Vida y cultura

Cultura en Panamá, los retos de la próxima administración

Festival Nacional de Diablos en el Casco Antiguo. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Semana Santa en la iglesia de Don Bosco. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Ciudad de las Artes Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 28/04/2024 06:19
Creado
  • 27/04/2024 11:19

Expertos recomiendan estrategias que debería seguir el Ministerio de Cultura. Los ocho candidatos presentaron sus propuestas

Durante el 2012, el proyecto de ley 416, que pretendía elevar el Instituto Nacional de Cultura (INAC) al Ministerio de Cultura, fue vetado por el expresidente Ricardo Martinelli. La razón principal es que la iniciativa surgió desde una comisión de la Asamblea Nacional (AN) que no estaba facultada constitucionalmente para crearla. No fue hasta durante la administración del presidente Laurentizo Cortizo que se sancionó la Ley 175 de 3 de noviembre de 2020 Ley General de Cultura que establece la creación del Ministerio de Cultura.

Con la creación de esta entidad se cumple con una deuda. Pero la creación y gestión de esta institución durante este periodo no ha estado exenta de polémicas. El exministro de Cultura, Carlos Aguilar tuvo frecuentes choques con gremios artísticos que no estuvieron conformes con el manejo de su gestión durante la pandemia.

Tras su salida de la cartera, Giselle González asumió la responsabilidad del Ministerio de Cultura. Han sido varios los retos de González, como la conciliación de los gremios artísticos y la finalización de proyectos, como la Ciudad de las Artes.

Aunque ha sido un logro para la industria de las artes, en la creación del Ministerio de Cultura quedan muchas asignaciones pendientes. Inclusive la cultura no ha sido un tema presente o importante en ninguno de los tres debates presidenciales oficiales. Tampoco fue un tema presente en los no oficiales. Y han sido casi nulos los foros sobre los retos y las propuestas sobre cultura de los aspirantes a las alcaldías. Aunque el país ya tiene su propio Ministerio de Cultura, la cultura y las industrias creativas siguen siendo un tema de poca relevancia en la palestra nacional.

Para saber cuál y cómo debe ser el rumbo de la próxima administración en el Ministerio de Cultura, especialistas en la política y gestión cultural exponen a La Estrella de Panamá las hojas de ruta en las que debería enfocarse la próxima administración que tome las riendas del país el próximo quinquenio.

El experto internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en gobernanza de la cultura e Indicadores de Cultura 2030, Lázaro I. Rodríguez señaló que quien sea el encargado de dirigir el Estado tiene varios “retos estratégicos generales”.

El primero y más importante, detalló Rodríguez, es cumplir la Ley 175 de 3 de noviembre de 2020 General de Cultura, “seguir mejorando su reglamentación e instrumentos normativos y programáticos que, en efecto, ayuden a garantizar los derechos culturales; el segundo es replantear todo el sistema de gobernanza no solo del Ministerio, sino de coordinación con otras instancias públicas y privadas. Esto significa trabajar por resultados y hacer más eficiente y transparente el uso de los fondos públicos, evitar duplicidades y que el ministerio madure como institución más allá de agencia de ‘entretener”.

El tercero, son los recursos, agregó Rodríguez. “Para llegar y ejecutar la aspiración del 1% cultural del presupuesto de la Nación, es necesario mejorar su asignación y uso”.

El cuarto reto sería “la profesionalización de la administración pública”. Esto, de acuerdo al experto en cultura es vital, así como “priorizar la creación de capacidades técnicas, institucionales, y de mecanismos de toma de decisión y acceso a esos fondos públicos que sean más transparentes”. Una estrategia, comenta, sería “superar la mal traída economía creativa con enfoque de mercado, y pensarla como financiación estratégica porque todavía hay mucho que hacer para poder pensar en una escala industrial de la producción cultural”.

Y en quinto lugar, reconectar al país, “a través de una diplomacia cultural efectiva, implementar la Estrategia Nacional existente a través de un plan operativo innovador que ayude a relanzar al país como un actor regional y global”. Esto incluye seguir trabajando en “el reconocimiento internacional de sus expresiones culturales patrimoniales y creativas y construir las narrativas de atracción de inversiones, cooperantes y turistas desde evidencias sinceras e inclusivas”, recomendó.

Otro experto que ofreció su visión es Enrique Noel quien fue director de Derechos Culturales y Ciudadanía del Ministerio de Cultura (2019-2023).

El abogado, profesor universitario y gestor cultural indicó que Ley 175 de 2020, Ley General de Cultura, establece un marco de actuación del ministerio que, bien utilizado, constituye una herramienta útil para enfrentar los desafíos de la sociedad panameña desde el ámbito de la cultura. “Sin embargo, a casi cinco años de la creación del Ministerio de Cultura, esos desafíos siguen siendo los mismos o muy parecidos”.

El primero es, añadió Noel, construir una política pública de cultura, con visión de largo y mediano plazo, sustentada en una amplia participación ciudadana, tanto en la consulta como en la toma de decisiones. “Ello requerirá hacer un riguroso análisis de la situación actual del sector, así como la elaboración de indicadores coherentes que midan los resultados obtenidos por las estrategias y acciones implementadas”.

Estrechamente vinculado con lo anterior se requiere “ejecutar el Fondo Nacional de Culturas, mecanismo de asignación de recursos económicos a proyectos culturales que impacten en el desarrollo de las comunidades. La selección mediante concurso público favorecerá la transparencia y permitirá superar la arbitrariedad de quien dirija la Institución a la hora de decidir el destino de los apoyos monetarios. Para ello, es importante que se destine a la cultura al menos el 1% del Presupuesto General del Estado”.

La Ley mencionada señala que la gestión del ministerio y la política pública de cultura se diseñarán e implementarán con un enfoque de derechos culturales, apuntó. “Se requiere que el futuro equipo directivo comprenda cuáles son los derechos culturales y su importancia para una gestión democrática de la cultura, para que todas las direcciones contribuyan a garantizar la libertad de expresión, el acceso a bienes y servicios culturales sin discriminación, el respeto a la diversidad de expresiones culturales, entre otros derechos. Hoy existe un notable déficit en este conocimiento”.

El Ministerio de Cultura tiene una responsabilidad ineludible en fortalecer las capacidades de los agentes culturales de la sociedad civil, subrayó. “En alianza con las universidades del país debe promoverse la formación permanente en diversas disciplinas culturales: gestión cultural, mediación cultural, economía creativa, políticas públicas. Esto permitirá fortalecer en pocos años el ecosistema cultural, promoviendo inserciones novedosas en el mercado laboral”.

“Es evidente que afrontar con eficiencia estos desafíos requiere una nueva política interna de incorporación y formación permanente del talento humano. Comprender la relevancia de las políticas culturales requiere seleccionar personal con competencias y calificaciones en los distintos subsectores de la cultura. Pero, sobre todo, el nuevo gobierno debe nombrar a una ministra o un ministro que conozca del tema, que tenga experiencia en la gestión cultural, que hable en términos de políticas públicas, que comprenda la importancia de garantizar los derechos culturales de la población”, concluyó.

Propuestas de los candidatos

La cultura está presente en algunos planes de gobierno. En otros ni se menciona la cultura como una estrategia para impulsar la economía del país. Estas son las iniciativas políticas de los aspirantes a la silla presidencial.

Libre postulación

La candidata por la libre postulación, Maribel Gordón en su ‘Plan para la vida digna’ tiene un apartado que aborda el ‘Arte y la Cultura’ en el que apuesta por la “cultura popular” y en el que considera que el “pueblo” es un “patrimonio colectivo”.

En el subtítulo la ‘Reorientación institucional y mecanismos populares de gestión cultural’ plantea el “establecer a las comunidades y organismos políticos locales como los agentes responsables y orientadores de la gestión cultural en las comunidades en respuesta a esa dinámica propia de la actividad y con miras a la atención directa e inmediata que requiere su desarrollo”.

Otro aspecto que se expone es la descentralización de las artes al “reducir al mínimo la institucionalización centralizada de la gestión cultural como parte de una política partidista o gubernamental con miras a eliminar los mecanismos de subordinación y manipulación de la actividad”. En la ‘Defensa del patrimonio histórico-cultural y ecológico’ se argumenta cómo está constituido el “patrimonio ecológico”, sin embargo, no establece las estrategias para impulsarlo. Pero señala que “la protección de la riqueza ecológica, considerada un Patrimonio Nacional, es una prioridad en su gestión de gobierno por considerarla fuente principal de riqueza y la garantía de nuestra calidad de vida”.

Libre postulación y Partido País

Aunque en su momento Melitón Arrocha aspiró por la libre postulación, actualmente recibe el apoyo del Partido País. En su plan de gobierno ‘Todo puede cambiar ya pa’ lante Panamá’ tiene un espacio dedicado a la ‘Cultura y el Deporte’.

Son varias propuestas enfocadas a ambos. En el ámbito cultural, Arrocha propone la “financiación de proyectos, eventos, instituciones y programas educativos” que la “promuevan”.

También el “desarrollo de programas de subvenciones y becas para artistas, artesanos, deportistas, investigadores y organizaciones culturales que trabajen en la creación, difusión y preservación del patrimonio cultural”.

Además el “diseño e implementación de programas destinados al mantenimiento y construcción de infraestructuras culturales, como teatros, centros culturales, bibliotecas, museos y espacios de exhibición que promuevan la difusión del arte y la cultura”.

Libre Postulación

La otra candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, mantiene su plan de gobierno ‘Un Panamá para todos’. En el documento no posee estrategias para impulsar la cultura. Al cierre de esta nota no contestó a este medio sobre cuáles serían sus propuestas para la cultura.

La alianza del PRD y el Molinera

El candidato del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena), José Gabriel Carrizo en su ‘Plan de unidad nacional’ no hay un apartado exclusivo para el ámbito cultural, y tampoco ningún tipo propuestas o estrategias para impulsar las artes escénicas en las 39 páginas del documento. Al cierre de esta nota no respondió.

Alianza Cambio Democrático y Panameñista

El candidato por la fracción de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, Rómulo Roux en su ‘Plan para todos’ establece 24 propuestas para la cultura. Una de ellas es “mejorar las asignaciones presupuestarias de los patronatos que gestionan sitios y monumentos importantes del Patrimonio Cultural del país, ya que los mismos han sido víctima de recortes”.

Otro es el “mejorar la asignación, el proceso, la divulgación y visibilización de becas culturales para la formación y capacitación del talento humano en distintas disciplinas culturales, artísticas, antropológicas, históricas, arqueológicas y de restauración de bienes muebles, y establecer programas de reinserción de este talento”.

Roux también pretende “construir dos nuevas bibliotecas: Panamá Este y Chiriquí; y renovar la Biblioteca Nacional con un concepto actualizado de espacios que promuevan la cultura, la investigación y que estén al servicio del conocimiento y el saber de todos los panameños”.

“Impulsar políticas públicas y fomentar la formación, en materia de restauración de bienes culturales muebles desde el Centro Nacional de Restauración de Monumentos y obras artísticas (...) Construcción del Museo Nacional de las Culturas Originarias, un museo donde se exponga y se les otorgue valor a las artes de los pueblos originarios panameños”.

Partido Popular

El candidato por el Partido Popular, Martín Torrijos, en su plan de gobierno ‘Panamá a otro nivel’ mantiene un apartado para la cultura en el que propone impulsar ‘la memoria e identidad’. Según Torrijos, su proyecto prioritario es el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y la sede para el Museo de Historia de Panamá (...) “debe ser culminado en nuestra administración”.

Su gobierno, de llegar a ganar las elecciones, creará la Cinemateca Nacional para “conservar y recuperar la memoria histórica de la producción de cine en Panamá, en todas sus modalidades”.

Sobre la ‘Economía naranja e industrias creativas’ plantea impulsar los mercados de industrias creativas y culturales, mercados musicales, festivales y ferias que apoyen a los nuevos emprendedores en el país.

En ese mismo sentido, de acuerdo con Torrijos, formarán oficiales de crédito en los bancos estatales y privados, enfocados en el sector cultural.” Gestionaremos la creación de productos especializados como líneas de créditos, intereses blandos”.

En el subtítulo ‘Cultura para todos’ apuestan por la ‘cultura de la discapacidad’ por medio de “la divulgación de los artistas con discapacidad y su participación en todos los ámbitos culturales (...) Gestionaremos para que la casa editorial del Estado publique no menos de dos obras de escritores nacionales en sistema Braille”.

Realizando Metas

El candidato por el Partido Realizando Metas, José Raúl Mulino en su plan de gobierno ‘Alianza para salvar a Panamá’ tiene varias propuestas en materia educativa, seguridad, y hasta el deporte. La cultura no figura. Pero el equipo de campaña de Mulino envió las propuestas del aspirante en materia cultural.

El documento tiene como título ‘La democratización de la cultura’. En el mismo se establecen cinco metas. La primera es “reafirmar el valor de la cultura como derecho y hacerla accesible a todos los panameños/as independientemente del lugar en el que residan”.

La segunda, “fortalecer la educación artística en nuestro país”. Como tercera meta tienen el situar la cultura como oportunidad para el desarrollo social y económico de los habitantes de Panamá. “Las industrias culturales y creativas constituyen un factor de gran relevancia para potenciar los objetivos de mejora en el sector cultural y son un punto clave para la cohesión social y el crecimiento económico basado en su carácter innovador, capacidad creativa y gran dinamismo”.

La cuarta meta es “disponer de mejores infraestructuras para la gestión cultural. Implementaremos un agresivo plan de mejoras de infraestructuras de propiedad estatal en materia de archivos, museos y bibliotecas”.

Y, por último, la “implementación de un plan de digitalización cultural”. Esto se hará a través de la estrategia “de las mejoras tecnológicas en las áreas de archivos, bibliotecas, museos, patrimonio y actividades culturales. Dinamizar y promover el uso del espacio virtual de recursos culturales y de la Agenda Cultural: SiCultura”.

Partido Otro Camino Panamá

El candidato por el partido Otro Camino Panamá, Ricardo Lombana en su plan de gobierno establece el “aumentar el presupuesto al 1% del presupuesto general del Estado”.

“Institucionalizar por ley las Compañías Nacionales de Panamá, como la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional (...) Instalar Consejos Consultivos Comunitarios de Cultura en provincias y comarcas para descentralizar inversiones y fortalecer entidades culturales”.

Entre los proyectos para “fortalecer la memoria histórica” se encuentran: “establecer una Cinemateca Nacional para la conservación del patrimonio audiovisual (...) Crear una flota de bibliobuses para promover la lectura y la identidad panameña”.

Una propuesta que propone Lombana para promover las artes y la creatividad como generadores de la economía es el de “integrar la producción artística y cultural panameña al Plan Maestro de Turismo Sostenible, promoviendo las actividades en los paquetes y rutas turísticas y como parte de la atención a participantes en foros y congresos internacionales, públicos o privados, organizados en nuestro país”.

Lázaro I. Rodríguez
experto para la Unesco
“La profesionalización de la administración pública en cultura es vital y priorizar la creación de capacidades técnicas, institucionales, y de mecanismos de toma de decisión y acceso a esos fondos públicos que sean más transparentes. Una estrategia sería superar la mal traída economía creativa con enfoque de mercado, y pensarla como financiación estratégica porque todavía hay mucho que hacer para poder pensar en una escala industrial de la producción cultural”,
Enrique Noel
Gestor Cultural
En alianza con las universidades del país debe promoverse la formación permanente en diversas disciplinas culturales: gestión cultural, mediación cultural, economía creativa, políticas públicas. Esto permitirá fortalecer en pocos años el ecosistema cultural, promoviendo inserciones novedosas en el mercado laboral”,