Panamá

Tras publicación de La Decana, Contraloría auditará las planillas de ENA

Anel Flores, contralor general de la República.
Actualizado
  • 23/01/2025 00:00
Creado
  • 22/01/2025 19:24

Tras la publicación de La Decana sobre los jugosos salarios y la duplicidad de funciones en la planilla de la Empresa Nacional de Autopistas, la Contraloría confirmó que hará una auditoría a la entidad

La Contraloría General de la República solicitará a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA, S.A.) un informe de sus planillas para verificar los incrementos de salarios de los ejecutivos de esta institución, situación ocurrida durante el cambio a la administración gubernamental del presidente José Raúl Mulino.

A pesar de ser una empresa pública que requiere de conocimientos técnicos, la nueva administración despidió prácticamente a la mitad de su plantilla, 16 empleados, lo que generó un gasto mayor de $300.000 en liquidaciones para el Estado, además del riesgo operativo y gastos en asesorías a los nuevos trabajadores.

El contralor Anel Bolo Flores confirmó esta próxima auditoría a La Estrella de Panamá, luego de que este diario publicara una información que evidenció que la austeridad anunciada por el Ejecutivo no ha llegado a los gerentes de esta empresa pública.

La nota periodística reveló que los favorecidos con estos mayores sueldos tienen conexiones de amistad y cercanía con la gerente general, Yessica Goti, quien a su vez mantiene una cercana relación con Johnny Morales, donante de la campaña de Mulino.

“Vamos a auditar a todas las empresas públicas, estamos evacuando una lista y cuando tengamos la capacidad lo haremos. Hemos estado con las manos llenas, por ello, para empezar vamos a pedir un informe de sus planillas”, dijo Flores a La Decana.

Las críticas por este tema no se hicieron esperar; una de ellas fue la de la diputada Alexandra Brenes, de la coalición Vamos, quien indicó que en una comparecencia previa en la Asamblea Nacional, Goti rechazó la posibilidad de que estas autopistas fueran gratuitas, debido a que habría que pagar el financiamiento de $400 millones hasta el año 2048 para el corredor Sur y hasta el 2028 para el Norte; además del costo de mantenimiento de ambas vías.

“Me gustaría saber, señora Yessica, ¿cuál es el plan para abaratar los costos de los corredores Norte y Sur para que se puedan pagar antes de 2048 y 2028? Y estoy más que segura que en su institución, donde hoy día se está contratando a personas con mayor salario que los anteriores, va a ser muy difícil poder alivianar estos costos antes de esos años”, cuestionó Brenes.

Recordó que el usuario de un automóvil particular gasta hasta $8.00 diarios en los corredores si proviene del corregimiento de Tocumen a la ciudad y $3.00 si hace la misma ruta en autobús.

En ENA se negaron a entregar el detalle de las liquidaciones del personal, tal como lo requirió La Estrella y solo se refirieron a las estimaciones que mencionó este medio, a pesar de que a través de su equipo de comunicaciones reafirmaron su compromiso con la transparencia y la excelencia profesional y la gestión de calidad.