Panamá

Rolando Gordón: El presupuesto del Estado tiene dos camisas de fuerzas

Rolando Gordón, decano de la facultad de economía de la UP. Dayana Navarro | La Estrella
Actualizado
  • 09/08/2024 00:00
Creado
  • 08/08/2024 19:38

El economista Rolando Gordón planteó que la deuda pública y la planilla estatal generarán una gran presión al presupuesto de 2025, en medio de una caída de la economía

Con la caída de la economía del gobierno “el presupuesto del Estado tiene dos grandes camisas de fuerzas”, advirtió, este jueves, Rolando Gordón, decano de la facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP), en Portada.

La primera, dijo, tiene que ver con el pago de la deuda pública, que todos los años se debe asumir o llegar a una negociación en los tiempos y tasas de interés, pero “nunca” dejar de pagar.

El decano enfatizó que a la hora de crear el presupuesto del Estado, lo primero que se contempla es el pago de la deuda para determinar cuánto es la cifra real y cómo se conseguirá ese dinero.

“Si yo tengo que pagar este año $4,500 millones tengo que pagarlo porque así se tuvo que estipular en el presupuesto general del Estado, al menos que yo negocie pagos a más tiempo y a un interés mayor esa es una alternativa”, subrayó.

“Esa deuda cuando se vence hay que pagarla, de lo contrario el país cae en moratoria y perdería su prestigio como buen deudor y las empresas o inversionistas demandarían para recuperar lo invertido”, añadió.

La segunda camisa de fuerza, de acuerdo con Gordón, tiene que ver con la planilla y leyes especiales, que también generara presión.

Recordó que las leyes especiales son aquellas que se aprobaron después que los trabajadores de diferentes instituciones lucharon por un mejor salario y que dictan que cada año se les debe dar ciertos aumentos, que debe cumplir el Estado, de lo contrario estarían violando la ley y generando un problema social.

Gordón sostuvo que esas dos camisas de fuerza son excesivamente grandes para el próximo presupuesto del Estado 2025.

Son aspectos que por fuerza el gobierno está obligado “Esas camisas de fuerzas hacen que cuando tu vas a trabajar el presupuesto se deba tomar en cuenta ambos temas y eso es lo que restringe”, puntualizó.

Las reacciones de Gordón se dan después del primer mes del inicio del nuevo gobierno, en la que el Ministerio de Economía y Finanzas se ha propuesto una ejecución en la contención de los gastos del financiamiento público, con el fin de que el país sea más austero y responsable con sus compromisos internacionales.

Sin embargo, se prevé que las actuales estrategias podrían no ser suficiente para el próximo presupuesto del Estado, que según el MEF será menor al del 2024, que alcanza una cifra de $30,690.4 millones.