Vida y cultura

Cuestiones inquietantes

Es necesario enfrentar estos desafíos globales con políticas públicas efectivas, empresas responsables y participación ciudadana. Pixabay
Actualizado
  • 18/01/2025 00:00
Creado
  • 17/01/2025 18:24

El mundo presenta problemas como el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la crisis del Amazonas, el desconocimiento del Holocausto y amenazas a la democracia, entre otros.

El mundo se muestra continuamente más incierto. Por un lado, una revolución tecnológica considerada de las mayores de la historia. Por otra parte, se multiplican interrogantes esenciales y avanzan problemas graves.

Entre las principales preocupaciones están:

Un incendio imparable

California es considerada la sexta economía del mundo. Una ciudad fundamental, Los Ángeles, está actualmente enfrentando un megaincendio que asume proporciones cada vez peores.

Están ardiendo vastas extensiones de tierra, bosques, casas. Intensos vientos propagan los incendios. Todas las medidas usuales están fracasando. Zonas cada vez más amplias están siendo desalojadas, el Gobierno ha pedido ayuda urgente a las autoridades federales e incluso la colaboración directa de Canadá y México.

Las compañías de seguros están cancelando sus pólizas. Es la expresión de lo que significa el calentamiento global y la ruptura de los equilibrios medioambientales. El 2024 fue el más caliente de la historia.

Hambre

Ciento cincuenta premios nobel y premios del Programa Mundial de Alimentos escribieron una carta exigiendo se dé prioridad al crecimiento de las hambrunas.

Hay 700 millones de personas que no saben qué comerán mañana. En un mundo en donde hay alimentos disponibles para 12 mil millones no se ha logrado garantizar la seguridad alimentaria para los más desfavorecidos.

El Amazonas

La selva más importante del planeta se está secando por las explotaciones ilegales, la deforestación depredadora, la tala de los árboles y la contaminación.

Eliane Brum, prominente ecologista escribió La Amazonía: viaje al centro del mundo. Señala: “Si seguimos perdiéndolo nos quedamos sin el mayor absorbedor del dióxido de carbono que está envenenando la atmósfera... no es que los indígenas estén en el Amazonas; ellos son el Amazonas”.

Protegerlos como lo está haciendo el Gobierno de Brasil actual es preservar a quienes más saben cómo cuidar la selva y más la quieren.

Holocausto

Un relevamiento mundial (ADL 2024) ha encontrado que el 20% de la población total no sabe del Holocausto, la gran matanza nazi de judíos. Un vacío infernal de educación e información que facilita el camino para los nuevos neonazismos y racismos.