Participación ciudadana es clave para modernizar el Estado
- 21/08/2024 01:00
- 20/08/2024 18:35
La abogada especialista en temas digitales, Lía Hernández, habla sobre la necesidad de pasar de las palabras a los hecho en la desburocratización y transparencia estatal. Habló de la propuesta de “parlamento abierto” La incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar la gestión pública fue un reclamo ciudadano durante la pasada campaña política.
A poco más de un mes que se inició el nuevo quinquenio gubernamental, hay expectativa sobre qué se va hacer y en que condiciones se implementara algunas de esas propuestas. Para la abogada especializada en derecho digital, Lía Hernández, el asunto no solamente pasa por revisar la normativa, sino también incorporar a la ciudadanía en el desarrollo de esas políticas.
“Modernizar el Estado y hacerlo más eficiente no es únicamente invertir cifras abismales de dinero en tecnología para hacer procesos más eficientes. También se puede hacer el Estado más eficiente dejando la burocratización”, señaló Hernández este martes en Portada de La Estrella de Panamá.
La abogada destacó de manera positiva que desde el Ejecutivo y algunos gobierno locales han mostrado cierto interés por incluir la tecnología, pero remarcó que debe materializarse en pasos concretos. Subrayó que esto incorpora a su vez un cambio de conciencia dentro y fuera de las instituciones públicas, frente a la relación con las nuevas herramientas digitales.
“Se debe contar con procesos de participación ciudadana, en la cual el individuo que va ser el usuario pueda dar su retroalimentación. En un tema de atención al cliente y el uso de tecnología es importante hacer pruebas de como el usuario concibe utilizar esas herramientas y si les funciona”, dijo la jurista, que considera clave esta fase. Cuestionó que anteriormente este tipo de políticas o medidas se dan sin ser probadas, y en algunas ocasiones, complicando más la vida de los ciudadanos.
En materia de transparencia, sostuvo Hernández, la tecnología también pude jugar un rol importante, como ocurre con el concepto de “parlamentos abiertos”.
“Todo lo que sucede en la Asamblea Nacional puede estar a un click del ciudadano, que la gente tenga acceso como parte de un principio de transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental”, dijo.
Hernández recalcó que la Asamblea, especialmente los nuevos diputados, tiene la oportunidad de incorporar mecanismos que hagan más eficiente y rápido el acceso a los anteproyectos de Ley; así como establecer público el tema del “cabildeo”.
“Por ejemplo en (el Congreso de) Chile tu sabes con quien se reúnen todos los congresistas, por que todo el que se va reunir tiene que anotarse en una plataforma para el tema del cabildeo. Allí puedes ver a quién responde los intereses de cada uno de esos diputados”, indicó.
La incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar la gestión pública fue un reclamo ciudadano durante la pasada campaña política.
A poco más de un mes que se inició el nuevo quinquenio gubernamental, hay expectativa sobre qué se va hacer y en que condiciones se implementara algunas de esas propuestas. Para la abogada especializada en derecho digital, Lía Hernández, el asunto no solamente pasa por revisar la normativa, sino también incorporar a la ciudadanía en el desarrollo de esas políticas.
“Modernizar el Estado y hacerlo más eficiente no es únicamente invertir cifras abismales de dinero en tecnología para hacer procesos más eficientes. También se puede hacer el Estado más eficiente dejando la burocratización”, señaló Hernández este martes en Portada de La Estrella de Panamá.
La abogada destacó de manera positiva que desde el Ejecutivo y algunos gobierno locales han mostrado cierto interés por incluir la tecnología, pero remarcó que debe materializarse en pasos concretos. Subrayó que esto incorpora a su vez un cambio de conciencia dentro y fuera de las instituciones públicas, frente a la relación con las nuevas herramientas digitales.
“Se debe contar con procesos de participación ciudadana, en la cual el individuo que va ser el usuario pueda dar su retroalimentación. En un tema de atención al cliente y el uso de tecnología es importante hacer pruebas de como el usuario concibe utilizar esas herramientas y si les funciona”, dijo la jurista, que considera clave esta fase. Cuestionó que anteriormente este tipo de políticas o medidas se dan sin ser probadas, y en algunas ocasiones, complicando más la vida de los ciudadanos.
En materia de transparencia, sostuvo Hernández, la tecnología también pude jugar un rol importante, como ocurre con el concepto de “parlamentos abiertos”.
“Todo lo que sucede en la Asamblea Nacional puede estar a un click del ciudadano, que la gente tenga acceso como parte de un principio de transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental”, dijo.
Hernández recalcó que la Asamblea, especialmente los nuevos diputados, tiene la oportunidad de incorporar mecanismos que hagan más eficiente y rápido el acceso a los anteproyectos de Ley; así como establecer público el tema del “cabildeo”.
“Por ejemplo en (el Congreso de) Chile tu sabes con quien se reúnen todos los congresistas, por que todo el que se va reunir tiene que anotarse en una plataforma para el tema del cabildeo. Allí puedes ver a quién responde los intereses de cada uno de esos diputados”, indicó.