Vida y cultura

¿Cómo aprovechar las ventajas de la transformación digital?

La digitalización de los procesos en los sectores público y privado es esencial. Shutterstock
El panel se efectuó en medio del evento ID Day, el pasado jueves 5 de septiembre. José Vilar| La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 06/09/2024 00:00
Creado
  • 05/09/2024 19:10

Los titulares de la Cciap y de la AIG abordaron el cambio profundo que supondría la introducción progresiva de los últimos avances tecnológicos en los ámbitos público y privado

Por un tiempo se ha dicho que la transformación digital es una parte integral del futuro al que va encaminado la sociedad. No obstante, en los últimos días esto está siendo desmentido ante los avances vertiginosos de la informática y la irrupción de la inteligencia artificial en los procesos de la vida diaria.

Con el fin de abordar este panorama de una forma sosegada, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) Juan Arias y el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) Adolfo Fábrega, dialogaron en el conversatorio “Retos y oportunidad para la digitalización segura en los sectores público y privado”.

El encuentro se llevó a cabo durante la celebración del evento ID Day, que busca ser el punto de encuentro para la difusión del conocimiento sobre la identidad digital y los servicios electrónicos de confianza.

El panel se inició con una declaración de intenciones del presidente de la Cciap respecto a su respaldo a la firma electrónica. Algo que se reivindica con la reciente firma de un acuerdo con la empresa FirmaTech para brindar una nueva opción en lo que se refiere a la emisión de certificados de firma electrónica calificada para las empresas y personas naturales.

Para ilustrar las facilidades que supone el uso de la firma electrónica en la vida diaria, Arias contó a los presentes su experiencia con la misma. Cada noche, tras llegar a su oficina personal después de una larga jornada de trabajo como presidente de la Cciap, tiene que firmar varios documentos. Gracias a la existencia de la firma electrónica, pudo desempeñar mejor su labor no solo en el gremio empresarial, sino en sus propios negocios.

“Esta es una herramienta que se puede usar de forma segura, ágil y eficiente. Por ello, se lo queremos ofrecer tanto a los agremiados como no agremiados de la Cciap [...] La firma electrónica siempre ha sido un punto sobre la mesa de la Cciap y en este sentido nosotros logramos finalmente poner el punto sobre la i. Por otro lado, quisiera mencionar que hoy en día es más fácil falsificar una firma con una pluma que aquella que se hace de forma electrónica. Tan solo eso demuestra lo segura que es una firma electrónica”, destacó.

Arias agregó que la apuesta de la Cciap por la firma electrónica se traduce en la realización de charlas y seminarios, así como otras actividades que expliquen los alcances y los beneficios de esta herramienta.

Modernizar el Estado

Otro punto que abordó el panel –moderado por la directora ejecutiva de IDForo Gertrudis Camps– es la introducción de los avances tecnológicos en las instituciones públicas. En este sentido, Fábrega aseguró que si bien los retos son inmensos en lo que se refiere a la modernización del Estado, el norte está bien definido.

“El mandato del presidente de la República es la digitalización del Estado. Cuando hablamos de digitalizar el Estado, eso permea no solamente en la cultura interna gubernamental, sino también en la cultura que se va creando a nivel nacional”, aseguró el nuevo titular de la AIG en su primera intervención pública tras ser ratificado en su cargo por la Asamblea Nacional.

En este punto, el jefe de la institución apuntó a que la expectativa más sencilla de la población es que los procesos de las instituciones públicas se puedan realizar en línea. El reto, según Fábrega, radica en que estas iniciativas funcionen de manera confiable, segura y eficiente para el ciudadano.

El líder de la AIG además subrayó la necesidad de unificar los canales de interacción de una forma en que los trámites estatales sean fáciles de entender y atravesar por parte del ciudadano. A este respecto, Fábrega considera imprescindible trabajar en varias etapas de manera que se interactúe con los usuarios y la integración de las instituciones estatales en una misma red en la que se intercambie la información.

Por su parte, Arias aseguró que un banquero le contó que los jubilados son los únicos que visitan presencialmente las sucursales de su banco. Esto debido al advenimiento de la banca en línea en los últimos años.

“Si hoy en día, se hace todo en línea –para ponerle un poquito más de presión al administrador de la AIG- el gobierno debe ser digital y eso es lo que la empresa privada necesita y espera. Esperamos que en este gobierno se logre esto, poco a poco, para que nosotros podamos soñar algún día con no tener que ir presencialmente a las instituciones públicas a llevar nuestra cédula o que tampoco se tenga que ir firmar nada a una institución pública”, pidió Arias a Fábrega.

En tanto, este último dijo que para sostener la idea de que Panamá es un país innovador en lo digital, el gobierno y la empresa privada tienen que trabajar de la mano.

“En este momento, Panamá está por tomar una ola y tenemos que aprovecharla. Tenemos toda la capacidad para hacer un cambio cuántico y eso no solamente requiere que el Estado tenga ese compromiso. El patrocinio del presidente de la República es un factor muy importante en esto y tenemos el equipo de trabajo listo para acometer esos cambios cuánticos. Lo que aquí nos queda es la apertura de los funcionarios de gobierno para que se monten en esta ola, se involucren en ese proceso de transformación y lo abracen con los brazos abiertos”, consideró.