Cultura

Casco Antiguo se llena de ‘performances’

Este proyecto de ‘performances’ culminará el 22 de junio con la presentación de Milko Delgado y Flor Cedida
El objetivo del proyecto es que lograr que las personas interactúen y conozcan otros tipos de corrientes artísticas Cedida
Actualizado
  • 17/06/2024 00:00
Creado
  • 16/06/2024 19:01

El Museo de Arte Contemporáneo y el Distrito del Arte se unen para acercar esta corriente artística al público general bajo la curaduría de Milko Delgado

El performance panameño se apoderó de La Plaza de la Independencia. Esta corriente artística ha formado parte de los dos últimos sábados en esta área del Casco Antiguo gracias a las intervenciones de artistas locales como Sara Martin, Fany McGhan y Paulina de León con ‘La Silla’ e ‘Impro’ respectivamente.

Todo esto es parte de la iniciativa ‘Performance en espacio público’ del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en conjunto con el recién inaugurado Distrito del Arte. El proyecto cuenta con la curaduría del artista Milko Delgado, quien se ha dedicado a activar la ‘movida del performance’ en Panamá durante sus últimos años de trabajo como artista.

Él mismo cerrará este sábado con broche de oro el programa público junto a Flore, con la performance ‘Acción: cuerpos por la memoria’.

“Es una muestra muy variada. Cuando hablamos de performance hay muchas aplicaciones y lecturas, esta muestra está un poco en ese límite entre un performance contemporáneo museístico y un performance en el cual un artista se sube al escenario. Como hay un público variado y mayormente familiar tratamos de llevar algo que fuera lo más diverso posible a pesar de ser solo tres acciones”, explicó el curador en una conversación con La Estrella de Panamá.

De esta manera el programa dio inicio con la actuación de Sara Martín, artista escénica que presentó ‘La Silla’, obra que también se llevó a cabo en un teatro físico. Durante esta muestra la interacción con el público fue clave, pues es uno de los objetivos de este programa.

Creando sinergía

Este fin de semana pasado fue el turno de de Fany McGhan y Paulina de León dedicado a la improvisación.

Uno de los aspectos que más resalta Delgado de este último es la sinergía entre quienes forman parte del performance, en este caso, es la primera vez que Fany y Paulina trabajan juntas en una presentación a pesar de que ambas se dedican a la improvisación desde diferentes visiones, lo que fue un punto de interés para el curador.

“Cuando gestiono [una curaduría] es importante empezar a crear estas sinergías que van más allá de lo que está concebido tradicionalmente en Panamá, porque vivimos en un país que es súper conservador y estar en un lugar como este hace que el arte de alguna forma también sea conservador. Siempre me interesa generar esos espacios que proponen otras formas de hacer arte para también motivar a los artistas a hacer cosas más allá de lo que conocemos”, dijo Delgado.

Según él mismo, el trabajo del artista debe ser “salir de esas barreras” y explorar otros discursos, que es lo que quiso hacer junto a estas dos artistas.

Acciones políticas

El 22 de junio este programa llegará a su final con un performance que se vincula con el cuerpo y la memoria. ‘Acción: cuerpos por la memoria’ es un espacio en el cual no solo estarán participando los artistas sino que el público podrá interactuar y unirse al performance, al igual que si fuera una especie de flashmob.

”El ‘performance’ lleva este nombre porque cuando me pidieron curar la muestra me pideiron que no fuera nada político ni disruptivo pero para mí es importante que el arte mantenga su compromiso político y de transformación para plantearnos paradigmas, entonces, de alguna forma vamos a encontrar el espacio para que lo político se mezcle con la obra y eso también es posible mediante los cuerpos de las personas”, señaló Delgado.

El artista explica que aunque se trata de un performance de dos, se está abriendo una convocatoria a quienes quieran participar del performance colectivo que al final será una escultura humana viva en medio de la plaza.

”Vamos a hacer una acción que aunque sí tiene un concepto, luego el público va a interpretar a partir de sus experiencias y se sacarán miles de conclusiones. Cada persona que está dentro de este performance tiene una lucha específica, una resistencia específica y una vida específica. A partir de poner su cuerpo en ese espacio está llevando su lucha al mismo”, rescató Delgado.

Además de que las personas que pasan por esta plaza puedan interactuar con el arte contemporáneo, también es mostrar que el mismo va más allá de pinturas, esculturas, música, teatro y otras formas que el público está más acostumbrado a ver en espacios públicos, pero que además son consideradas corrientes artísticas más academicamente aceptables.

“Estamos en un momento de la historia de la humanidad en la que el arte puede ser cualquier cosa y puede venir de todos lados. Me llena que las personas hayan podido apreciar un acto como este, mi pregunta es cómo van a reaccionar a lo que viene”, concluyó el artista.

Milko Delgado,
Artista panameño
Estamos en un momento de la historia de la humanidad en la que el arte puede ser cualquier cosa y puede venir de todos lados. Me llena que las personas hayan podido apreciar un acto como este, mi pregunta es cómo van a reaccionar a lo que viene”,