El Coaching como catalizador del crecimiento personal, profesional y organizacional
- 11/08/2024 01:00
- 10/08/2024 17:06
El coaching da soporte y desafía a crear nuevas posibilidades y a superar retos, en la búsqueda del futuro deseado
El contexto actual demanda una actitud de apertura al no saber y a la búsqueda de la maestría personal, en una jornada de aprendizaje continua y de crecimiento interior, haciendo nuestro mejor esfuerzo cada día para ser mejores personas y profesionales.
El coaching surge como una metodología de desarrollo del potencial, que da soporte y desafía a crear nuevas posibilidades y a superar retos, en la búsqueda del futuro deseado.
Desde mi experiencia, los temas que más surgen en las conversaciones de coaching con profesionales, líderes y equipos, están asociados con:
Asegurar indicadores de performance y desempeño en el contexto actual: navegar la incertidumbre y los constantes cambios, hacer más con menos, la gestión del tiempo, la automotivación y la motivación de otros.
Trabajar la dinámica de relaciones e interacciones: desarrollo de confianza y de seguridad psicológica, mejora de la comunicación, gestión de expectativas (propias y de otros), relaciones interculturales.
Gestionar la Inteligencia emocional y los comportamientos:desarrollar autoconsciencia, conectar con fortalezas y pasiones, reconocer detonantes internos y externos, trabajar creencias y saboteadores, cambio de comportamientos.
Desarrollar presencia ejecutiva: trabajar la autoconfianza y la seguridad, advocar junto a los principales stakeholders (personas de interés), desarrollar redes de contacto y apoyo, influenciar e impactar.
Crecer el liderazgo: liderarme a mí, liderar a otros, liderazgo estratégico, liderar equipos en contexto cambiantes, híbridos y multiculturales.
Diseñar el futuro: descubrir el propósito, conectar con una visión de futuro, innovar para mañana, construir un legado, reestructurar procesos o formas de hacer las cosas, promover cambios personales, profesionales u organizacionales sostenibles.
¿Qué temas identificas como oportunidades de crecimiento para ti, tus equipos, u organizaciones?
Estos temas pueden ser trabajados desde la óptica de desarrollo horizontal, trabajando conocimientos, habilidades y competencias, pero también desde la óptica del desarrollo vertical, trabajando modelos mentales y conectando con la visión de futuro.
En el ámbito del desarrollo vertical, el trabajo de William (Bill) R. Tolbert sobre los siete niveles de lógica-acción (action logic), apoya el proceso de coaching con un modelo de desarrollo vertical, basado en un proceso de indagación-acción continua, potenciando que profesionales, líderes y equipos puedan ser cada vez más capaces de conectar con las oportunidades y desempeñarse de manera eficaz, transformadora y sostenible.
Se trata de forjar la capacidad y confianza para navegar la incertidumbre y los desafíos, con una mayor autoconsciencia y sensibilidad a la diversidad y al contexto, y realizar cambios incrementales, en un proceso de crecimiento que potenciará la realización de cambios transformadores.
En su artículo “Seven Transformations of Leadership” publicado en Harvard Business Review, David Rooke and William R. Torbert identifican las características y las fortalezas de los siete diferentes niveles de “lógica de acción”, los que cuáles se relacionan con la forma como interpretan su entorno y reaccionan cuando su poder o seguridad se ven cuestionados.
Las siete etapas de evolución identificadas son: Oportunista (Oportunist) conectado con la necesidad de ganar para beneficio personal; Diplomático (Diplomat) conectado con la necesidad de pertenencia y integración; Experto (Expert) con el foco en el conocimiento y la lógica; Hacedor (Achiever) impulsado por el logro individual y colectivo; Individualista (Individualistic); Estratega (Strategist) y Alquimista (Alchemist). Actualmente las tres etapas posteriores se identifican como: Redefiniendo (Redefining) que conecta con la capacidad de replantear y trabajar con la complejidad; Transformando (Transforming) que potencia la transformación personal y organizacional sostenible; y Alquímico (Alchemical) que genera transformaciones sociales.
Las etapas son fluidas, representando una evolución de la consciencia, y suportan diversas reflexiones sobre los retos de aprendizaje, sobre las oportunidades en las diferentes situaciones, sobre las relaciones de poder, sobre el cambio, la incertidumbre y la resiliencia, y sobre las etapas a las cuáles se regresa en situaciones de presión, incomodidad, stress u otros desafíos internos o del contexto.
Un coach profesional, experimentado en procesos de desarrollo profesional, ejecutivo, y de equipos puede apoyar el crecimiento del liderazgo individual y colectivo en las organizaciones desde diferentes perspectivas, gestionando apoyo y desafío, de acuerdo con los objetivos pretendidos, y potenciando cambios sostenibles.
La autora es PCC (ICF Professional Certified Coach), Coach en procesos de desarrollo profesional, liderazgo y equipos, y miembro de ICF Panamá.