Vida y cultura

Conozca los nuevos modelos de gestión de laboral

Imágen ilustrativa Shutterstock
Julio Peña, vicerrector de Educación Abierta y Organizaciones de Tecmilenio Cedida
Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral del Tecmilenio Cedida
Actualizado
  • 09/08/2024 23:00
Creado
  • 09/08/2024 14:01

Medir la productividad dejó de ser una prioridad, ahora las empresas deben enfocarse en el bienestar de los colaboradores, aseguran expertos

Rosalinda Ballesteros y Julio Peña son dos expertos en gestión de talentos. Este miércoles presentaron la ponencia ‘Mega Tendencias, bienestar corporativo y gestión de talentos’ en el Hotel Sheraton.

Los especialistas conversaron con este medio sobre los detalles de su presentación. Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral del Tecmilenio (ICBI por sus siglas), puntualiza que las empresas tienen que trabajar en el bienestar de las personas, porque esto les dará una ventaja a las compañías, ya que sí el equipo se encuentra bien, serán más productivos.

Durante sus años de investigación en el ICBI, agrega Ballesteros, se ha podido evidenciar que los colaboradores cuando se sienten bien en su trabajo, faltan menos, se logra una mejor relación de confianza entre el colaborador y el jefe. Se reduce la rotación de personal. “Son beneficios para la empresa pero lo más importante es que las personas estén bien”.

Tecmilenio es una institución educativa de México que forma parte del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey cuya misión es formar personas con propósito de vida y las competencias para alcanzarlo, que cuenten con las competencias y habilidades altamente valoradas en la economía de mercado global. El ICBI forma parte de Tecmilenio y busca transformar al colaborador y su entorno mediante la búsqueda del bienestar en diferentes áreas de su vida para lograr sentirse satisfecho y feliz, explica una nota de prensa.

Después de la pandemia, aseguró Ballesteros, los casos de depresión se dispararon, sobre todo en los jóvenes. Esta es la razón por la cual, también las empresas deben ver el bienestar integral como algo prioritario para las organizaciones, afirma.

Las tendencias van dirigidas a los liderazgos positivos, que puedan inspirar y generar espacios más atractivos para diferentes generaciones, que involucran desde los 18 hasta los 65 años “Además, el líder debe estar formado en temas relacionados con la inclusión y la inclusión del género”.

Ballesteros indica que han podido trabajar con más de 85 empresas en México midiendo estas variables, como el bienestar del ser humano en el ejercicio de sus funciones. Todos estos patrones antes mencionados se repiten en las empresas; se han podido corroborar en los 120 mil cuestionarios respondidos por los encuestados.

Otro punto que han podido evidenciar es, que la generación X y Baby boomers consideran como valiosos y suficientes las políticas de bienestar y seguridad social existentes, muy por el contrario de la generación Millennials y Centennials. “Las empresas tienen que ver cómo implementan nuevas estrategias en las organizaciones. Se deben crear factores de trabajo magnéticos y energéticos para las organizaciones y los colaboradores”.

Las compañías deben impulsar, por ejemplo, espacios saludables donde exista luz natural, plantas, espacios para la convivencia y el trabajo individual. Que el colaborador pueda tener silencio en el trabajo, recomendó.

Por su parte, Julio Peña, vicerrector de Educación Abierta y Organizaciones de Tecmilenio se enfocó en cuáles son los disruptores más importantes en la economía y cómo esto impacta los procesos de formación en la era digital. “Es decir, en qué está obligando la era digital a cambiar los hábitos de formación para que el profesional se mantenga actualizado constantemente”.

Uno de esos disruptores tiene que ver con el bienestar y el propósito de vida, asegura el experto. Las compañías deben interesarse en el bienestar del colaborador y en sus metas.

Por otro lado, agrega Peña, el mundo está acostumbrado a los estudios a largo plazo, porque se estudia primero, la primaria, secundaria, inicia y termina el ciclo de una carrera universitaria, para luego estudiar una maestría y un doctorado, en algunos de los casos.

Pero ahora, se replantean algunos cambios, por el mundo digital artificial. “Los cambios se dan semana a semana. Para los estudiantes, es casi imposible, estar actualizados cuando terminan el bachillerato”.

Los modelos de formación deben ser más cortos pero constantes, y también, los estudios deben estar alineados con sus propósitos de vida. “La educación híbrida permitirá que el alumnos sin importar la carrera, puedan estar constantemente formándose”.

Otro factor importante, es que las tendencias de longevidad cambiarán drásticamente, porque la población será más vieja. El ser humano va a tener más años de vida. Por ende, el profesional debe tener la capacidad de adaptarse. Todos estos cambios, seguramente, vendrán acompañados con el impulso e importancia de la salud mental. “Si no te mantienes actualizado te quedas fuera del mercado. La gente buscará la meditación, ciertas variables científicas están detrás del bienestar los seres humanos para que puedan estar en un ambiente de constante cambio”, concluyó.

Rosalinda Ballesteros
Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral del Tecmilenio
Las empresas tienen que ver cómo implementan nuevas estrategias en las organizaciones. Se deben crear factores de trabajo magnéticos y energéticos para las organizaciones y los colaboradores”,