Panamá

Suntracs no acepta las acusaciones en la operación Obra Gris

De acuerdo con la defensa del sindicato, estarán asistiendo a las audiencias frente al juez de garantías este 8 de octubre. Archivo | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 08/10/2024 13:35
Creado
  • 08/10/2024 11:42

Saúl Méndez dice que permitir que no se respeten los derechos de los sindicatos sería ‘liquidar al Suntracs’

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) se manifestó sobre las acusaciones de extorsión a dos de sus miembros por parte de la operación Obra Gris de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En una conferencia de prensa realizada la mañana de este martes 8 de octubre la agrupación sindical señaló que se trata de una “nueva embestida contra Suntracs”.
Saúl Méndez, secretario general del sindicato, dijo que el pasado 7 de octubre, el Suntracs y sus abogados accedieron a la carpetilla de la investigación en la que se vincula a dos miembros del gremio para estudiar el caso jurídicamente y hacer un planteamiento serio a la nación frente a esto.

“Que quede claro a la faz del país: si alguno de nosotros está en un acto delictivo legítimo debe ser perseguido por la ley, pero no por ejercer el derecho de libertad sindical ni de negociación, afiliación o el de estar organizado. No lo vamos a aceptar porque sería la forma de liquidar al Suntracs”, habló frente a los medios de comunicación.

Asimismo, los abogados del sindicato expresaron que se está instrumentalizando al Ministerio Público para criminalizar actos legítimos o que no constituyen delito, sin embargo, este 8 de octubre estarán asistiendo a las respectivas audiencias frente a un juez de garantías.

La defensa también explicó que la lucha de Suntracs es estrictamente laboral, lo que busca ser desvirtuado desde el punto de vista penal, a través de acciones como la operación Obra Gris.

En ningún momento ha sido adjudicado el delito de extorsión, el cual para ser mencionado debe cumplir con una serie de requisitos mínimos, sin embargo, ninguno de estos fue encontrado en lo denunciado contra los dirigentes del Suntracs.