Vida y cultura

El despojo en perspectiva, un análisis artístico multidimensional

La primera parte de la exposición se estará presentando en el MAC hasta el 19 de mayo. Kadist
El segundo ciclo de esta exhibición iniciará el 23 de mayo y culminará el 11 de agosto. Kadist
‘Pies bajo fuego: sobre el despojo’ forma parte del programa ‘Double Take’ de Kadist, que une obras de artistas centroamericanos y otras partes del mundo. Kadist
En esta primera parte de la exposición los artistas hablan del despojo desde diferentes perspectivas. Kadist
La muestra cuenta con la curatoría de Miguel A. López. Kadist
Actualizado
  • 19/02/2024 00:00
Creado
  • 17/02/2024 12:16

La organización de arte contemporáneo, Kadist, en conjunto con el MAC presentan la primera parte de la muestra ‘Pies bajo fuego: sobre el despojo’ que mira este fenómeno desde diversas aristas

El género, la violencia colonial, la migración forzada y la desigualdad son algunos de los temas que analiza la primera parte de ‘Pies bajo fuego: sobre el despojo’, exposición audiovisual de la organización de arte contemporáneo, Kadist, que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

“Esta exposición es para entender el despojo desde distintas perspectivas. El despojo puede ser de territorio, o alguien te despoja de tus creencias, tu identidad sexual, hay distintas posibilidades. El proyecto trata de componer este diálogo con vídeo que juntos de alguna forma hacen emerger cuestionamientos que tienen que ver con este tema”, destaca Juan Canela, curador jefe del MAC.

La exhibición cuenta con la curaduría de Miguel A. López, quien empareja los performances de artistas centroamericanos con obras de otras partes del mundo, para ofrecer una perspectiva única y profundizar sobre los varios significados del despojo desde perspectivas, desde diferentes contextos geográficos y generacionales.

Este proyecto también forma parte del programa ‘Double Takes’ de Kadist, que examina el persistente despojo terrenal de personas indígenas y afrodescendientes así como el rol que juegan los medios de comunicación en crear las narrativas alrededor de esta problemática.

“La historia de despojo de las tierras de las comunidades indígenas y afrodescendientes locales persiste en gran medida en un contexto de rápida expansión de la agroindustria, la minería y el turismo residencial, los cuales están teniendo un impacto devastador en el medio ambiente. ¿Cuál es el papel que juegan los medios y la tecnología en la creación de narrativas de desposesión y de narrativas contra el despojo?”, explica este colectivo artístico.

Milko Delgado, Seba Calfuqueo, Elyla, Luniswa Gqunta, Elena Tejada-Herrera y Stephanie Williams conforman la primera parte de esta muestra que se expondrá hasta el 19 de mayo en el MAC.

La segunda parte estará compuesta por Karrabing Film Collective, Sandra Monterroso, Gabriela Novoa, Naomi Rincón Gallardo, Sin Wai Kin y Cauleen Smith, esta se extenderá desde el 23 de mayo al 11 de agosto en este mismo espacio.

En la segunda parte de esta exposición también se presentará un preludio de una obra por Naomi Rincón Gallardo, que será presentada en la Bienal de Arte de Toronto, que tendrá lugar desde el 21 de septiembre al 1° de diciembre de 2024.

Más sobre Kadist

Kadist es una organización de arte contemporáneo sin fines de lucro. Esta se basa en la creencia de que “los artistas hacen una contribución importante a una sociedad progresista a través de sus obras de arte, que a menudo abordan cuestiones clave relevantes para la actualidad”.

Por esta razón, el colectivo afirma el papel del arte contemporáneo dentro del discurso social y facilita nuevas conexiones entre culturas y se dedica a exhibir el trabajo de artistas de más de cien países, que también se encuentran representados en su colección.

Kadist tiene sus centros locales en París y San Francisco, en los que organizan exposiciones, programas físicos y en línea, y albergan residencias.

Esta organización se mantiene informada sobre los avances en el arte contemporáneo a través de una red global de asesores y desarrolla colaboraciones a nivel internacional, incluso con museos líderes, fomentando conversaciones vibrantes sobre el arte y la sociedad contemporáneos.

Juan Canela,
Curador jefe del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Esta exposición es para entender el despojo desde distintas perspectivas. El despojo puede ser un despojo de territorio, o alguien te despoja de tus creencias, tu identidad sexual, hay distintas posibilidades. El proyecto trata de componer este diálogo con vídeo que juntos de alguna forma hacen emerger cuestionamientos que tienen que ver con este tema”,