Panamá

Solidaridad y sin paramétricas para la CSS, el reclamo de los gremios

Estudiantes y jubilados, exigieron pensiones dignas. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
Las principales organizaciones docentes marcharon este jueves. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 18/10/2024 00:00
Creado
  • 17/10/2024 19:55

Las organizaciones entregaron un documento de diez puntos al gobierno. Rechazan la privatización y piden cobrar las deudas de los empresarios con la CSS

El Parque Porras de Calidonia vio marchar a trabajadores y docentes hacia la Presidencia de la República este 17 de octubre. Decenas de simpatizantes protagonizaron la primera gran manifestación en la gestión del presidente José Raúl Mulino, donde reiteraron su solicitud de volver al sistema solidario para el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Una amalgama de organizaciones, incluyendo gremios médicos, docentes, sindicatos, estudiantes y grupos de jubilados, avanzaron a través de la avenida Central al grito de “panameño ponte duro, defiende tu Seguro [Social]”.

La multitudinaria marcha, en la que participaron cerca de una decena de organizaciones magisteriales y las dos principales centrales sindicales del país, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), se da en momentos que las mesas del gobierno que discuten el futuro de la pensiones y las prestaciones de salud de la CSS entran en su recta final.

Al llegar a la plaza Catedral en los predios de la Presidencia, las organizaciones presentaron un documento dirigido al presidente Mulino, con 10 puntos que incluyen recuperar el esquema solidario para el Programa de Invalidez, Vejes y Muerto (IVM), más aportes del Estado, cobrar a los empresarios morosos y el rechazo de cualquier tipo de privatización de la entidad. Igual piden una “mejora radical” de la atención de salud.

Los gremios y sindicatos se mantienen en alerta, puesto que temen que las propuestas planteadas en las mesas del gobierno, no sean tomadas en cuenta en el anteproyecto de ley sobre la CSS, que presentará Mulino a la Asamblea Nacional el próximo 6 de noviembre.

“La CSS es la institución más importante para el pueblo panameño. Hoy, de las 11 organizaciones que participan en el conversatorio [del gobierno], nueve han convenido en tener una CSS solidaria”, sostienen las organizaciones en la carta entregada en Presidencia.

En la propuesta ‘solidaria’, sustentada en la mesa por el IVM por agrupaciones, se ha solicitado al Estado destinar hasta un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país al sistema de pensiones, al tiempo que se exige un monto de pensión digno y el abastecimiento de medicamentos e insumos en las instalaciones de salud.

Los grupos dejaron claro que se oponen al sistema de cuentas individuales y la aplicación de medidas paramétricas [aumento de años de jubilación y cuotas], planteamientos impulsados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Para Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, los sistemas de cuentas individuales “no han solucionado la situación de los sistemas de pensiones a nivel global, porque en esos casos bajan los montos de las pensiones y la cantidad de gente protegida por pensiones’’.

“Los pilares y las cuentas individuales son un mecanismo para privatizar la CSS”, sostuvo Nelva Reyes, dirigente de Conato.

El documento fue recibido por una comitiva, encabezada por la viceministra de la Presidencia, Virna Luque, quien recibió a los dirigentes de las agrupaciones.

La marcha transcurrió con normalidad y no hubo mayores incidentes.

Las mesas de trabajo continuarán el lunes 21 de octubre, donde los participantes deben identificar los puntos de convergencia para que sean recopilados y “homologados” en un solo documento.

Los miembros de agrupaciones sindicales y gremiales han dicho que no descartan volver a salir a las calles.