Panamá

RM y Panameñista presentan modificaciones a reformas de la CSS

La Comisión de Trabajo volverá a sesionar el lunes, aunque laborarán este viernes junto con los técnicos de esta instancia legislativa. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 09/01/2025 00:00
Creado
  • 08/01/2025 19:15

Una de las propuestas incrementa a 1 3 el número de miembros de la junta directiva de la CSS, incluyendo a un representante de las asociaciones de trabajadores independientes y uno de los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas

Diputados del oficialista partido Realizando Metas (RM), presentaron un segundo paquete de propuestas al proyecto de reformas a la CSS, esta vez encabezados por la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, y el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, el diputado Alaín Cedeño.

La bancada del Partido Panameñista, por intermedio del diputado Edwin Vergara, también presentó sus modificaciones específicamente en los temas relativos al primer bloque del proyecto, que en su mayoría abarcan los temas de gobernanza de la entidad.

En las propuestas del partido RM, además de establecer las facultades de la junta directiva y del director de la CSS, se incluyeron algunas terminologías que evidencian que la bancada prepara algunas propuestas relacionadas con el tema de las pensiones, que serían detalladas en su momento durante la discusión del tercer bloque del proyecto.

Dentro de la nueva terminología propuesta por la bancada de RM y que no se encuentra en el proyecto original está la figura del ahorro voluntario, que sería el aporte adicional que pueden hacer voluntariamente los asegurados para constituir un mayor capital para el retiro por vejez, que se destinará únicamente a la capitalización solidaria de cada persona.

De igual manera, se incluiría al sistema al asegurado obligado, que sería la persona natural, nacional o extranjera que participa de manera forzosa del régimen de la Caja de Seguro Social, para acceder a alguna o a todas las prestaciones otorgadas en virtud de esta ley.

También proponen el concepto del asegurado voluntario, que será la persona natural, nacional o extranjera, que libremente ingresa al régimen de la Caja de Seguro Social para acceder a alguna o a todas las prestaciones otorgadas en virtud de esta ley.

Además, se crea la figura de la Pensión de Beneficio Mínimo, que sería la prestación económica no contributiva a cargo del Fondo Único Solidario otorgada por la Caja de Seguro Social a favor del asegurado, para cubrir la diferencia existente que aplique según lo dispuesto en la presente ley, entre la Pensión Básica Universal y su Pensión de Retiro por Vejez mensual calculada con base en el Componente Contributivo de Capitalización Solidaria.

Además, incluyen el Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria, que es el conjunto de recursos financieros y administrativos, a través del que se concederán las prestaciones económicas contributivas o no contributivas del Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.

Proponen además el Fondo Único Solidario, que sería administrado por la Caja de Seguro Social en el que serán depositados todos los ingresos que financiarán las prestaciones económicas que se concedan en el Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte, a través del Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria.

Por último, establecen la figura de la Prestación Económica Contributiva, que sería el valor en dinero entregado a los asegurados que cumplan con las condiciones para alcanzar una prestación en dinero, como resultado del pago de las cuotas, cotización o aporte a la Caja de Seguro Social.

En tanto, dentro de las propuestas del Partido Panameñista se sugiere incrementar a 13 el número de integrantes de la junta directiva de la CSS, incluyendo a un representante de los sindicatos o asociaciones de trabajadores independientes y a un representante de los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas. Ambos serían nombrados por el Ejecutivo de una nomina única de tres candidatos escogidos por las organizaciones que representen.

Con relación a las facultades y deberes de la junta directiva de la CSS, los panameñistas proponen que esta pueda aprobar las solicitudes de créditos extraordinarios y el traslado de partidas presentadas por el director general de la CSS, superiores a los 2 millones de balboas, actualizado anualmente por el Índice de Precios al Consumidor, en dos ocasiones anualmente, como máximo, y que sea en el contexto de urgencia notoria para procesos de adquisiciones de medicamentos, insumos médicos y equipo médico. La propuesta del Ejecutivo permitía a la junta directiva autorizar créditos y traslados superiores a los 3 millones de balboas y sin límite de veces por año.

Además, recomiendan dentro de la facultades de la junta directiva que esta pueda autorizar las adquisiciones de medicamentos, insumos médicos y dispositivos médicos mediante procedimiento de selección de contratista, conforme lo dispuesto en la Ley 419 de 2024, que serán solicitadas por el director general, por montos a partir de 3 millones de balboas.

Una vez leídas las propuestas de modificación, el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, el diputado Alaín Cedeño, decretó un receso hasta el próximo lunes.

Informó que los comisionados y técnicos de la comisión se reunirán mañana para ordenar, revisar las propuestas presentadas y ordenar las ideas y artículos para ver si se logra un documento final preparado. “Nosotros los diputados estamos viendo artículo por artículo con nuestros asesores y los asesores del órgano Ejecutivo”

Indicó que están trabajando en buscar un consenso, artículo por artículo del proyecto, para sacar un solo documento de todas las bancadas y aprobarlo en primer debate.