Panamá

Reacciones ante las declaraciones del presidente Trump

Las primeras declaraciones de Trump contra la administración de la vía marítima fueron en su red social Truth Social. ARNULFO FRANCO | AFP
Actualizado
  • 20/01/2025 16:37
Creado
  • 20/01/2025 15:39

Trump en su discurso de apertura insistió nuevamente en que China opera en el Canal de Panamá, por ello lo recuperará

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la autonomía de la administración del Canal de Panamá provocaron que distintas figuras de la política panameña reaccionaran.

Uno de ellos fue el expresidente Martín Torrijos, quien dijo en su cuenta de X que “lo que diga el presidente Trump no define nuestro destino. Panamá no está sola, la historia está de nuestro lado”.

Añadió que “la soberanía es fruto de nuestra lucha. Nos respalda la razón, nos ampara el derecho, nos impulsa la fuerza de nuestra unidad nacional y la solidaridad internacional”.

Torrijos recordó que la vía marítima “es nuestro y seguirá siendo de Panamá”.

Por su parte, el experto en Derecho Internacional, Alonso Illueca, dijo que “siendo ya presidente en ejercicio y reiterada la amenaza, seguimos esperando acciones concretas del Gobierno, más allá de la retórica”.

“Ojalá la indiferencia y la falta de pensamiento estratégico no hagan a nuestra soberanía presa del imperialismo, el expansionismo y la tiranía”, recalcó Illueca.

A su vez, grupos sindicalistas salieron a manifestar su desacuerdo con las declaraciones de Trump en las calles de la ciudad de Panamá, en donde también se dio la quema de bandera por parte de algunos de ellos.

En tanto, la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, también expreso su opinión.

“Rechazo enérgicamente las declaraciones del presidente de los Estados Unidos. El Canal es y seguirá siendo de los panameños. Aquí una panameña que saldrá y defenderá su territorio, que tanto nos ha costado”, expresó Hernández.

En la misma línea el excandidato presidencial, Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino, fue muy puntual con su pronunciamiento respecto al tema, “el Canal es nuestro. Punto”.

Esta no es la primera vez en que Trump se expresa sobre la soberanía del Canal. Las circunstancias han cambiado ahora, ya que ha tomado posesión oficialmente como el presidente número 47.

Las primeras declaraciones de Trump contra la administración de la vía marítima fueron en su red social Truth Social entre el 21 y 22 de diciembre de 2024. En esa ocasión se quejó de los exorbitantes peajes que se cobraban en la vía acuática.

En un comunicado el presidente Mulino enfatizó que “ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países”.