Vida y cultura

Correr por un corazón saludable

Shutterstock Shutterstock
En la actividad realizaran meriendas saludables. Shutterstock
La presidenta de la Fundación Corazones Que Laten, Yadira Roquebert junto a Renato Santa Luce, de Programa Menarini. María A. Carrasquilla R.
Actualizado
  • 27/07/2024 00:00
Creado
  • 26/07/2024 19:13

El recorrido será en la Cinta Costera a partir de las 7:00 a.m.

Con el fin de promover los hábitos alimenticios, la Fundación Corazones Que Laten realizará este domingo 28 de julio una carrera de 5 kilómetros. El punto de encuentro será en los estacionamientos del Mirador del Pacífico, ciudad de Panamá.

El recorrido será en la Cinta Costera a partir de las 7:00 a.m. darán reconocimientos de dinero en efectivo a los tres primeros corredores en llegar a la meta. Se premiará a ambos sexos y se realizará la tradicional tómbola para obtener exámenes cardiológicos. Los interesados en participar podrán registrarse en papaya25.com y así obtener un kit de carrera por una donación de $10.

De acuerdo con la presidenta de la Fundación Corazones Que Laten , Yadira Roquebert, se hacen este tipo de eventos porque uno de los objetivos de la oenegé es promover exámenes cardiológicos a bajos costos. “Se tienen alianzas con clínicas, hospitales y médicos especialistas”, expresó a La Estrella de Panamá.

Los servicios médicos son económicos. La asociación realizó un estudio en el que se evidenció que el costo del electrocardiograma de hace siete años oscilaba entre $40 a $60. En la fundación cuesta $25. Se ha mantenido así, ya que el esfuerzo por mantenerlo a ese costo tiene efectos positivos en la población. Al año se atienden cerca de 1.000 pacientes, algunos de ellos son remitidos por la Ciudad de la Salud, Santo Tomás y otros, informó Roquebert.

“Nosotros tenemos tres pilares, el primero son los controles médicos, es importante que la ciudadanía los tome en cuenta para detectar a tiempo una enfermedad que pueda estar afectando la salud cardiovascular”, remarcó.

El primer corte de pruebas se hace en el primer cuatrimestre del año porque en los meses previos se llevan a cabo en el país varias festividades, por ejemplo, en diciembre o los carnavales. “Se brindan en abril para que el paciente sepa cómo está su glucosa, creatinina, colesterol. Se reciben en ese mes sólo 300 personas”, indicó.

Quienes acuden generalmente son los adultos mayores y sobre todo los varones, puesto que, cuando se sienten mal acuden a realizarse los controles, “pero las mujeres soportan más el dolor y evitan ir al médico o hacerse exámenes. Las mujeres siempre se preocupan por el resto de la familia”.

El segundo pilar es la alimentación saludable, explicó Roquebert. Frente a esto, en la jornada del domingo se le va a demostrar a la población cómo preparar snacks saludables.

En la actividad se contará con estudiantes del Técnico Superior en Artes Culinarias del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) que hablarán sobre productos nutricionales. Todo bajo la orientación de sus profesores; así como estudiantes de Nutrición que brindarán orientación sobre los valores alimenticios de las recetas a degustar.

En su cuarta edición, los organizadores impulsarán el proyecto ‘Snacks Saludables De Todo Corazón’ el cual busca que los asistentes obtengan recetas sencillas con ingredientes accesibles que aporten los nutrientes necesarios para prevenir la aparición de patologías que afecten el sistema cardiovascular.

El tercer pilar es la recreación, aseguró Roquebert. Por esto es que se desarrollará la caminata y la asociación trabaja en sinergía con el Grupo Menarini para llevar a cabo el programa ‘De todo corazón plus’. Uno de los objetivos es promover los estilos de vida saludable y así prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“En este caso, en Panamá la Fundación Corazones Que Laten tienen un histórico trabajo en pro de los pacientes. Esta actividad era algo que querían hacer y aparecemos para concretar la idea”, resaltó el gerente del Programa de Apoyo para Pacientes de Menarini Centroamérica y el Caribe, Renato Santa Luce.

Es importante fomentar estilos de vida saludable a través de la nutrición. “Todo lo que comemos tiene un impacto en la calidad de vida. Se aprovecha este momento para que después de la carrera puedan degustar un snack que pueda ayudarle a darle el aporte calórico y genérico para recuperar una energía física”, añadió.

Al finalizar el evento de este domingo, se ofrecerán snacks saludables, uno dulce, salado y una bebida. Se darán recomendaciones a quienes asistan sobre cómo preparar alimentos, ya que muchas veces tienen los insumos pero tal vez no está la creatividad de cómo hacerlo para hacerlo más variado. Al final del día, por ejemplo, puntualizó Santa Luce, no es lo mismo comer una manzana sola que combinarla con otros alimentos de la cocina.

“Estamos acostumbrados a que comer rico es más barato, pero lo que se ingiere no representa nutrirse. Pero, por otro lado, se tiene la idea que sí se compra una ensalada, sale más cara que pedir una hamburguesa”.

Ahora, para el día a día, comer saludable es más barato porque se puede crear una rutina en casa, pero por la falta de tiempo es lo que limita a que se ejecute. A las personas les parece aburrido comer sin sal, pero hay muchos elementos naturales que se pueden utilizar y son buenos sin necesidad de usar sal. “Se trata de optimizar los recursos que tenemos desde casa”.

En toda la región se tiene esa percepción. Inclusive la percepción de las personas es que sí se hacen las ensaladas sale más económico. El paciente, muchas veces, no tiene las recomendaciones, señaló.

Este proyecto es para toda la región. Panamá es el segundo país que se impulsa. Las enfermedades cardiovasculares son las causantes de más muertes a nivel mundial. “Todo a raíz de la mala alimentación, falta de ejercicio. También por temas genéticos, muchas de estas enfermedades son hereditarias. Pero lo importante es identificarlo, saber que tengo un factor de riesgo y tomar las medidas de control que tiene mi enfermedad”, concluyó.

Yadira Roquebert
Presidenta de la Fundación corazones que laten
Nosotros tenemos tres pilares, el primero son los controles médicos, es importante que la ciudadanía tome en cuenta los controles para detectar a tiempo una enfermedad que pueda estar afectando la salud cardiovascular”,