Vida y cultura

El Despacho de la Primera Dama lanza la campaña ‘Háblalo’

La primera dama Maricel Mulino de Cohen presentó la iniciativa este martes 10 de septiembre. Román Dibulet│| La Estrella de Panamá
El Despacho de la Primera Dama aboga por un trabajo mancomunado entre todos. Román Dibulet│| La Estrella de Panamá
El proyecto se hace en sinergia con distintas instituciones, como el Ministerio de Salud. Román Dibulet│| La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 11/09/2024 00:00
Creado
  • 10/09/2024 18:59

El evento, al que asistieron los ministros de Salud, Educación y Desarrollo Social, busca demostrar el compromiso de la administración Mulino con la salud mental

En un ambiente en el que predominó la expectación, el Despacho de la Primera Dama presentó este martes 10 de septiembre la campaña “Háblalo”, con la que se busca concienciar a la población sobre la necesidad de abordar la salud mental con seriedad y de manera eficaz.

Acompañada tanto de ministros de Estado como de representantes de asociaciones y oenegés que trabajan en pro de la salud mental, y de organismos internacionales, la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, aseguró que su despacho impulsó esta campaña, ya que cree que el cuidado de la salud mental es igual de importante que cuidar la salud física.

“Cuidar de nuestra mente es vital para nuestro bienestar. Si bien es un tema que se encuentra a menudo en la sombra, es fundamental conversarlo para el bienestar de cada individuo”, comentó en el acto celebrado en el ámbito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Cohen de Mulino mencionó que la campaña busca erradicar el estigma que hay en torno a la salud mental y fomentar un diálogo abierto y sincero sobre un tema que afecta a toda la sociedad.

La campaña “Háblalo” tomó semanas de preparación y fue trabajada en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). Cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Educación, la Alcaldía de Panamá, el Metro de Panamá, así como de diversas organizaciones y oenegés.

Si bien la campaña durará un mes, la primera dama hizo hincapié en que la salud mental y su cuidado es una prioridad para su despacho, con el fin de fomentar permanentemente la conversación de estos temas, todos los días, y no solamente en fechas señaladas o en momentos de crisis. La campaña también contemplará jornadas de sensibilización sobre la salud mental con periodistas, profesores, estudiantes, orientadores, policías y otros grupos sociales para abordar este tema de la mejor forma.

“Es hora de dejar de lado los prejuicios y entender que pedir ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad”, expresó la primera dama.

Una declaración de intenciones

En esta misma línea, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, recordó que la salud es un derecho humano básico y de rango constitucional, al tiempo que criticó que se hable de manera diferenciada de la salud física y de la salud mental.

“La salud realmente es una sola. Un estado de bienestar biológico, psicológico, social y espiritual que no se limita a la ausencia de enfermedades [...] históricamente, la salud mental ha sido poco valorada y solamente se ha considerado importante cuando sus afectaciones generan perturbaciones significativas que requieren intervenciones de mayor complejidad. Antes no se reconocía que la salud mental tiene una gran importancia y es imprescindible para darle valor a la vida”, dijo.

En el evento, Boyd Galindo consideró que si bien la estructura del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam) es importante para su tratamiento, se comprometió, junto con el Despacho de la Primera Dama, a reforzar las instalaciones de esta y de todas las instituciones públicas de salud para atender mejor a los pacientes de salud mental. En este sentido, la psiquiatra y directora médica del Insam, Yadira Boyd, adelantó que tendrá una máquina de tomografía computarizada con el fin de hacer un mejor diagnóstico para sus pacientes.

Mientras que la directora de Proyectos Sociales del Despacho de la Primera Dama, Ivonne de Martinelli, avanzó que, por el momento, no hay sitios adonde llevar a los jóvenes de entre 15 y 18 años cuando sufren un estado de crisis. “Estamos consiguiendo el chen chen [los fondos] para agrandar el último piso del hospital San Miguel Arcángel. En este momento están siendo atendidos en el hospital Santo Tomás y en el San Miguel Arcángel, pero ahora no contamos con un módulo específico para menores de edad, por lo que estamos trabajando con el Minsa para hacerlo realidad”, elaboró.

Por otro lado, reiteró la necesidad de trabajar en conjunto desde los puntos de vista médico y educativo en lo que se refiere a las capacitaciones necesarias, tanto en escuelas como en hospitales, para crear un ambiente propicio para que los pacientes de salud mental se sientan seguros. En otro orden, de Martinelli alentó a que salgan más psicólogos y psiquiatras graduados de las facultades universitarias para robustecer la atención de la salud mental en el país.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, clamó a sus colegas periodistas para que traten el tema con la seriedad que amerita. “En este momento, estamos enterrando a un niño que no pudo. Esa afectación no solo impacta a su familia, sino a toda su comunidad y todo lo que gira en torno a esa vida maravillosa que se perdió [...] este es uno de esos temas que no se han abordado y afortunadamente hay una decisión de Estado de tomárselo en serio. Tenemos que aprovecharlo y comprometernos todos porque esto afecta a toda la sociedad”, destacó.

Molinar aseguró precisamente que el programa Escuela para Padres está para acompañar a la comunidad. “La soledad y la falta de humanidad con la que estamos creciendo como sociedad nos puede llevar por un camino que nadie sabe a dónde termina; lo que sí sabemos todos es que no termina bien”, alertó la ministra.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles de Arango, manifestó estar conmovida con este tema y anunció que el Mides habilitará la línea telefónica 147 para cualquiera que busque ayuda, 24 horas al día y 7 días a la semana, con personal capacitado que le pueda brindar los primeros auxilios psicológicos y remita los casos donde corresponda ser atendidos.

Un problema social

La directora médica del Insam alertó sobre el consumo de alcohol y marihuana en los jóvenes, por sus efectos nocivos para el cerebro al producir estados depresivos que no contribuyen a una buena salud mental, y abogó por un trato más humano y empático entre prójimos, evitando las expresiones peyorativas.

Por su lado, el psiquiatra y asesor del Minsa Serafín Sánchez hizo un llamado de conciencia ante la ansiedad presente en la sociedad actual y dijo esperar que el Estado no tenga que habilitar un Ministerio de la Soledad como lo hicieron Japón y el Reino Unido ante esta problemática.