Vida y cultura

Biblioteca Nacional, 82 años de una historia

La Biblioteca Nacional se encuentra dentro del Parque Conmemorativo Omar Torrijos. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
La directora general de la Biblioteca Nacional María Magela Brenes (i) junto a la ministra de Cultura Maruja Herrera (d). Román Dibulet | La Estrella de Panamá
La Biblioteca Nacional salvaguarda el patrimonio documental del país. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 12/07/2024 00:00
Creado
  • 11/07/2024 19:29

La institución educativa y cultural cumple más de ocho décadas al servicio de la difusión de la cultura y la preservación del patrimonio documental del país

Ya son 82 años desde que la Biblioteca Nacional abrió sus puertas el 11 de julio de 1942 en un local que entonces estaba situado entre las calles quinta y sexta, contiguo a la Presidencia de la República. Hoy en día, la Biblioteca se encuentra ubicada en un edificio de 5 mil metros cuadrados en medio del Parque Conmemorativo Omar Torrijos. Además de ser un lugar obligado para perderse en el universo de las letras y consultar la historia, la Biblioteca Nacional se ha convertido en un lugar de esparcimiento en el que los ciudadanos pueden sentarse y leer un buen libro.

El espíritu de la institución y su significado para la memoria del país fueron celebrados en un acto que tuvo lugar ayer en la sede de la Biblioteca Nacional. El evento contó con la asistencia de numerosos invitados de los ámbitos de la cultura y la diplomacia. Entre ellos, la ministra de Cultura Maruja Herrera y el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación Carlos Guevara Mann, en representación del Estado panameño.

Al mismo tiempo, también se inauguró la exposición ‘82° Aniversario, conservando la memoria para el presente y el futuro’. La muestra – curada por el coordinador del centro audiovisual de la Biblioteca Nacional, Mario García Hudson – exhibe a los visitantes de la Sala Panameña un archivo de textos, carteles y fotografías que narran la historia de la Biblioteca alrededor de las décadas.

Los retos enfrente

La directora general de la Biblioteca Nacional María Magela Brenes expresó en el marco de este cumpleaños que el trabajo de esta institución es constante debido a su importancia en términos de la salvaguarda de la memoria nacional. Esto se hace aún más evidente en el programa permanente de digitalización documental que emprende la Biblioteca en la actualidad. Un programa que necesita de muchos más fondos e insumos así como muchos más espacios para albergar algunas partes de ese vasto patrimonio.

“Aquí está toda la historia de Panamá. Desde la existencia de la Fundación Pro Biblioteca Nacional puedo decir que este es un trabajo arduo. La Biblioteca Nacional es muy importante, pero no todos reconocen la importancia de una institución como esta. Cuando yo he viajado a otros países, he visto la importancia que se le imprime a sus bibliotecas nacionales y en este país, es vista como una biblioteca más”, expresó.

El proyecto a futuro más importante que tienen en mente es establecer una estructura presupuestaria para la red de bibliotecas públicas y que este vaya acorde a su labor e importancia.

“Todos estos años, hemos estado presentando presupuestos que nos son recortados. Por lo que quisiéramos que en este gobierno se establezca una estructura presupuestaria importante que no solo sean los fondos insuficientes para operar, como hemos tenido hasta ahora, sino que además haya fondos para realizar inversiones”, añadió.

El presupuesto ideal para las operaciones de la Biblioteca Nacional y la red de 60 bibliotecas que se encuentran alrededor del país es de $3 millones al año. Este año, solamente les otorgaron $900 mil.

Para sentar las bases de la consecución de un presupuesto robusto para el año 2025, se hace necesaria la configuración de un marco legal en conjunto con el Ministerio de Cultura (MiCultura). Un aspecto en el que ya se está trabajando desde el pasado martes, cuando Brenes y su equipo sostuvieron una reunión con la ministra de Cultura para comenzar a trabajar en ciertos lineamientos para lograr que esto sea una realidad.

En este sentido, la ministra de Cultura Maruja Herrera reiteró el compromiso del gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino con el fortalecimiento de las bibliotecas en el país. “Este es un legado que el señor presidente quiere implementar y vamos a desarrollarlo en estos primeros 100 días de gobierno para dar cumplimiento con esa tarea encomendada por él. La puesta en valor de las bibliotecas es un deber y una obligación del Ministerio de Cultura”, manifestó.

Al tiempo de transmitir su felicitación de cumpleaños a la Biblioteca Nacional, Herrera elogió la labor del patronato que maneja esta institución en lo que se refiere a la custodia y la puesta en valor del patrimonio nacional.

“Ninguno de los documentos del Estado puede estar tirado en el piso. Muy por el contrario. Estos son la única herramienta que tenemos para tener la certeza de que las futuras generaciones podrán acceder a lo que sucedió en el tiempo así como las circunstancias en las que se sucedieron los hechos y lo que llevó a la toma de decisiones”, agregó.

Herrera abogó también por potenciar el rescate de la memoria cultural de cada una de las provincias del país por medio de sus bibliotecas, y resaltó que la puesta en valor de estos lugares no es una tarea solamente de MiCultura y del patronato que administra la Biblioteca Nacional.

“Tener gusto por la cultura e incentivar a los niños a que exploren, descubran y sean creativos a través de los libros es un deber ciudadano, al igual que el rescate de la memoria de nuestros pueblos, la vida cotidiana y la esencia de ser panameños”, destacó.

Los deseos de cumpleaños

Al ser consultado por La Estrella de Panamá sobre los deseos de cumpleaños que tiene para la biblioteca, el presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, Fernando Sucre mencionó como principal y única petición el aumento del presupuesto de funcionamiento de las operaciones de la Biblioteca Nacional y la red de bibliotecas públicas del país a los $3 millones anuales.

“Lo triste del tema es que de las 60 bibliotecas públicas abiertas en el año 1997 solo quedan abiertas 34. Esto se debe a la falta de recursos, de personal y de locales de donde nos habían sacado ya que pertenecían a los municipios. El gobierno anterior así como los que pasaron, nos asignaron menos del monto de $3 millones. Por otra parte, nosotros contamos con un fondo fundacional que era de $7 millones y ahora solo queda en $2.3 millones, a este paso nosotros tendríamos que cerrar en un año”, denunció.

En relación a esto, se manifestó complacido por las palabras de Herrera sobre la voluntad de la administración de Mulino para mejorar este panorama.

En cambio, el coordinador del Plan de Lectura de la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía de MiCultura, Carlos Fong consideró que además de preservar la memoria, la Biblioteca Nacional es un bien público que debe ser disfrutado por todos.