Vida y cultura

Conmemoran el 82 aniversario de la Biblioteca Nacional

ACTO
La directora general de la Biblioteca Nacional María Magela Brenes y la ministra de Cultura, Maruja Herrera este jueves 11 de julio. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 11/07/2024 13:42
Creado
  • 11/07/2024 12:24

Las autoridades presentes se comprometieron a reforzar el presupuesto de la institución cultural

La Biblioteca Nacional celebró este jueves 11 de julio su octógesimo segundo aniversario como una institución clave en la difusión de las letras y la cultura panameñas, además de ser la salvaguarda de la memoria documental del país.

En un acto al que asistieron numerosos invitados -entre ellos, la ministra de Cultura, Maruja Herrera, y el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann,- se resaltaron los aportes de la Biblioteca Nacional.

De acuerdo con su directora general, María Magela Brenes, el trabajo que se realiza en esta Biblioteca es arduo y constante.

“La Biblioteca Nacional es una institución muy importante para el país pero no todos reconocen la importancia de una Biblioteca Nacional. Cuando yo he viajado a otros países, y he visto la importancia que dan a sus bibliotecas nacionales me quedo impresionada. En síntesis, aquí está la historia de Panamá”, dijo.

En tanto, Brenes confió en que se podrán ir sacando adelante las bibliotecas del resto del país, que se encuentran supeditadas a las Biblioteca Nacional.

Para el futuro inmediato, la titular de la institución fijó como máxima prioridad el establecimiento de una estructura presupuestaria para las bibliotecas públicas que sea cónsona con su labor y su importancia.

”Todos estos años hemos estado presentando presupuestos que nos recortan año tras año. Quisiéramos que este gobierno establezca una estructura presupuestaria importante en la que no solo hayan fondos insuficientes, como ha habido hasta ahora, sino fondos suficientes para la inversión”, destacó.

En este sentido, el presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, Fernando Sucre, reiteró esta reivindicación y en entrevista con La Estrella de Panamá pidió la ayuda de las autoridades para que se incluyan $3 millones para el presupuesto contemplado para este año.

”Esta no es una suma astronómica, y es para mantener las 60 bibliotecas del país y de la misma Biblioteca Nacional, que es el hogar de la memoria histórica del país”, comentó.

Herrera, por su lado, manifestó ante los medios presentes que para el presidente José Raúl Mulino es una prioridad fortalecer y potenciar las bibliotecas a nivel nacional.

“Es un legado que el señor presidente quiere implementar y vamos a desarrollarlo en estos primeros 100 días de gobierno para dar cumplimiento a esa tarea, y para el Ministerio de Cultura es un deber y una obligación cumplir con la puesta en valor de estas instituciones”, expresó Herrera.