El Think Tank como plan de cambio en la educación panameña
- 04/03/2025 00:00
- 03/03/2025 17:53
Unicef, Unesco, Meduca y otros grupos nacionales, definieron cinco áreas para mejorar las condiciones de las aulas, estudiantes y docentes de Panamá a corto, mediano y largo plazo. Abigail Magué iniciará sexto año de bachillerato en pocas semanas en el Instituto América. La joven sueña con brindarle nuevas oportunidades no solo a su centro educativo, sino a las diferentes escuelas alrededor del país.
A mediados del año pasado escuchó un anuncio de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y actores de distintos sectores vinculados al área educativa, se habían unido para crear el Think Tank por la Educación.
Esta iniciativa señala las problemáticas que rodean los centros educativos para crear estrategias a corto, mediano y largo plazo que puedan solucionarlas.
“Realmente me anoté como suplente y no como una estudiante que iba a participar activamente del programa”, confesó Magué. Sin embargo, quedó junto a otros dos estudiantes. “En la primera reunión conversamos sobre nuestra visión para el Think Tank y me pareció interesante la dinámica de trabajo que tenían los profesionales quienes combinaban su experiencia con nuestras vivencias como estudiantes actuales”, comentó.
La alumna, quien también es la vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria (UES), presentó en dicha reunión dos aspectos que considero importantes para mejorar el desarrollo de los centros educativos panameños. “Los colegios necesitan más gabinetes psicopedagógicos y una mejor infraestructura. Debemos recibir ayuda emocional y garantizar el cuidado tanto mental como físico de todo el cuerpo escolar”.
Agregó que la iniciativo se dio a conocer hace poco y “de momento no puedo decir que he visto cambios significativos. Sin embargo, estamos esperanzados que al iniciar este año escolar, podamos ver mejorías en los centros educativos a lo largo del año”.
Otro aspecto que citó como clave para garantizar un mejor desempeño en las escuelas se basa en las dinámicas de aprendizaje. “Me gustaría ver mayor motivación por parte de los profesores para enseñar y que como estudiantes reciproquemos esa energía para aprender”.
Además de Magué, Itán Cerrud (Instituto Rubiano en San Miguelito) y Cristián Ramos (C.E. Marcos Alarcón en Darién) forman parte del grupo de estudiantes que han trabajado en el Think Tank y UES.
Think Tank En el lanzamiento del Think Tank el pasado miércoles 26 de febrero, el Meduca presentó la iniciativa como un laboratorio de ideas que “apoya de manera continua y crea una visión a largo plazo, sobre la educación en Panamá para unir al país en torno a esta meta, asegurando que las políticas y estrategias educativas preparen a las futuras generaciones para los desafíos del mañana”.
El mismo está conformado por la Confederación de Padres de Familia, la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria, Aliados por la Niñez y la Adolescencia, Gran Alianza Nacional por Panamá, CAF, CAPADESO, CECOMRO, Articulación Gremial FAN, UNECEP y UNEP, The Creating Center, Banco Mundial, CIEDU, BID y especialistas en educación, bajo la Secretaría Técnica de Unicef y Unesco.
“La educación es la única vía”, aseguró la ministra de educación, Lucy Molinar. “Mientras no lo pongamos de moda y se entienda así, estaremos condenando a nuestra juventud a depender de la suerte”, agregó.
Francisco Trejos, oficial de educación de Unicef, le contó a La Estrella de Panamá que el Think Thank fue un proyecto que inició “de forma silenciosa” desde inicios del 2024. “El equipo se dedicó a consensuar las prioridades que debía tomar el sistema educativo para avanzar”.
Think Tank definió cinco áreas claves en las cuales trabajar y definir estrategias a corto, mediano y largo plazo.
Acceso equitativo a la educación: garantizar una oferta educativa en niveles preescolar, premedia y media, sobre todo en las áreas rurales y comarcales para asegurar la continuidad y culminación de las trayectorias educativas.
Carlos Smith de la Cámara Panameña de Desarrollo Social, explicó durante el lanzamiento del Think Tank que la meta a corto plazo en cuanto al acceso equitativo a la educación se enfoca en “sincerar en qué situación estamos, qué necesitamos, cuántas aulas, maestros, centros y en qué localidades se requieren con mayor urgencia”.
En el mediano plazo, el Think Tank definirá cómo hallar sistemas que faciliten y automaticen el acceso equitativo a la educación al igual que brindar herramientas para aquellos estudiantes que se han atrasado en su formación académica.
Calidad de los aprendizajes: mejorar los niveles de competencias en lectura, escritura y matemáticas con un pensum académico actualizado al igual que brindar fortalecimiento y formación tanto inicial como continúa a los docentes.
Mariana de McPherson, asesora del rector y catedrática de la Universidad Tecnológica de Panamá, señaló que para promover una mejor calidad de los aprendizajes, primero se debe definir qué metodologías están utilizando los docentes desde preescolar hasta las alma mater.
El mediano plazo reforzará las redes educativas con asistencia técnica a las mismas y a largo plazo se espera sistematizar la formación “para trabajar en base a números e investigación”.
“Queremos acreditar las carreras que forman docentes en todos los niveles para garantizar que estén utilizando las mejores herramientas en las aulas”, dijo.
Bienestar integral: atacar retos como la desnutrición, la violencia y la salud, tanto física como mental, que impactan de forma negativa los aprendizajes y entornos educativos. Este punto se basa en crear una mejor organización entre sectores y ministerios con programas enfocados en los estudiantes de todas las edades y que incluyan principalmente a los poblaciones con escasos recursos.
Cerrud compartió que las metas para garantizar el bienestar integral estudiantil se basa en ofrecer una alimentación nutricional, agua potable, servicios sanitarios y, además, la cobertura de gabinetes psicopedagógicos en los centros educativos.
Gobernanza y gestión: impulsar la despolitización y promover la transparencia en el Meduca junto con acciones de fortalecimiento de la planificación y la gestión de recursos en el sector educativo.
“El liderazgo principal de un centro educativo lo lleva el sector administrativo”, afirmó Anoemí Tejada, miembro de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep). La medida a corto plazo según el Think Tank para mejorar la gobernanza y gestión de las escuelas del país apunta a despolitizar el Meduca y fomentar la formación en liderazgo para directores.
El mediano plazo se enfoca en “brindar asistencia técnica para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la planificación, implementación y seguimiento de presupuesto educativo”, según el documento de la iniciativa compartido por Unicef.
Las acciones a largo plazo son desarrollar políticas de Estado robustas y garantizar la autonomía financiera de las regiones educativas.
Alianzas educativas: formar de una visión nacional de reforma y monitoreo / evaluación del sector educativo, garantizando la continuidad de programas y apoyo técnico a los acuerdos estipulados.
Alicia Jiménez, miembro de Gran Alianza en Panamá, explicó que a corto plazo se desea “que la población nacional tome como factor urgente el tema de la educación”. Según el documento que explicó esta iniciativa, el Think Tank apunta a “colaborar con Meduca para proporcionar asistencia técnica, recursos y sistematización de información para apoyar y promover cambios necesarios, generando así un amplio respaldo para la construcción de políticas públicas”.
“Los panameños debemos tener algo en mente siempre: la educación es la llave para abrir el camino hacia el éxito de este país”, aseguró Jiménez.
“Durante inicios del 2024 comenzaron las conversaciones con los distintos sectores para presentar la idea original”, explicó Trejos al diario.
“Nos reunimos con el área empresarial, gremios docentes, padres de familia y especialistas en educación y recibimos varias recomendaciones. Muchos de estos grupos habían participado del Consejo Permanente Multisectorial para Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) y el Pacto Bicentenario y nos centramos en discutir lo que se había aprendido en dichos diálogos. El objetivo era ponerse de acuerdo sobre los mayores desafíos de la educación panameña y consensuar un diagnóstico y las prioridades a atacar”, agregó.
“Necesitamos políticas que sobrepasen el gobierno y que sean efectivas a largo plazo y eso es lo que buscamos con el Think Tank”, concluyó.
Abigail Magué iniciará sexto año de bachillerato en pocas semanas en el Instituto América. La joven sueña con brindarle nuevas oportunidades no solo a su centro educativo, sino a las diferentes escuelas alrededor del país.
A mediados del año pasado escuchó un anuncio de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y actores de distintos sectores vinculados al área educativa, se habían unido para crear el Think Tank por la Educación.
Esta iniciativa señala las problemáticas que rodean los centros educativos para crear estrategias a corto, mediano y largo plazo que puedan solucionarlas.
“Realmente me anoté como suplente y no como una estudiante que iba a participar activamente del programa”, confesó Magué. Sin embargo, quedó junto a otros dos estudiantes. “En la primera reunión conversamos sobre nuestra visión para el Think Tank y me pareció interesante la dinámica de trabajo que tenían los profesionales quienes combinaban su experiencia con nuestras vivencias como estudiantes actuales”, comentó.
La alumna, quien también es la vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria (UES), presentó en dicha reunión dos aspectos que considero importantes para mejorar el desarrollo de los centros educativos panameños. “Los colegios necesitan más gabinetes psicopedagógicos y una mejor infraestructura. Debemos recibir ayuda emocional y garantizar el cuidado tanto mental como físico de todo el cuerpo escolar”.
Agregó que la iniciativo se dio a conocer hace poco y “de momento no puedo decir que he visto cambios significativos. Sin embargo, estamos esperanzados que al iniciar este año escolar, podamos ver mejorías en los centros educativos a lo largo del año”.
Otro aspecto que citó como clave para garantizar un mejor desempeño en las escuelas se basa en las dinámicas de aprendizaje. “Me gustaría ver mayor motivación por parte de los profesores para enseñar y que como estudiantes reciproquemos esa energía para aprender”.
Además de Magué, Itán Cerrud (Instituto Rubiano en San Miguelito) y Cristián Ramos (C.E. Marcos Alarcón en Darién) forman parte del grupo de estudiantes que han trabajado en el Think Tank y UES.
En el lanzamiento del Think Tank el pasado miércoles 26 de febrero, el Meduca presentó la iniciativa como un laboratorio de ideas que “apoya de manera continua y crea una visión a largo plazo, sobre la educación en Panamá para unir al país en torno a esta meta, asegurando que las políticas y estrategias educativas preparen a las futuras generaciones para los desafíos del mañana”.
El mismo está conformado por la Confederación de Padres de Familia, la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria, Aliados por la Niñez y la Adolescencia, Gran Alianza Nacional por Panamá, CAF, CAPADESO, CECOMRO, Articulación Gremial FAN, UNECEP y UNEP, The Creating Center, Banco Mundial, CIEDU, BID y especialistas en educación, bajo la Secretaría Técnica de Unicef y Unesco.
“La educación es la única vía”, aseguró la ministra de educación, Lucy Molinar. “Mientras no lo pongamos de moda y se entienda así, estaremos condenando a nuestra juventud a depender de la suerte”, agregó.
Francisco Trejos, oficial de educación de Unicef, le contó a La Estrella de Panamá que el Think Thank fue un proyecto que inició “de forma silenciosa” desde inicios del 2024. “El equipo se dedicó a consensuar las prioridades que debía tomar el sistema educativo para avanzar”.
Think Tank definió cinco áreas claves en las cuales trabajar y definir estrategias a corto, mediano y largo plazo.
Acceso equitativo a la educación: garantizar una oferta educativa en niveles preescolar, premedia y media, sobre todo en las áreas rurales y comarcales para asegurar la continuidad y culminación de las trayectorias educativas.
Carlos Smith de la Cámara Panameña de Desarrollo Social, explicó durante el lanzamiento del Think Tank que la meta a corto plazo en cuanto al acceso equitativo a la educación se enfoca en “sincerar en qué situación estamos, qué necesitamos, cuántas aulas, maestros, centros y en qué localidades se requieren con mayor urgencia”.
En el mediano plazo, el Think Tank definirá cómo hallar sistemas que faciliten y automaticen el acceso equitativo a la educación al igual que brindar herramientas para aquellos estudiantes que se han atrasado en su formación académica.
Calidad de los aprendizajes: mejorar los niveles de competencias en lectura, escritura y matemáticas con un pensum académico actualizado al igual que brindar fortalecimiento y formación tanto inicial como continúa a los docentes.
Mariana de McPherson, asesora del rector y catedrática de la Universidad Tecnológica de Panamá, señaló que para promover una mejor calidad de los aprendizajes, primero se debe definir qué metodologías están utilizando los docentes desde preescolar hasta las alma mater.
El mediano plazo reforzará las redes educativas con asistencia técnica a las mismas y a largo plazo se espera sistematizar la formación “para trabajar en base a números e investigación”.
“Queremos acreditar las carreras que forman docentes en todos los niveles para garantizar que estén utilizando las mejores herramientas en las aulas”, dijo.
Bienestar integral: atacar retos como la desnutrición, la violencia y la salud, tanto física como mental, que impactan de forma negativa los aprendizajes y entornos educativos. Este punto se basa en crear una mejor organización entre sectores y ministerios con programas enfocados en los estudiantes de todas las edades y que incluyan principalmente a los poblaciones con escasos recursos.
Cerrud compartió que las metas para garantizar el bienestar integral estudiantil se basa en ofrecer una alimentación nutricional, agua potable, servicios sanitarios y, además, la cobertura de gabinetes psicopedagógicos en los centros educativos.
Gobernanza y gestión: impulsar la despolitización y promover la transparencia en el Meduca junto con acciones de fortalecimiento de la planificación y la gestión de recursos en el sector educativo.
“El liderazgo principal de un centro educativo lo lleva el sector administrativo”, afirmó Anoemí Tejada, miembro de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep). La medida a corto plazo según el Think Tank para mejorar la gobernanza y gestión de las escuelas del país apunta a despolitizar el Meduca y fomentar la formación en liderazgo para directores.
El mediano plazo se enfoca en “brindar asistencia técnica para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la planificación, implementación y seguimiento de presupuesto educativo”, según el documento de la iniciativa compartido por Unicef.
Las acciones a largo plazo son desarrollar políticas de Estado robustas y garantizar la autonomía financiera de las regiones educativas.
Alianzas educativas: formar de una visión nacional de reforma y monitoreo / evaluación del sector educativo, garantizando la continuidad de programas y apoyo técnico a los acuerdos estipulados.
Alicia Jiménez, miembro de Gran Alianza en Panamá, explicó que a corto plazo se desea “que la población nacional tome como factor urgente el tema de la educación”. Según el documento que explicó esta iniciativa, el Think Tank apunta a “colaborar con Meduca para proporcionar asistencia técnica, recursos y sistematización de información para apoyar y promover cambios necesarios, generando así un amplio respaldo para la construcción de políticas públicas”.
“Los panameños debemos tener algo en mente siempre: la educación es la llave para abrir el camino hacia el éxito de este país”, aseguró Jiménez.
“Durante inicios del 2024 comenzaron las conversaciones con los distintos sectores para presentar la idea original”, explicó Trejos al diario.
“Nos reunimos con el área empresarial, gremios docentes, padres de familia y especialistas en educación y recibimos varias recomendaciones. Muchos de estos grupos habían participado del Consejo Permanente Multisectorial para Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) y el Pacto Bicentenario y nos centramos en discutir lo que se había aprendido en dichos diálogos. El objetivo era ponerse de acuerdo sobre los mayores desafíos de la educación panameña y consensuar un diagnóstico y las prioridades a atacar”, agregó.
“Necesitamos políticas que sobrepasen el gobierno y que sean efectivas a largo plazo y eso es lo que buscamos con el Think Tank”, concluyó.