Panamá

Sinaproc en vigilancia por oleajes y vientos en el Caribe panameño

Personal del Sinaproc en alerta ante posible intensificación del viento ocasionando oleajes frecuentes o mar picado. Cedida
Por

Actualizado
  • 09/11/2024 11:35
Creado
  • 09/11/2024 11:24

El aviso de vigilancia se extiende hasta el martes, 12 de noviembre, piden precaución a bañistas y pescadores con botes artesanales por intensidad del viento

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó este sábado, 9 de noviembre, que mantiene aviso de vigilancia por oleajes y vientos en el Caribe panameño del 9 al 12 de noviembre de 2024.

El Sinaproc se guía con el reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, que en su informe técnico indica que “se mantienen condiciones de precaución para bañistas y botes artesanales y se prevé la intensificación del viento de componente sur, suroeste y oeste, ocasionando oleajes frecuentes o mar picado, aunado a los periodos con abundantes y fuertes tormentas sobre las diversas regiones marítimas, representando un mayor nivel de riesgo para diversas actividades en el mar, en embarcaciones de pequeño y mediano calado y a las personas ubicadas en zonas de playa”.

Áreas bajo aviso:

Caribe Oriental en la Costa Arriba de Colón y comarca Guna Yala, con olas de 0.5 a 1.0 de altura y periodos de 06. a 09 segundos.
Caribe Central en la Costa Abajo de Colón y Veraguas Norte), con olas de 0.4 a 0.8 de altura y periodos de 05 a 09 segundos.
Caribe Occidental en la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, con olas de 0.4 a 0.8 de altura y periodos de 06 a 09 segundos.

Sinaproc recomienda a la población que visita las áreas costeras del Caribe, así como residentes a seguir las recomendaciones y medidas que dicten los estamentos de seguridad, ubicados en puertos y playas, para que no arriesguen su vida.

Exhortan a los bañistas a no intentar ingresar a playas con fuertes oleajes o como comúnmente se le conoce como “mar picado”; mientras que a los pescadores con pequeñas embarcaciones o botes artesanales de que procuren no salir a faenas y de hacerlo utilizar los chalecos de seguridad.