Panamá

Tres nuevas renuncias en el directorio del Panameñismo

La reunión del directorio fue en la sede del partido. Cedida
Por

Actualizado
  • 04/10/2024 00:00
Creado
  • 03/10/2024 19:43

Las renuncias, que se harán efectivas una vez se convoque una Convención Nacional Extraordinaria, se dan en medio de tensiones por la derrota en las pasadas elecciones

Las heridas de la derrota electoral que sufrió el Partido Panameñista en las elecciones de mayo continúan dejando una estela de descontento a lo interno del colectivo.

La noche del miércoles, se llevó a cabo una reunión del directorio del partido, donde se hicieron visibles las tensiones y la incertidumbre que atraviesan a la organización política.

Según fuentes internas del partido, las renuncias se presentaron durante esta reunión, sumando tres nuevos integrantes a la lista de aquellos que han decidido dar un paso al costado.

Las renuncias corresponden al segundo vicepresidente, Guillermo Jesús Bermúdez Richard, al subtesorero, Francisco Javier Brea Tristán, y al vocal, Joaquín de León Rivera.

Este movimiento se suma a la renuncia anterior del primer subsecretario general, Jaime Eduardo Alemán Arosemena, quien decidió dimitir en mayo, poco después de la caída electoral del partido.

La acumulación de renuncias dentro del directorio evidencia un clima de descontento y un deseo de reconfiguración tras el duro golpe que representó la reciente contienda electoral.

Las renuncias se harán efectivas una vez se convoque una Convención Nacional Extraordinaria, un evento que aún no tiene fecha definida.

Este hecho subraya la necesidad de una reestructuración que permita al partido reorientarse y recuperar la confianza de sus militantes y del electorado en general.

La Convención Nacional es la máxima autoridad del partido y, cuando está en funciones, representa a todos sus miembros, de donde emanan todos los poderes de los órganos de gobierno del partido.

De acuerdo con el estatuto del partido Panameñista, la Convención Nacional se reúne por derecho propio en sesiones ordinarias una vez cada cinco años, en una fecha fijada por el Directorio Nacional del partido, siempre dentro de los seis meses anteriores al periodo electoral o dentro del mismo.

Además, puede reunirse en sesiones extraordinarias con especificaciones sobre su objeto, cuando las circunstancias lo ameriten, y ser convocada por la mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros del Directorio Nacional, o mediante solicitud firmada por el 10% de los miembros inscritos y vigentes en el partido, o por solicitud firmada por un tercio de las convenciones vigentes del partido.