Panamá

Renuncia gobernador de Guna Yala por diferencias con la ministra de Gobierno

Morales, exgobernador de Guna Yala, se juramentó en julio pasado. Redes Sociales
Actualizado
  • 04/12/2024 06:43
Creado
  • 03/12/2024 19:16

El gobernador de Guna Yala, Elizandro Hernández Morales, confirmó la tarde de este martes que presentó su renuncia al cargo, para el cual fue designado por el presidente de al República, José Raúl Mulino, el pasado 29 de junio.

En una nota remitida este lunes 2 de diciembre al presidente Mulino, en donde comunica su decisión, Hernández señala que la comarca de Guna Yala, como muchas otras regiones del país, ha enfrentado históricamente complejos retos económicos, sociales y culturales.

Destacó que desde el inicio de su gestión, trabajó incansablemente para transformar una gobernación que, según la percepción de muchos, carecía de participación y presencia activa.

“Bajo mi liderazgo, impulsamos un enfoque diferente, enfocado en sembrar esperanza y construir un legado de desarrollo”, indicó.

Sostuvo que en este sentido, se logró avanzar en iniciativas sostenibles en beneficio de las comunidades más remotas, se fortalecieron proyectos relacionados con el turismo y se buscó integrar a todas las partes en un plan de desarrollo inclusivo.

“Mi objetivo siempre fue aportar un cambio tangible que beneficiara tanto a las generaciones presentes como a las futuras, y estoy convencido de que, a pesar de las limitaciones, sentamos bases importantes para el progreso de nuestra comarca”, enfatizó.

Sin embargo, explicó que como bien se sabe, la dinámica política no está exenta de diferencias y desafíos, en su caso, “las divergencias de criterio que surgieron con la ministra (de Gobierno, Dinoska Montalvo), aunque comprensibles dentro del marco institucional, llegaron a un punto en el que considero prudente dar un paso al costado”.

“Estas diferencias, aunque manejadas con el mayor respeto posible, me llevan a presentar mi renuncia al cargo de Gobernador de Guna Yala. Esta decisión no ha sido tomada a la ligera. Responde a mi profundo respeto hacia las instituciones y mi deseo de permitir que se continúe con una gestión que esté alineada con los objetivos del Gobierno Nacional”, explicó Hernández al presidente Mulino.

Planteó que se retiraba del cargo con la satisfacción de haber dado lo mejor de su persona y con la esperanza de que los proyectos iniciados durante su administración puedan continuar, en beneficio de la comarca y de su gente.

El pasado 3 de julio en el acto de juramentación de los gobernadores del país, el presidente Mulino les manifestó a todos los gobernadores presentes que era con la ministra Montalvo, con la que tenían que ver los temas sobre el presupuesto, las partidas, las distintas necesidades que tenga cada provincia y comarcas para poder llevarlas al Consejo de Gabinete.

“Eso es importante porque no deseo el saltarse a la ministra para venir a hablar conmigo”, sostuvo en su momento el presidente Mulino.