Misterios, historias sobrenaturales y OVNIS; las obras de Javier Sierra
- 20/08/2024 00:00
- 19/08/2024 20:57
El autor español ofrece una entrevista exclusiva en un recorrido por sus ‘novelas de investigación’ Oriundo de Teruel, una pequeña ciudad en la provincia de Aragón, España; Javier Sierra se inició en el apasionante mundo de la información a la temprana edad de 12 años. Al igual que muchos otros escritores, como García Márquez o Pérez-Reverte -a quienes admira- antes de llegar a ser un bestseller fue periodista.
Un programa de radio que inició en su adolescencia fue la chispa que encendió en Javier la pasión por el saber, sobretodo aquel que se encuentra oculto y poco explorado. Esa misma chispa encendió años después El fuego Invisible, su libro que explora los orígenes de la inspiración, la literatura y el arte en la búsqueda del ‘grial’.
El elixir que surge de las experiencias que deja el periodismo es perfecto para la inspiración de un gran escritor, facilitando el salto de Javier al mundo de la literatura para contar historias reales, pero apropiándose del poder de la imaginación para llenar vacíos históricos.
Sus obras se caracterizan por tener base en minuciosas investigaciones previas, así lo explicó el autor a La Estrella de Panamá en una entrevista concedida durante la Feria Internacional del Libro 2024.
Rumbo a la literatura ¿Cómo se pasa del periodismo a la literatura?
“La culpa la tuvo una monja de clausura del Siglo XVII porque la mencioné en un artículo, uno muy extraño que publiqué en 1991 [cuando cursaba estudios de periodismo en Madrid]; contando la historia de una monja que se llamaba María de Ágreda, que decía que había estado en 500 ocasiones en Nuevo México, Arizona y Texas sin haber salido físicamente de su convento en España’, explicó sobre la historia que le inspiró a escribir su primer libro: La dama Azul.
Una semana después de publicar su artículo sobre la monja, Javier cuenta que se perdió en una fuerte nevada en el norte de España, mientras se encontraba haciendo una cobertura periodística. Por las condiciones climáticas adversas, terminó refugiandose la localidad de Ágreda, sin haberlo planificado. Ese pequeño pueblo en Castilla y León fue el hogar de la monja María.
Allí encontró el convento que fundó María de Ágreda, donde tuvo acceso a más de 300 cartas que intercambió la monja con el rey Felipe IV, en las que narraba sus viajes a América sin haber cruzado jamás el Atlántico. Como si no fuera suficientemente impactante, el cuerpo de la monja se encontraba en una urna de cristal en el convento y Javier pudo verle ‘incorrupta’.
La experiencia fue tan desconcertante que forzó a Javier a dedicarle un libro entero: La dama Azul; el primero que escribió.Pero los libros de monjas no son comerciales, ningún editor lo quería publicar. ‘’Solo uno me dijo que si lo convertía en novela, lo publicaría, y así fue’’, explicó.
Novelas y crónicas A la pregunta ¿Es la novela su género literario predilecto?, Sirerra responde que “para levantar una novela necesité un elemento real. A partir de aquella historia, todas mis novelas son aquellas que yo llamó novelas de investigación, primero hay una investigación histórica y lo que hago es utilizar la literatura y la imaginación para rellenar los huecos que la historia ha dejado vacíos. Hay muchas cosas del pasado que, por falta de documentación y referencias, están un poco sometidas a la imaginación’’, dice.
Además de las novelas, le fascinan las crónicas de viajes, sobre todo las ‘crónicas de Indias’, cómo los exploradores españoles conocían a América en la época de la conquista, porque están repletas de misterio y sucesos sobrenaturales.
Es muy difícil probar lo sobrenatural, sobre todo fenómenos como los objetos voladores no identificados (OVNIS). ¿Cómo probarlo sin registros históricos?
‘’Hay múltiples registros de luces en el cielo que narran las cartas de los marineros españoles [en la época de la conquista]; días antes de que Cristóbal Colón llegara por primera vez a América, describieron que veían luces en el cielo sobre el Atlántico’’.
Además de los registros de los viajes a Indias hay pruebas de otros sucesos que las personas creen sobrenaturales. El sueño de Dmitri Mendeleev que le reveló el orden de los elementos químicos de la tabla periódica, es uno de los casos del que existe referencia histórica. ¿Cómo es posible que uno de los mayores descubrimientos de la ciencia haya tenido su origen en un sueño?
‘’Nadie había podido clasificar en un orden lógico los elementos químicos, y se hace a través de un sueño’’, comentó con fascinación Javier. ‘’Hay algo en el inconsciente humano que ‘’capta cosas que vienen de fuera y que canalizas’’.
Estos misterios de origen incierto traen consigo relatos inexplicables para la lógica humana, como las luces en el cielo durante los viajes a Indias, las capacidad de bilocación de la Monja de Ágreda, el sueño de Mendeleev o el caso Roswell, sobre un objeto volador que se estrelló en 1947 en los Estados Unidos, del que Javier Sierra hizo una minuciosa investigación en su libro: Roswell. Secreto de Estado.
Más misterios El autor adelantó a este medio que se encuentra investigando los misterios del arte, algo que ya abordó en sus libros ‘La cena secreta’ y ‘El maestro del Prado’, pero que busca plasmar en una nueva publicación.
‘’Hay una iconografía en el arte que no comprendemos con los ojos del Siglo XXI, en el pasado los artistas tenían unas necesidades de transmitir ideas y conceptos utilizando símbolos, no palabras (...), y usaban códigos que hemos olvidado. Cuando entro en un museo de arte no veo pinturas, veo historias y lo que intento es descrifrarlas’’.
Con los misterios del arte, la capacidad de Javier Sierra de crear historias magníficas será puesta a prueba nuevamente. Sus lectores esperan con ansias ser sorprendidos otra vez por los elementos del misterio, la ’ocultura’ y lo sobrenatural caracterísitico de sus obras, y nosotros también.
Único autor español contemporáneo en entrar al top 10 de ventas en los Estados Unidos. Premio Planeta en 2017, por la novela ‘’El fuego invisible’’. Tres premios Latino Book Awards por ‘’La dama de azul’’ y ‘’El ángel perdido’’.
Oriundo de Teruel, una pequeña ciudad en la provincia de Aragón, España; Javier Sierra se inició en el apasionante mundo de la información a la temprana edad de 12 años. Al igual que muchos otros escritores, como García Márquez o Pérez-Reverte -a quienes admira- antes de llegar a ser un bestseller fue periodista.
Un programa de radio que inició en su adolescencia fue la chispa que encendió en Javier la pasión por el saber, sobretodo aquel que se encuentra oculto y poco explorado. Esa misma chispa encendió años después El fuego Invisible, su libro que explora los orígenes de la inspiración, la literatura y el arte en la búsqueda del ‘grial’.
El elixir que surge de las experiencias que deja el periodismo es perfecto para la inspiración de un gran escritor, facilitando el salto de Javier al mundo de la literatura para contar historias reales, pero apropiándose del poder de la imaginación para llenar vacíos históricos.
Sus obras se caracterizan por tener base en minuciosas investigaciones previas, así lo explicó el autor a La Estrella de Panamá en una entrevista concedida durante la Feria Internacional del Libro 2024.
¿Cómo se pasa del periodismo a la literatura?
“La culpa la tuvo una monja de clausura del Siglo XVII porque la mencioné en un artículo, uno muy extraño que publiqué en 1991 [cuando cursaba estudios de periodismo en Madrid]; contando la historia de una monja que se llamaba María de Ágreda, que decía que había estado en 500 ocasiones en Nuevo México, Arizona y Texas sin haber salido físicamente de su convento en España’, explicó sobre la historia que le inspiró a escribir su primer libro: La dama Azul.
Una semana después de publicar su artículo sobre la monja, Javier cuenta que se perdió en una fuerte nevada en el norte de España, mientras se encontraba haciendo una cobertura periodística. Por las condiciones climáticas adversas, terminó refugiandose la localidad de Ágreda, sin haberlo planificado. Ese pequeño pueblo en Castilla y León fue el hogar de la monja María.
Allí encontró el convento que fundó María de Ágreda, donde tuvo acceso a más de 300 cartas que intercambió la monja con el rey Felipe IV, en las que narraba sus viajes a América sin haber cruzado jamás el Atlántico. Como si no fuera suficientemente impactante, el cuerpo de la monja se encontraba en una urna de cristal en el convento y Javier pudo verle ‘incorrupta’.
La experiencia fue tan desconcertante que forzó a Javier a dedicarle un libro entero: La dama Azul; el primero que escribió.Pero los libros de monjas no son comerciales, ningún editor lo quería publicar. ‘’Solo uno me dijo que si lo convertía en novela, lo publicaría, y así fue’’, explicó.
A la pregunta ¿Es la novela su género literario predilecto?, Sirerra responde que “para levantar una novela necesité un elemento real. A partir de aquella historia, todas mis novelas son aquellas que yo llamó novelas de investigación, primero hay una investigación histórica y lo que hago es utilizar la literatura y la imaginación para rellenar los huecos que la historia ha dejado vacíos. Hay muchas cosas del pasado que, por falta de documentación y referencias, están un poco sometidas a la imaginación’’, dice.
Además de las novelas, le fascinan las crónicas de viajes, sobre todo las ‘crónicas de Indias’, cómo los exploradores españoles conocían a América en la época de la conquista, porque están repletas de misterio y sucesos sobrenaturales.
Es muy difícil probar lo sobrenatural, sobre todo fenómenos como los objetos voladores no identificados (OVNIS). ¿Cómo probarlo sin registros históricos?
‘’Hay múltiples registros de luces en el cielo que narran las cartas de los marineros españoles [en la época de la conquista]; días antes de que Cristóbal Colón llegara por primera vez a América, describieron que veían luces en el cielo sobre el Atlántico’’.
Además de los registros de los viajes a Indias hay pruebas de otros sucesos que las personas creen sobrenaturales. El sueño de Dmitri Mendeleev que le reveló el orden de los elementos químicos de la tabla periódica, es uno de los casos del que existe referencia histórica. ¿Cómo es posible que uno de los mayores descubrimientos de la ciencia haya tenido su origen en un sueño?
‘’Nadie había podido clasificar en un orden lógico los elementos químicos, y se hace a través de un sueño’’, comentó con fascinación Javier. ‘’Hay algo en el inconsciente humano que ‘’capta cosas que vienen de fuera y que canalizas’’.
Estos misterios de origen incierto traen consigo relatos inexplicables para la lógica humana, como las luces en el cielo durante los viajes a Indias, las capacidad de bilocación de la Monja de Ágreda, el sueño de Mendeleev o el caso Roswell, sobre un objeto volador que se estrelló en 1947 en los Estados Unidos, del que Javier Sierra hizo una minuciosa investigación en su libro: Roswell. Secreto de Estado.
El autor adelantó a este medio que se encuentra investigando los misterios del arte, algo que ya abordó en sus libros ‘La cena secreta’ y ‘El maestro del Prado’, pero que busca plasmar en una nueva publicación.
‘’Hay una iconografía en el arte que no comprendemos con los ojos del Siglo XXI, en el pasado los artistas tenían unas necesidades de transmitir ideas y conceptos utilizando símbolos, no palabras (...), y usaban códigos que hemos olvidado. Cuando entro en un museo de arte no veo pinturas, veo historias y lo que intento es descrifrarlas’’.
Con los misterios del arte, la capacidad de Javier Sierra de crear historias magníficas será puesta a prueba nuevamente. Sus lectores esperan con ansias ser sorprendidos otra vez por los elementos del misterio, la ’ocultura’ y lo sobrenatural caracterísitico de sus obras, y nosotros también.