Mayra de Gracia, una historia de amor a la vez
- 15/07/2024 00:00
- 14/07/2024 20:34
La escritora Mayra de Gracia lleva ofreciendo desde hace cuatro años una forma nueva de contar las historias de amor típicas de las novelas románticas con una serie de elementos estilísticos envolventes para el lector.
Desde muy chica, mostró una gran fascinación por las letras. A los doce años de edad, participó en el concurso de literatura infantil Medio Pollito del entonces Instituto Nacional de Cultura y, a partir de entonces, le nació la pasión por escribir y aprendió más sobre la fan fiction, un género literario creado por fanáticos para fanáticos que toma un texto original o la historia de una persona famosa como un punto de partida.
Es así que a partir del 2020 publica la novela ‘Just Business’ (Solo Negocios, en español) relacionada a los viajes y las segundas oportunidades. Luego de eso, participa en la primera antología de romance ‘Cuando el amor nos conecta’. En el 2022, se aventura con la realización de una serie de seis libros llamada Jaded Boys, que se centra en una banda juvenil inspirada en los grupos One Direction, Big Time Rush y Backstreet Boys, entre otros. Hasta el momento lleva tres: The Boyband Reconnection (2022), The Boyband Correspondence (2023) y The Boyband Disconnection (2024).
“La verdad que no he parado. Han sido cuatro años de una dedicación extraordinaria a la escritura, y estoy tratando de surgir un poco más en el mercado panameño ya que publiqué afuera más que nada siendo autora independiente con Amazon”, aseguró a La Estrella de Panamá.
La escritora resaltó que su tarea se ha convertido en una gran pasión desde hace cuatro años a la que dedica todo el tiempo que puede. La temática de De Gracia se centra sobre todo en el amor ya que, según ella, es un elemento que quita el estrés de la vida diaria. En tanto, el contexto histórico de sus novelas se sitúa entre los años 2010 y 2022, trayendo así a la historia esas canciones que se consumían entonces y que se siguen disfrutando hoy.
De Gracia resaltó a su vez el papel de las redes sociales en la difusión de la literatura y de los autores emergentes, que se da a través de las tendencias conocidas como Booktok y Bookstagram. Fue a través de esta tendencia, que se dio cuenta que gran parte de sus lectores están en Estados Unidos.
“Empecé sola y sin ayuda de nadie en lo que se refiere a la inserción en el mundo literario. Cuando llegó la pandemia en el 2020, no sabía qué hacer para promocionarme y me fui acercando a esa red de apoyo en la que están los gestores literarios, los escritores y los bloggers. Como autor contemporáneo, uno debe estar en las redes sociales para tener esa cercanía con los lectores”, consideró.
De acuerdo a la autora, gracias a las redes sociales conoció a escritores de otras partes del mundo que la ayudaron en el camino. Por otro lado, animó a los jóvenes escritores a que crean en su trabajo y sean pacientes en el proceso de elaboración del libro.