Portada

‘Esperamos objetividad en la selección del próximo contralor’

Omar Gómez:
Omar Gómez, uno de los 66 postulantes al cargo del nuevo contralor de la República. Abel Herrera | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 20/08/2024 01:00
Creado
  • 19/08/2024 21:14

Omar Gómez es uno de los 66 aspirantes al cargo de contralor de la República y en Portada analiza el proceso para elegir al reemplazo de Gerardo Solís

Más objetividad es lo que se esperaría en la próxima elección del contralor de la República, así lo consideró Omar Gómez, una de las 66 personas que se postularon para el cargo. Un proceso que realiza la Asamblea Nacional.

Durante su paso por Portada, Gómez recordó que en el 2019 participó en el proceso de postulación, en el que fue electo Gerardo Solís, un proceso que aunque cumplió con todos los parámetros de la norma, a su juicio, le hubiera gustado ver más escrutinio.

Gómez, quien es ingeniero industrial y abogado, comentó que para esta ocasión las decisiones pueden cambiar con una Asamblea, que es más heterogénea que homogénea, tras la llegada de los 20 diputados independientes y la variación en los partidos políticos.

“Estas variaciones son importantes para que en la elección de la figura del próximo contralor de la República, no haya esa cohesión o compensación de intereses entre uno y otro, ya que el único interés que debe prevalecer realmente en la elección de un contralor, que cumpla estrictamente con el bienestar del país y de la gestión de la Contraloría como ente fiscalizador”, subrayó el abogado.

Añadió que “ya el país requiere, necesita y le urge la figura de una persona que realmente represente los intereses del país dentro de la Contraloría General de la República para que salvaguarde todo lo que tiene que ver con la gestión y gasto de la cosa pública”.

Gómez aseguró que aunque el proceso de postulaciones es igual al de 2019, dijo que este año aumentó el interés de los ciudadanos en participar en el proceso. Pasó de 30 a 66 las personas que se postularon.

En su caso, dijo, es un ciudadano respetuoso y apegado a lo que dice la ley con el suficiente carácter para poder ejercer el ejercicio de fiscalización sin presiones externas que puedan menoscabar su trabajo.

“No tengo ningún otro interés particular, ni como empresario o político, que en mi opinión son dos cosas que afectan mucho el ejercicio de fiscalización”, constató Gómez.

El pasado viernes, la Comisión de Credenciales recibió el listado de los aspirantes a la Contraloría tanto para el cargo de contralor y subcontralor. Esta semana se espera que la Comisión evalúe el listado y lo mande al pleno de la Asamblea Nacional.