Panamá

Sinaproc flexibiliza las alertas por lluvias

El Sinaproc prepara la ayuda humanitaria. Cedida
Por

Actualizado
  • 08/11/2024 00:00
Creado
  • 07/11/2024 19:44

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que el país está experimentando una reducción en la saturación de los suelos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció este jueves que, tras un análisis de las mejoras en el clima, la alerta roja que afectaba a las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos y la comarca Ngäbe-Buglé se redujo a alerta amarilla.

Las autoridades aclaran que estas áreas seguirán bajo monitoreo, especialmente en zonas vulnerables, donde aún persisten riesgos por la saturación de los suelos. Mientras tanto, el resto de las provincias y comarcas del país pasan a alerta verde como medida preventiva, dado que las lluvias propias de la temporada continúan.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que el país está experimentando una reducción en la saturación de los suelos y en los acumulados de lluvias, lo cual ha permitido disminuir el nivel de las alertas. Panamá ha salido de la influencia indirecta del huracán Rafael, que había generado intensas precipitaciones en gran parte del territorio nacional en días anteriores. Sin embargo, Imhpa advierte que, aunque el panorama es más favorable, se esperan lluvias ocasionales y tormentas aisladas en los próximos días, propias de la temporada húmeda en la región.

Por otro lado, el Ministerio de Educación (Meduca), en respuesta a los suelos saturados y lluvias dispersas que podrían representar riesgos para estudiantes y docentes, decidió mantener suspendidas las clases en seis regiones educativas este viernes 8 de noviembre.

La medida se aplica en la comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas y en las áreas de Tierras Altas, Volcán, Bugaba, Barú, Renacimiento, parte de Boquete y zonas montañosas de Gualaca, en Chiriquí. También se mantendrá la suspensión en Ocú, Las Minas y Los Pozos (Herrera), Tonosí y algunas escuelas de Macaracas (Los Santos), así como en la escuela primaria Felicia Castillero de Morcillo, en Guararé, y en planteles del corregimiento de Río Indio en Coclé.

En cambio, Meduca informó que las clases se reanudarán en la provincia de Darién. Para el viernes 8 de noviembre, el Imhpa prevé lluvias ligeras a moderadas en casi todo el país.