Vida y cultura

El 70 % de la población adulta en Panamá tiene obesidad o sobrepeso

Es necesario que acuda a un especialista antes de someterse a dietas. Shutterstock
La actividad física es determinante para consumir la ingesta calórica. El ejercicio ayuda también a liberar el estrés. Shutterstock
Actualizado
  • 12/09/2024 00:00
Creado
  • 11/09/2024 16:58

Aunque el país no figura entre los países con más personas obesas, 7 de cada 10 panameños tienen problemas nutricionales

El 70 % de la población adulta en Panamá tiene obesidad (35 %) y/o sobrepeso (35 %). Es decir que, de 10 panameños, 7 de ellos tienen obesidad y/o sobrepeso. Mientras que en los niños, niñas y adolescentes el 30 % tiene obesidad y/o sobrepeso.

Así lo señaló Celestina Delgado, jefa nacional del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud (Minsa) a La Estrella de Panamá durante una entrevista para conocer el panorama nutricional del panameño.

¿Cómo se encuentra Panamá en la región? Delgado manifestó que no conocía el dato puntual sobre este tema, al menos, durante los últimos tres años. Pero remarcó que esto es una epidemia global. “La última estadística que pude ver es del año 2021; no son recientes. En el ranking Panamá no estaba per se. Vi los porcentajes y Panamá no estaba en tercer lugar”.

Un problema multifactorial

De acuerdo con Cecimar Berguido, presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas, en la mayoría de las consultas que atiende, el problema de la obesidad en sus pacientes se debe a la falta de ejercicio.

“Nuestro ADN no está diseñado para no tener movimiento, para ser sedentario. Tenemos el mismo ADN del hombre de las cavernas y este, para poder comer, antes tenía que cazar o cultivar. Podía pasar dos días antes de comer”.

La tendencia ahora en la población es, explicó Berguido, levantarse, ir a trabajar, volver a sus casas, comer y acostarse a dormir. “Antes los niños jugaban, corrían, ahora ves a los niños sentados con los aparatos [electrónicos...] Tiene que existir un balance entre la alimentación y el ejercicio. Hay muchos pacientes que no comen nada y no bajan de peso porque no se mueven”, comentó

Al ciudadano, consideró la especialista, actualmente no le gusta hacer actividad física. En ese sentido, no en todos los casos se puede aseverar que la causa de la obesidad y/o sobrepeso es por una mala alimentación. “Es por ello que cada caso se evalúa de manera individual. Incluso, la mayoría de los pacientes tienen deficiencias y se les manda a consumir ciertos nutrientes que no tienen”.

Obesidad es un exceso de grasa, detalló Berguido. “Se debe lograr un equilibrio a través de la ingesta y el gasto energético, o sea, las actividades que hacemos [...] pero hay muchas personas que tienen una ingesta normal, pero el gasto calórico es casi nulo”.

Otro factor que incide en que la población tenga obesidad y/o sobrepeso, agregó la nutricionista, se debe por el consumo de los alimentos ultraprocesados. “Por ejemplo, si me como una manzana voy a recibir los nutrientes de esa manzana, pero si consumo un jugo de cartón consumo los nutrientes de esta manzana y los azúcares añadidos”.

Otro aspecto, aseguró la presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas, es el estrés. “Existe mucho estrés en la población. Cuando la persona está estresada le dan ganas de picar [alimentos]”. Cecimar Berguido recomendó acudir a un nutricionista certificado porque ahora “existen muchos ‘pseudonutricionistas’ y generan planes sin saber cómo anda la creatinina del paciente, entre otros datos importantes que deben conocer. Ellos le recomiendan al paciente suplementos y proteínas sin saber cómo está el cuerpo y las cantidades que las personas puedan consumir”.

Panorama regional

En América Latina y el Caribe, la obesidad afectó al 24,2 % de la población adulta en 2016 (equivalente a 106 millones de adultos), muy por encima del promedio mundial (13,1 %). La obesidad en adultos muestra un aumento significativo en toda la subregión entre 2000 y 2016: de 9,5 puntos porcentuales en el Caribe, 8,2 puntos porcentuales en Mesoamérica y 7,2 puntos porcentuales en Sudamérica. Mesoamérica muestra la mayor prevalencia de obesidad en adultos (27,3 %), seguida por el Caribe (24,7%), y Sudamérica (23%), reseña el último informe Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022 de la FAO.

“La obesidad en adultos aumentó en todos los países de la región entre 2000 y 2016 —en más de 10 puntos porcentuales en Costa Rica, Haití y la República Dominicana—. Bahamas tenía la mayor prevalencia de obesidad en adultos en 2016 (más del 30 %), mientras que la obesidad afectaba a más del 25 % de los adultos en Argentina, Chile, Costa Rica, Dominica, México, República Dominicana, Suriname y Uruguay”. Es decir que Panamá (22 puesto de 35), no figura en la lista de los países más obesos en la región (por el momento).

La obesidad en adultos es más prevalente entre las mujeres que entre los hombres en toda América Latina y el Caribe, remarcó el informe. En 20 países, la prevalencia entre las mujeres es al menos 10 puntos porcentuales mayor que entre los hombres. Entre los países con mayor brecha de género están Jamaica (18,1 puntos porcentuales), Barbados (16,6 puntos porcentuales), Dominica y Granada (ambos con 15,7 puntos porcentuales) y Trinidad y Tobago con una brecha de 15,2 puntos porcentuales, explica la FAO utilizando información de otros organismos, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Organización Mundial de la Salud , Programa Mundial de Alimentos y la Unicef.

“Se observan importantes desigualdades cuando se evalúa la obesidad de los adultos en función de determinadas variables socioeconómicas. Visto por zonas, vemos que las mujeres de las zonas urbanas sufren más de obesidad que las que viven en zonas rurales. Mientras que las mujeres del quintil más pobre sufren menos de obesidad, las mujeres que sólo tienen educación primaria tienen más probabilidades de ser obesas”, apuntó.

El costo de la vida

El costo de la canasta básica familiar de alimentos para julio de 2024 (más económica en un supermercado en Ojo de Agua, San Miguelito), es de $257.44, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

“No obstante, se hace la salvedad de que la información presentada puede sufrir cambios con relación a los precios de los productos entre el momento de la captura de los datos y su publicación. Los costos de la canasta básica familiar de alimentos entre cadenas de supermercados varían entre sectores”, asegura el reporte de la entidad.

Esto quiere decir que, dependiendo de dónde resida, será el costo de los alimentos, pero hará el presupuesto con su mismo salario. Sin embargo, nutricionistas han manifestado a este medio que es recomendable hacer compras de alimentos según la temporada, y no adquirir productos ultraprocesados, que últimamente su costo es incluso igual que un racimo de guineos.

Nuestro ADN no está diseñado para no tener movimiento, para ser sedentario. Tenemos el mismo ADN del hombre de las cavernas y este, para poder comer, antes tenía que cazar o cultivar. Podía pasar dos días antes de comer”.
presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas
Cecimar Berguido