Cine

‘Anora’, la comedia anti ‘Pretty Woman’ de Sean Baker triunfa en los Oscar 2025

El productor estadounidense Alex Coco (izq.) y la productora estadounidense Samantha Quan (der.) posan con sus premios a Mejor Película por “Anora” junto al cineasta estadounidense Sean Baker. AFP
La actriz estadounidense Zoe Saldana posa en la sala de prensa con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por “Emilia Pérez”. AFP
Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham, ganadores del premio al mejor largometraje documental por 'No Other Land'. EFE
La cantante y actriz británica Cynthia Erivo (izq.) y la cantante y actriz estadounidense Ariana Grande actúan en el escenario durante la 97.ª edición de los Premios Óscar. AFP
Actualizado
  • 04/03/2025 00:00
Creado
  • 03/03/2025 17:51

El largometraje recibió cinco de las seis estatuillas a las que aspiraba durante la noche. Zoe Saldaña también fue galardonada y un documental del Medio Oriente se llevó el Premio de la Academia. Revive las curiosidades que se vivieron en Hollywood el pasado 2 de marzo.

Anora, la película dirigida por Sean Baker, pareció ser la favorita de la noche al arrasar con cinco de las seis categorías a las que estaba nominada durante los premios de la Academia que ocurrieron el pasado 2 de marzo en el Teatro Dolby en Los Ángeles.

La historia se centra en Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, quien tiene la oportunidad de hacer realidad el cuento de Cenicienta que tanto soñó al conocer y casarse impulsivamente con el hijo de un oligarca. Pero, cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas amenaza con derrumbarse, ya que los padres se desplazan a Nueva York con la intención de anular el matrimonio.

Baker tomó el escenario de los Premios de la Academia en cuatro ocasiones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Guión Original.

Mikey Madison, actriz principal de la trama, recibió el Oscar a Mejor actriz, convirtiéndose en el quinto premio de la comedia romántica. La única categoría que Anora no consiguió ganar fue Mejor Actor de Reparto, donde estaba nominado Yura Borisov.

“Hicimos esta película por seis millones de dólares, grabando en Nueva York con alrededor de 40 miembros de equipo. Esto es para ustedes”, afirmó Baker al tomar el podio. “Hicimos esta historia de forma independiente y esta es la prueba de que se necesitan más de estos proyectos”, agregó.

Pero Anora no fue el único momento culminante de la noche. La 97.ª edición de los Premios Óscar marcó varios momentos inolvidables que perdurarán en la historia del séptimo arte y el mundo.

Comunidad latina obtiene la victoria

Zoe Saldaña dejó a Dominicana y la comunidad latina en alto el pasado domingo al convertirse en la ganadora a la categoría de Mejor Actriz de Reparto. La intérprete tomó la piel de Rita Mora Castro, una abogada que se ve obligada a ayudar al temido jefe de un cartel a retirarse de su negocio, desaparecer y transicionar en la mujer que siempre ha soñado ser.

”Soy la primera estadounidense de origen dominicano en ganar un premio de la Academia y sé que no seré la última”, resaltó al tomar el micrófono en su discurso de agradecimiento. “El hecho de que esté recibiendo un premio por un papel en el que canto y hablo en español encantaría a mi abuela si estuviera aquí, ella estaría tan encantada, esto es para mi abuela, Argentina Cesse. Muchas gracias”.

El Oscar por su interpretación en ‘Emilia Pérez’ le llega después de recibir el Globo de Oro (el primero) a Mejor Actriz de Reparto y de haber arrasado en la campaña de premios.

Conan O’Brien no calló

Y hablando de Emilia Pérez, el presentador principal de la noche, el comediante Conan O’Brien, no olvidó recordar a la protagonista de este narcomusical, Karla Sofía Gascón durante su repertorio.

Después de salir del cuerpo de Demi Moore en un guiño escénico a La sustancia, el presentador de los Oscar subió al escenario y no dejó nada por sentado ya que se refirió a la duración de The Brutalist, la Iglesia Católica, su sueldo y por supuesto, Gascón.

Anora utiliza la palabra con ‘F’ 479 veces”, señaló. “Son tres más que el récord de la publicista de Karla Sofía Gascón. Karla, si vas a tuitear sobre los Oscar, recuerda que me llamo Jimmy Kimmel”. La cámara cortó incómodamente a la actriz española.

Pero eso no fue todo porque O’Brien también dedicó unos minutos a Adam Sandler quien se encontraba entre el público de estrellas presente. “Adam”, dijo con insistencia, mientras la cámara enfocaba a la estrella de “Uncut Gems” luciendo su característica sudadera con capucha colorida, pantalones deportivos cortos, calcetines y zapatillas. “¿Qué llevas puesto?”

Sandler comenzó haciéndose el distraído antes de parecer cada vez más enojado cuando O’Brien le tomó el pelo, diciendo “estás vestido como un tipo que juega al video póquer a las 2 a.m.”“Me gusta cómo me veo”, respondió Sandler. “Porque soy una buena persona; no me importa lo que me pongo y lo que no me pongo. ¿Mis elegantes pantalones cortos de gimnasia y mi sudadera mullida te ofenden tanto que tuviste que burlarte de mí frente a mis compañeros?” agregó.

Documental sobre el genocidio palestino

Uno de los discursos más emotivos de la noche lo pronunciaron los realizadores de No Other Land, ganadora del Oscar al mejor largometraje documental. Tomaron el escenario para hablar de la importancia de la acción en el conflicto actual.

“Hace unos dos meses fui padre y mi esperanza para mi hija es que no tenga que vivir la vida que yo vivo ahora, temiendo siempre la violencia, las demoliciones de viviendas y los desplazamientos a los que se enfrenta cada día mi comunidad bajo la ocupación israelí”, dijo el activista y periodista palestino. Basel Adra.

No Other Land refleja la dura realidad que llevamos décadas soportando y a la que aún nos resistimos, mientras pedimos al mundo que actúe en serio para detener la injusticia y la limpieza étnica del pueblo palestino”, añadió. La multitud prorrumpió en vítores.

Por su parte, el israelí Yuval Abraham, recordó que el documental lo han hecho entre palestinos e israelíes porque “juntos nuestras voces son más fuertes”. Además, insistió en que ambos ven la destrucción en Gaza y la importancia de la liberación de los rehenes.

”Cuando veo a Basel veo a mi hermano”, ha dicho, justo antes de pedir una solución política que garantice derechos a ambas poblaciones.

Ariana Grande y Cynthia Erivo “desafían la gravedad”

Después de un video especial de homenaje a Los Ángeles, Ariana Grande inauguró la 97.ª edición de los Premios de la Academia con una interpretación de “Over the Rainbow”, de “El mago de Oz”, de 1939.Erivo luego interpretó “Home”, del musical de Broadway de 1975 “The Wiz”.Las dos estrellas se unieron para interpretar “Defying Gravity”, la canción del clímax de su película nominada al Oscar “Wicked”.