Concluye primera etapa del proyecto de Movilidad Panamá-Angola-Portugal
- 01/11/2024 00:00
- 31/10/2024 18:43
Durante las últimas tres semanas, artistas de Panamá, Angola y Portugal se sumergieron en un intercambio cultural que explora la rica historia compartida entre sus naciones, como parte de la primera etapa del Proyecto de Movilidad Panamá-Angola-Portugal, una colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación Bahía de Portobelo. Con ello se ha dado una exploración de la rica historia compartida entre estos países, forjando así nuevos lenguajes artísticos.
Un evento de cierre ofreció la oportunidad al público de explorar los proyectos en que los artistas han estado trabajando.
Eltina Gaspar, de Angola, fotógrafa y cineasta comprometida con los derechos humanos y la historia de su país, presentó “Metonimia triangular-nuevos barcos sobre el Atlántico”, con el que busca interpretar el comercio triangular entre Europa, África y América “desde una perspectiva decolonial, centrando la atención en la influencia del Congo, una expresión musical de raíces africanas traídas a Panamá”, según establece el comunicado de prensa de la actividad.
El artista transdisciplinario portugués Henrique J. Paris, se enfocó en las historias orales angoleñas, “investigando ritmos y movimientos que resaltan la solidaridad transatlántica”. Su obra, expuesta en prestigiosos lugares como en V&A Museum en Londres, pretende dar voz a narrativas que han sido marginadas y censuradas.
Por su parte, Gustavo Esquina De la Espada, artista panameño y promotor cultural, se ha dedicado al rescate y difusión de la cultura de los negros congos de Portobelo. “Su amplia experiencia en el ámbito artístico y cultural, incluyendo su programa de intercambio cultural Porto-Arte, ha enriquecido este proyecto, conectando diversas expresiones artísticas y promoviendo un diálogo intercultural vital”, exalta la nota de prensa.
Los artistas compartieron con los asistentes los resultados de esta primera fase, mostrando el potencial transformador de la creatividad y la expresión artística para “unir continentes y culturas”.
Goncalo Teles Gomes, embajador de Portugal, presente en la actividad, reafirmó el compromiso de su país con el fortalecimiento de lazos culturales entre las naciones participantes.
Con este intercambio no solo se celebra la herencia cultural de cada uno de los países participantes. También se busca generar un espacio de reflexión sobre la historia compartida y sus implicaciones en el presente. A medida que el proyecto avanza, se espera que continúe fomentando el diálogo y la colaboración entre los participantes, así como un mayor entendimiento de sus ricas tradiciones y legados culturales.