personajes de comedia más icónicos

Rowan Sebastian Atkinson nació el 6 de enero de 1955, en Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra. El hombre que le dio vida a uno de los personajes más relevantes de la comedia mundial, Mr. Bean, hoy cumple 70 años.

Atkinson creció en una familia de empresarios en el noreste de Inglaterra, así reseña Infobae. Fue el menor de cuatro hermanos. Su futuro no estaba encaminado hacia las artes, pues estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Newcastle y más tarde completó una maestría en Oxford.

Sin embargo, cuando estaba en la universidad se unió a un grupo de teatro y comenzó a escribir sketches junto a su compañero Richard Curtis, quien más tarde sería reconocido como guionista de éxitos como Notting Hill y Love Actually.

En el Festival de Edimburgo, Atkinson impresionó con un sketch humorístico en el que interpretaba a un estricto maestro escolar. Esto marcó el comienzo de su reconocimiento como comediante en la escena británica.

En 1979, se dio a conocer con el programa satírico de televisión Not the Nine O’Clock News, y en 1981 se convirtió en el más joven en protagonizar un espectáculo individual en el West End de Londres.

¿Cómo se convirtió en Mr. Bean?

En 1983, Rowan Atkinson cocreó la icónica serie Blackadder, que se consolidó como un clásico de la comedia británica. A lo largo de cuatro temporadas y varios especiales, dio vida a Edmund Blackadder, un antihéroe sarcástico que transita distintas épocas históricas junto a su fiel pero torpe ayudante, Baldrick. Escrita en colaboración con Richard Curtis y, más tarde, Ben Elton, la serie confirmó a Atkinson como uno de los comediantes más destacados de Inglaterra.

El éxito de Blackadder allanó el camino para la creación de un personaje que marcaría un hito en su carrera: Mr. Bean. Inspirado en el humor físico y casi silencioso del comediante francés Jacques Tati, Atkinson debutó como Mr. Bean en 1990. Según el propio actor, el personaje es “un niño mimado atrapado en el cuerpo de un adulto”, y conquistó al público con su mezcla de ingenuidad y egoísmo.

Mr. Bean se convirtió en un fenómeno global, alcanzando audiencias de hasta 18 millones de espectadores en el Reino Unido. La serie recibió numerosos reconocimientos internacionales, incluido un premio Emmy en 1991.

Su éxito trascendió la televisión, dando lugar a las películas Bean (1997) y Mr. Bean’s Holiday (2007), además de una serie animada estrenada en 2002. Incluso, Atkinson retomó el personaje durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un momento que quedó grabado en la memoria de millones de espectadores en todo el mundo.