Usuarios del Metro de Panamá enfrentarán seis meses más de calor en las estaciones subterráneas
- 21/11/2024 14:39
- 21/11/2024 14:13
El presidente de la Republica, José Raúl Mulino, detalló que la falta de mantenimiento provocó el daño en los equipos de acondicionador de aire El presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó este jueves 21 de noviembre que los usuarios del Metro de Panamá tendrán que soportar al menos medio año más de temperaturas elevadas en las estaciones subterráneas de la Línea 1, mientras avanzan las reparaciones de los sistemas de acondicionador de aire.
La falta de mantenimiento preventivo oportuno y el desgaste de los equipos agravó la situación.
“El Metro de Panamá tiene 10 años de operación y desde 2022 los equipos presentaban señales de desgaste. Era necesario un mantenimiento que no se realizó. Hoy día es casi infernal estar en los andenes del Metro por el calor que se percibe”, expresó Mulino, en la conferencia de prensa semanal.
El mandatario añadió que ya se han tomado medidas temporales para mejorar la circulación del aire, aunque lo más urgente es reemplazar los enfriadores de las estaciones subterráneas.
“Esperamos que en seis meses, con una inversión de $4.4 millones, el sistema de aire acondicionado esté completamente reparado. Pido a los usuarios un poco de confianza; esto se está atendiendo”, puntualizó.
Las declaraciones del presidente Mulino surgen luego que La Estrella de Panamá publicara que las estaciones subterráneas, especialmente concurridas durante las horas pico, se han convertido en puntos de incomodidad para miles de pasajeros.
Las altas temperaturas no solo afectan la experiencia de viaje, sino que también plantean riesgos para la salud, especialmente entre adultos mayores y niños.
El sistema de acondicionador de aire del Metro, que en su inicio funcionaba de manera óptima, ha sufrido un deterioro progresivo tras más de una década de uso. Según Metro de Panamá, S. A., la falta de asignación presupuestaria para el mantenimiento preventivo en los últimos años ha sido un factor clave en esta crisis.
En 2024, Metro de Panamá, S. A. anunció un plan de mejora del sistema de aire acondicionado en sus estaciones subterráneas, con el objetivo de recuperar la funcionalidad de un servicio que ha sufrido por el desgaste de los equipos y las restricciones presupuestarias.
El proyecto contempla tres fases: la primera, ya implementada en las estaciones 5 de Mayo y Vía Argentina, se enfocó en el reemplazo de ductos; la segunda abarca la reingeniería de las Unidades Manejadoras de Aire (UMA); y la tercera y última fase considera el cambio de los chillers o enfriadores de agua.
Metro de Panamá señaló, en la publicación de La Estrella de Panamá que, debido a los recortes, solo fue posible ejecutar parcialmente la segunda fase en la estación 5 de Mayo.
Las expectativas para completar el proyecto en la mayoría de las estaciones dependen de la obtención de fondos adicionales.
Actualmente, existen conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar los recursos necesarios en 2025, con un costo estimado de $550.000,00 por estación subterránea.
Esperamos que en seis meses, con una inversión de $4.4 millones, el sistema de aire acondicionado esté completamente reparado” José Raúl Mulino Presidente de la República
El presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó este jueves 21 de noviembre que los usuarios del Metro de Panamá tendrán que soportar al menos medio año más de temperaturas elevadas en las estaciones subterráneas de la Línea 1, mientras avanzan las reparaciones de los sistemas de acondicionador de aire.
La falta de mantenimiento preventivo oportuno y el desgaste de los equipos agravó la situación.
“El Metro de Panamá tiene 10 años de operación y desde 2022 los equipos presentaban señales de desgaste. Era necesario un mantenimiento que no se realizó. Hoy día es casi infernal estar en los andenes del Metro por el calor que se percibe”, expresó Mulino, en la conferencia de prensa semanal.
El mandatario añadió que ya se han tomado medidas temporales para mejorar la circulación del aire, aunque lo más urgente es reemplazar los enfriadores de las estaciones subterráneas.
“Esperamos que en seis meses, con una inversión de $4.4 millones, el sistema de aire acondicionado esté completamente reparado. Pido a los usuarios un poco de confianza; esto se está atendiendo”, puntualizó.
Las declaraciones del presidente Mulino surgen luego que La Estrella de Panamá publicara que las estaciones subterráneas, especialmente concurridas durante las horas pico, se han convertido en puntos de incomodidad para miles de pasajeros.
Las altas temperaturas no solo afectan la experiencia de viaje, sino que también plantean riesgos para la salud, especialmente entre adultos mayores y niños.
El sistema de acondicionador de aire del Metro, que en su inicio funcionaba de manera óptima, ha sufrido un deterioro progresivo tras más de una década de uso. Según Metro de Panamá, S. A., la falta de asignación presupuestaria para el mantenimiento preventivo en los últimos años ha sido un factor clave en esta crisis.
En 2024, Metro de Panamá, S. A. anunció un plan de mejora del sistema de aire acondicionado en sus estaciones subterráneas, con el objetivo de recuperar la funcionalidad de un servicio que ha sufrido por el desgaste de los equipos y las restricciones presupuestarias.
El proyecto contempla tres fases: la primera, ya implementada en las estaciones 5 de Mayo y Vía Argentina, se enfocó en el reemplazo de ductos; la segunda abarca la reingeniería de las Unidades Manejadoras de Aire (UMA); y la tercera y última fase considera el cambio de los chillers o enfriadores de agua.
Metro de Panamá señaló, en la publicación de La Estrella de Panamá que, debido a los recortes, solo fue posible ejecutar parcialmente la segunda fase en la estación 5 de Mayo.
Las expectativas para completar el proyecto en la mayoría de las estaciones dependen de la obtención de fondos adicionales.
Actualmente, existen conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar los recursos necesarios en 2025, con un costo estimado de $550.000,00 por estación subterránea.