Vida y cultura

Boya oceanográfica, clave para el estudio y conservación de la diversidad marina

Instalación dela Boya oceanográfica. Cedida
Proceso de instalación en conjunto con la empresa Casco Antiguo. Cedida
La boya oceanográfica instalada por la Estación Científica Coiba AIP, representa la primera de su tipo en el Pacifico Insular de la República de Panamá. Cedida
La boya permite obtener parámetros ambientales en tiempo real. Cedida
Actualizado
  • 21/11/2024 00:00
Creado
  • 20/11/2024 19:20

La boya permite obtener parámetros ambientales en tiempo real. Además, cuenta con correntómetro modelo Aquadopp que proporciona datos precisos sobre velocidad y dirección de la corriente

La Estación Científica Coiba (Coiba AIP) es un centro de investigación AIP creado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) cuyo objetivo es la promoción, ejecución y desarrollo de proyectos de investigación orientados al estudio y conservación de la biodiversidad marina y terrestre del Parque Nacional Coiba (PNC), su zona especial de protección marina y áreas conexas nacionales e internacionales, como el corredor marino del Pacífico Este Tropical que incluye islas del Pacífico de Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Coiba AIP comenzó sus operaciones el 8 de enero de 2018 y desde el inicio su principal reto ha sido contar con las capacidades y la infraestructura (tecnología y equipamiento) para el desarrollo de las ciencias marinas y la conservación de la biodiversidad y disciplinas conexas que fortalecen el estatus de patrimonio natural de la humanidad del PNC.

El desarrollo de estas capacidades nos posiciona como institución nacional líder en el estudio de las ciencias marinas y oceanográficas, y nos consolida a nivel latinoamericano dándonos el prestigio y credibilidad necesarios para seguir creciendo como centro de investigación.

La creación de un centro con investigadores nacionales fortalece la ciencia local y la toma de decisiones y políticas públicas basadas en ciencia, cumpliendo así con los retos-país que se contemplan para el decenio de las ciencias oceánicas 2021-2030 decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como parte del Plan Estratégico de Coiba AIP, en 2019 se inició un programa de monitoreo que incluía aspectos oceanográficos, ambientales y de monitoreo de la biodiversidad marina, incluyendo grupos taxonómicos clave como el mesozooplancton, zooplancton gelatinoso, corales, moluscos, nemátodos, peces (óseos y cartilaginosos), algas calcáreas y manglares.

El pasado 23 de octubre se consolidó el programa de monitoreo con la adquisición e instalación de la primera boya oceanográfica del pacífico insular panameño en aguas del Parque Nacional Coiba.

La boya permite obtener parámetros ambientales en tiempo real, ya que cuenta con una estación meteorológica modelo Maximet GX501, que recopila datos mientras está en la superficie del océano, como: temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento, presión barométrica y precipitación.

Asimismo, está equipada con dos sondas multiparamétricas de la marca NKE, modelo WiMo Plus, diseñadas para medir hasta 20 parámetros de profundidad, entre los cuales podemos destacar: temperatura, conductividad, concentración y saturación de oxígeno, pH, clorofila A, salinidad, velocidad del sonido y sólidos disueltos.

La ubicación estratégica de estas sondas, una en la superficie y otra a profundidad, permite hacer comparaciones entre diferentes niveles de la columna de agua, conocer las interacciones océano-atmósfera y relacionar oscilaciones en parámetros físicos, químicos y biológicos como la clorofila con cambios en la estructura de la comunidad y su diversidad temporal.

Finalmente, la boya cuenta con correntómetro modelo Aquadopp, que proporciona datos precisos sobre velocidad y dirección de la corriente. La transmisión de los datos capturados se hace en tiempo real, ya que cuenta con un sistema que permite transmitir los datos en tiempo real mediante señal UHF Radio a una estación en tierra.

Desde allí, la información se envía a un servidor por internet, que hace posible su acceso desde cualquier parte del mundo. Los datos recopilados, además de caracterizar masas de agua por velocidad, permite ver su relación con datos atmosféricos y establecer patrones espaciales y temporales de variables físicas, químicas y ambientales que nos permitan monitorear la emergencia climática existente y determinar datos extremos o indicadores de procesos oceanográficos utilizando como zona modelo el Parque Nacional Coiba.

Esta información será esencial para tomar decisiones, prevenir desastres y establecer políticas públicas que permitan planificar las medidas necesarias para prevenir desastres.

El autor es director ejecutivo de la Estación Científica Coiba AIP, miembro del Sistema Nacional de Investigación y profesor de Oceanografía Biológica y Genética Marina de la UMIP.