Vida y cultura

De la tierra al museo: ‘El ultimo vuelo del Chaman’

Publico contemplando piezas de orfebrería Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Estatuilla de oro, del año 750-850 d.C. Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Brazaletes de oro utilizados por el Chamán Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Elementos de barro, utilizados en el día a día del Chamán Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Pectorales de oro, símbolo que representa el rol del Chamán Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 24/11/2024 00:00
Creado
  • 23/11/2024 18:15

La piezas que se exhiben representa más que objetos antiguos, son un puente entre el presente y pasado ancestral, transporta a una época en que las sociedad prehispánicas desarrollaron conocimientos y una cultura que desafía la comprensión moderna

El Último Vuelo del Chamán es una exhibición que se remonta a los años 750 - 850 dC. Trata sobre una tumba donde se encontraron factores funerarios y ofrendas importantes que fueron enterradas con él. Este hallazgo se dio en el Centro Arqueológico El Caño, ubicado en la provincia de Coclé, exactamente a 170 km de la ciudad capital.

“Creo que lo más interesante del descubrimiento son los tubos de sanación, que son unos tubos de metatarso de venado de cola blanca y es lo que da la identidad al señor de Saturno, fue enterrado con oro muy vistosos, son pectorales y brazaletes que son insignias o símbolos de alto estratos con los que eran enterrados otros señores de la época”, destacó la Dra. Julia del Carmen Mayo, directora del Proyecto Arqueológico El Caño, en una entrevista a La Estrella de Panamá.

Según la Dra. Mayo lo que le distingue como'El Chamán' son los tubos de sanación, cascos, cascabeles, que son elementos propios de su rol en aquel entonces.

El nombre de esta exhibición es una referencia metafórica a su viaje después de la muerte, se cree que los chamanes volaban en sus trances cuando estaban en el arte de su profesión y este representa su último vuelo hacia la muerte.

“El sitio arqueológico, donde llevamos muchos años escarbando, cada día nos sorprende más, tiene muchísimas cosas por descubrir y no solamente en cuanto a enterramientos, incluso hay áreas donde no hemos llegado y sabemos que habrán grandes descubrimientos”, agregó la Dra. Mayo.

Desafortunadamente no se puede identificar a que grupo étnico pertenencia este Chamán por diferentes motivos. Uno es que en el área del descubrimiento ya no habitan grupos originarios que se remontan a la época de estos elementos; y el segundo motivo es que los huesos de los restos humanos hallados, no conservan las moléculas del ADN, lo cual impide poder hacer una comparación y establecer un vínculo seguro que demuestre científicamente quienes son sus parientes más cercanos de la actualidad.

La Dra. Mayo destaca que “visitar esta exhibición permite al pueblo panameño conocer un poco más de su pasado precolombino de nuestro país y permite aprender cosas nuevas de otros pueblos, otras formas de pensar y culturas”.

La casa de la Antropología panameña

El antiguo Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, ubicado en la plaza 5 de mayo, inaugurado en 1976, fue el lugar que albergó por casi 30 años 12,169 piezas de cerámica precolombina; 2.744 piezas líticas precolombinas y 1.198 piezas de material etnográfico.

En el 2005, el museo a causa de su evidente deterioro se trasladó a los Llanos de Curundú, cerca del Domo de la Universidad de Panamá, mientras se planeaba restaurar el viejo edificio para que volviera a albergar el museo y sus colecciones. Sin embargo, el nuevo museo estaba en un área poco accesible por el transporte público y no estaba estructurado para exhibir las colecciones antropológicas, por lo que nunca se reabrió como correspondía.

Las piezas fueron embaladas y devueltas a su primera sede, mientras que los elementos de orfebrería se resguardaron debidamente en bóvedas del Banco Nacional de Panamá.

“En años anteriores, el proyecto de restauración del Reina Torres presentó diferentes 'imprevistos', los cuales retrasaron su reapertura, luego vino la pandemia, pero ahora junto con la actual administración esperamos poder sacar adelante y poder inaugurar el museo a finales del 2027” , declaró la Ministra de Cultura Maruja Herrera en la inauguración de la exhibición 'El Último Vuelo del Chamán'.

Una vez culminada la exhibición en la Ciudad de las Artes, las piezas de oro serán resguardadas en bóvedas de bancos como el Banco Nacional de Panamá y el Banco General, hasta la inauguración del Museo de la 5 de Mayo. “Mientras tanto veremos si realizamos otra actividad como esta, alguna exhibición temporal”, dijo a este medio la directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura, Itzela Quirós.

A nivel nacional existen 18 museos administrados por MiCultura, en la ciudad capital se encuentran el Museo Afrontillano, el Museo de Historia y el Museo de Arte Religioso Colonial. En la región de Azuero se encuentra El Pausílipo, que fue la casa de descanso de Belisario Porras, el Museo de la Nacionalidad. En el occidente del país, en Chiriquí está específicamente el Museo Julio Gómez Ruiz que relata la historia de la Guerra de los Mil Días y está también el Museo de la Aduana, en Colón que está dedicado a la memoria afropanameña.

La exposición ‘El Último Vuelo del Chamán’ estará habilitada en la Ciudad de las Artes hasta el domingo 24 de Noviembre.