El Ballet de Camagüey ofrecerá parte de su repertorio en Panamá
- 07/02/2024 00:00
- 06/02/2024 22:14
La directora de la segunda compañía de ballet más importante de Cuba, Regina Balaguer, conversa sobre la gira que realizan por Centroamérica, su historia y evolución Con un repertorio que abarca piezas clásicas hasta las contemporáneas, el Ballet de Camagüey (Cuba) promete llenar de arte al Teatro Balboa de ciudad de Panamá y cautivar al público. El 2 de marzo pisarán suelo panameño como parte de la gira que realizan por El Salvador, Honduras y Guatemala.
En tarima estarán 12 bailarines graduados interpretando obras clásicas entre las que destacan ‘Diana y Acteón’, el segundo acto del ‘Lago de los Cisnes’, ‘Majísimo’ que se ha convertido en un clásico en el repertorio de la Escuela, ‘Muñecos’ y ‘Aguas primaverales’.
“Es un programa compuesto por diferentes obras clásicas y contemporáneas, que es el repertorio de la compañía. Los artistas son graduados de la enseñanza artística de nuestro país. Lo que vamos a mostrar es precisamente el resultado de nuestro trabajo en obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas”, comparte la directora del Ballet, Regina Balaguer.
La directora también señaló la importancia de este encuentro con el público panameño. “Es un encuentro con un público que no conocemos. Hace muchos años estuvimos en un festival; pero, con una sola bailarina, esta vez es un grupo más grande, nunca antes la compañía había llegado a Panamá. Creo que puede ser un encuentro con ese público que no nos conoce, que nos va a ver por primera vez, y sé que van a salir satisfechos del teatro con el trabajo y con el resultado de la escuela cubana”.
Balaguer anticipa un reencuentro con compañeros de la compañía de ballet de Panamá, “en los que tenemos también compañeros y amigos que estudiaron aquí con nosotros en el Ballet de Camagüey. Va a ser algo muy bonito para todos”.
En cuanto a la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos, la directora destaca la riqueza de la retroalimentación entre ambas partes. “Es una oportunidad de conocer la escuela cubana, el que no la conoce, y de nosotros ver el trabajo de Panamá. Va a ser muy provechoso para todos porque uno siempre está aprendiendo, siempre está conociendo cosas nuevas. Cada vez que uno puede ver algo diferente o puede contactar con personas que se dedican también a la danza, aprende algo nuevo. Ese calor, esa cercanía va a ser muy provechosa, pero muy linda también”.
Regina Balaguer, quien ha liderado la compañía durante 27 años, expresó su profundo amor y dedicación al ballet: “El ballet es mi vida. Me formé en la Escuela Nacional de La Habana, pero vine a cumplir una tarea en Camagüey y me quedé. He hecho toda mi vida en el baile. Es mi amor y es todo para mí. Ahí crecí como artista y me he mantenido durante años. Es mi casa”.
Más de 50 años de arte El Ballet de Camagüey, erigido como la segunda compañía de Cuba en 1967 bajo la dirección de la destacada Vicentina de la Torre, ha trascendido fronteras al presentarse en prestigiosos escenarios de Europa y América.
“La maestra Vicentina de la Torre, camagüeyana, estuvo recibiendo clases en la Academia Alicia Alonso y tenía mucho interés en que Camagüey, por toda la trayectoria cultural de esta ciudad, tuviera su propia compañía de ballet y lo logra. Después de eso, el Ballet tuvo varios directores, ella estuvo hasta el año 1969 cuando Joaquín Vanegas quien fue maestro del Ballet Nacional de Cuba estuvo unos años por acá”, relata Balaguer. La actual directora comparte sobre la llegada del creador del método de la Escuela de Ballet de Cuba. “En la época del 75 aproximadamente, llega a dirigir la compañía el maestro de maestros Fernando Alonso bien conocido por todo el mundo como fundador del Ballet Alicia Alonso, lo que es hoy el Ballet Nacional de Cuba. Es el creador del método de la Escuela Cubana de Ballet junto a Alicia y Alberto”.
Fernando Alonso estuvo por 17 años dirigiendo la compañía. “El Ballet comenzó con un repertorio netamente clásico; pero, a partir de los años 70 con las primeras graduaciones de la Escuela Nacional de Ballet, empieza a fomentar el ballet contemporáneo y moderno con una oleada de jóvenes coreógrafos que salieron de la escuela. Esa es la línea que mantiene la compañía: repertorio clásico y también contemporáneo”.
Su variado repertorio abarca desde las clásicas obras universales del ballet, hasta las audaces vanguardias danzarias, incluyendo ‘Diana y Acteón’, ‘Don Quijote’, ‘Esmeralda’, ‘Giselle’, ‘Coppelia’ y ‘La fille mal gardée’, Además, la compañía ha incorporado obras contemporáneas de destacados artistas cubanos como ‘Saerpil’, ‘Primer intento’ y ‘Majísimo’.
Bajo la dirección de la bailarina Balaguer, el Ballet de Camagüey se ha enriquecido con piezas significativas como ‘Degas’, ‘Séptima sinfonía’ de Beethoven, ‘Nisi Dominus’ y ‘Tango episodios’, creadas por Jorge Lefebre.
El impacto del Ballet de Camagüey se extiende más allá de las fronteras cubanas, muchos de sus bailarines y maitres han tenido éxito en escenarios internacionales, participando en compañías de renombre como el Ballet de Bellas Artes de México, el Ballet de Monterrey, el Ballet de Trujillo y el Ballet Royal de Wallonie.
Regina BalaguerDirectora del Ballet de CamagüeyEl ballet es mi vida. Me formé en la Escuela Nacional de La Habana, pero vine a cumplir una tarea en Camagüey y me quedé. He hecho toda mi vida en el baile. Es mi casa”,
Con un repertorio que abarca piezas clásicas hasta las contemporáneas, el Ballet de Camagüey (Cuba) promete llenar de arte al Teatro Balboa de ciudad de Panamá y cautivar al público. El 2 de marzo pisarán suelo panameño como parte de la gira que realizan por El Salvador, Honduras y Guatemala.
En tarima estarán 12 bailarines graduados interpretando obras clásicas entre las que destacan ‘Diana y Acteón’, el segundo acto del ‘Lago de los Cisnes’, ‘Majísimo’ que se ha convertido en un clásico en el repertorio de la Escuela, ‘Muñecos’ y ‘Aguas primaverales’.
“Es un programa compuesto por diferentes obras clásicas y contemporáneas, que es el repertorio de la compañía. Los artistas son graduados de la enseñanza artística de nuestro país. Lo que vamos a mostrar es precisamente el resultado de nuestro trabajo en obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas”, comparte la directora del Ballet, Regina Balaguer.
La directora también señaló la importancia de este encuentro con el público panameño. “Es un encuentro con un público que no conocemos. Hace muchos años estuvimos en un festival; pero, con una sola bailarina, esta vez es un grupo más grande, nunca antes la compañía había llegado a Panamá. Creo que puede ser un encuentro con ese público que no nos conoce, que nos va a ver por primera vez, y sé que van a salir satisfechos del teatro con el trabajo y con el resultado de la escuela cubana”.
Balaguer anticipa un reencuentro con compañeros de la compañía de ballet de Panamá, “en los que tenemos también compañeros y amigos que estudiaron aquí con nosotros en el Ballet de Camagüey. Va a ser algo muy bonito para todos”.
En cuanto a la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos, la directora destaca la riqueza de la retroalimentación entre ambas partes. “Es una oportunidad de conocer la escuela cubana, el que no la conoce, y de nosotros ver el trabajo de Panamá. Va a ser muy provechoso para todos porque uno siempre está aprendiendo, siempre está conociendo cosas nuevas. Cada vez que uno puede ver algo diferente o puede contactar con personas que se dedican también a la danza, aprende algo nuevo. Ese calor, esa cercanía va a ser muy provechosa, pero muy linda también”.
Regina Balaguer, quien ha liderado la compañía durante 27 años, expresó su profundo amor y dedicación al ballet: “El ballet es mi vida. Me formé en la Escuela Nacional de La Habana, pero vine a cumplir una tarea en Camagüey y me quedé. He hecho toda mi vida en el baile. Es mi amor y es todo para mí. Ahí crecí como artista y me he mantenido durante años. Es mi casa”.
El Ballet de Camagüey, erigido como la segunda compañía de Cuba en 1967 bajo la dirección de la destacada Vicentina de la Torre, ha trascendido fronteras al presentarse en prestigiosos escenarios de Europa y América.
“La maestra Vicentina de la Torre, camagüeyana, estuvo recibiendo clases en la Academia Alicia Alonso y tenía mucho interés en que Camagüey, por toda la trayectoria cultural de esta ciudad, tuviera su propia compañía de ballet y lo logra. Después de eso, el Ballet tuvo varios directores, ella estuvo hasta el año 1969 cuando Joaquín Vanegas quien fue maestro del Ballet Nacional de Cuba estuvo unos años por acá”, relata Balaguer. La actual directora comparte sobre la llegada del creador del método de la Escuela de Ballet de Cuba. “En la época del 75 aproximadamente, llega a dirigir la compañía el maestro de maestros Fernando Alonso bien conocido por todo el mundo como fundador del Ballet Alicia Alonso, lo que es hoy el Ballet Nacional de Cuba. Es el creador del método de la Escuela Cubana de Ballet junto a Alicia y Alberto”.
Fernando Alonso estuvo por 17 años dirigiendo la compañía. “El Ballet comenzó con un repertorio netamente clásico; pero, a partir de los años 70 con las primeras graduaciones de la Escuela Nacional de Ballet, empieza a fomentar el ballet contemporáneo y moderno con una oleada de jóvenes coreógrafos que salieron de la escuela. Esa es la línea que mantiene la compañía: repertorio clásico y también contemporáneo”.
Su variado repertorio abarca desde las clásicas obras universales del ballet, hasta las audaces vanguardias danzarias, incluyendo ‘Diana y Acteón’, ‘Don Quijote’, ‘Esmeralda’, ‘Giselle’, ‘Coppelia’ y ‘La fille mal gardée’, Además, la compañía ha incorporado obras contemporáneas de destacados artistas cubanos como ‘Saerpil’, ‘Primer intento’ y ‘Majísimo’.
Bajo la dirección de la bailarina Balaguer, el Ballet de Camagüey se ha enriquecido con piezas significativas como ‘Degas’, ‘Séptima sinfonía’ de Beethoven, ‘Nisi Dominus’ y ‘Tango episodios’, creadas por Jorge Lefebre.
El impacto del Ballet de Camagüey se extiende más allá de las fronteras cubanas, muchos de sus bailarines y maitres han tenido éxito en escenarios internacionales, participando en compañías de renombre como el Ballet de Bellas Artes de México, el Ballet de Monterrey, el Ballet de Trujillo y el Ballet Royal de Wallonie.