Vida y cultura

El Festival de Linternas Chinas ilumina Centroamérica por primera vez

Este festival une la tradición navideña con el Año Nuevo chino. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Estará desde el 23 de diciembre y se extenderá hasta el 12 de febrero de 2025. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
El Festival de Linternas Chinas tiene como objetivo celebrar la diversidad cultural de Panamá. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Los asistentes podrán disfrutar de danzas tradicionales y degustaciones gastronómicas de la cocina china. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Las personas acuden en familia a la inauguración y se toman fotografías junto a las linternas. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
La mayor celebración del Festival de los Faroles ocurrió a principios del siglo XV. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 25/12/2024 00:00
Creado
  • 24/12/2024 15:30

El parque Omar de Panamá se convierte en un espacio de historia y tradición con la celebración de un festival que se remonta a 2.000 años

Más de 20.000 metros cuadrados del parque Omar están iluminados con linternas chinas. Unas enormes estructuras con diferentes figuras y personajes representativos de la cultura asiática. Decenas de personas acuden en familia a la inauguración y se toman fotografías junto a las esculturas. Disfrutan del acontecimiento único, pues es la primera vez que se celebra en Centroamérica.

Este festival, que une la tradición navideña con el Año Nuevo chino, estará desde el 23 de diciembre y se extenderá hasta el 12 de febrero de 2025, ofreciendo a los visitantes una experiencia cultural totalmente gratis.

Comienza el evento con el tradicional baile del dragón y del león. La primera dama, Maricel de Mulino, se encuentra en el lugar con otras autoridades, entre ellas, el representante de la Sociedad de Beneficencia Fa-Yen, Tony Jiang.

“La Embajada de China, junto con otras empresas, ha hecho posible que este festival llegue por primera vez a la región. Las linternas chinas, que tienen más de 2.000 años de historia, son una tradición ancestral usada por los chinos para rendir homenaje al cielo y pedir bendiciones para sus seres queridos”, explicó Jiang.

El Festival de Linternas Chinas tiene como objetivo celebrar la diversidad cultural de Panamá y fomentar el entendimiento entre las tradiciones de distintas partes del mundo.

Además, cuenta con una variada programación para todas las edades, lo que lo convierte en un evento para disfrutar en familia.

También, los asistentes podrán disfrutar de danzas tradicionales, degustaciones gastronómicas de la cocina china, actividades interactivas, ferias y exposiciones culturales. Se ofrecerán proyecciones de documentales que permitirán conocer más sobre la cultura y la historia de China.

Más de 2.000 años de antigüedad

Para los chinos, el Festival de los Faroles Chinos suele referirse al Festival de los Faroles de Primavera, que se celebraba el último día del Año Nuevo chino tradicional en la antigüedad. Así lo reseña el portal web chinalight.nl.

El Festival de los Faroles de Primavera tiene una larga historia. Su origen se remonta a hace más de 2.000 años y está vinculado al reinado del emperador Han Ming, en la época en que el budismo crecía en China.

El emperador Han Ming, ferviente defensor del budismo, observó que los monjes budistas encendían linternas en los templos el decimoquinto día del primer mes lunar. Inspirado por esta práctica, ordenó que esa noche todos los hogares, templos y el palacio imperial iluminaran linternas, dando origen a una tradición popular.

Durante la dinastía Sui, en el siglo VI, el emperador Yangdi invitó a enviados extranjeros a China para admirar los coloridos farolillos encendidos y disfrutar de espectáculos de gala. En la dinastía Song, el festival se extendió a cinco días y comenzó a celebrarse en grandes ciudades, con farolillos elaborados en cristal de colores y jade, decorados con figuras de cuentos populares.

La mayor celebración del Festival de los Faroles ocurrió a principios del siglo XV, durante el reinado del emperador Chengzu, quien convirtió el centro de la ciudad en el escenario principal para exhibir los farolillos durante diez días. Aún hoy, en Pekín, existe un lugar llamado Dengshikou, que marca la entrada original de la gala del Festival de los Faroles.